Fútbol | FC Cartagena

Nuevos aires y misma amenaza

Elady, que vuelve mañana, conduce el balón entre dos jugadores del Sevilla Atlético, el 10 de marzo, en un choque que terminó 0-0. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Elady, que vuelve mañana, conduce el balón entre dos jugadores del Sevilla Atlético, el 10 de marzo, en un choque que terminó 0-0. / J. M. RODRÍGUEZ / AGM

El Sevilla Atlético, que ha rascado en sus tres últimas visitas al Cartagonova, ha renovado gran parte de su plantilla en verano

RUBÉN SERRANOCARTAGENA.

De allí salieron futbolistas de enorme nivel, como Jesús Navas, Sergio Ramos y el recientemente fallecido José Antonio Reyes. Pero el regreso de Monchi a la dirección deportiva es posiblemente lo que ha llevado al Sevilla a dar un giro de tuerca al primer equipo de la cantera, que mañana a las 20 horas visita el Cartagonova, un estadio que se le suele dar bien (una victoria y dos empates en sus tres últimas visitas), con una plantilla mucho más rejuvenecida y en la que continúan 10 futbolistas de la temporada pasada. La media de edad ronda los 21 años.

El Sevilla quiere recuperar la filosofía de su cantera y, por eso, este verano abrió un nuevo ciclo con la apuesta del excanterano sevillista Paco Gallardo y Carlos Marchena en el banquillo. Juntos trabajaron con Caparrós en el primer equipo, ya saben lo que es llevar las riendas del Sevilla C y sustituyen en el puesto Luci Martín, pese a que dejó al filial hispalense en el décimo puesto y sin pasar apuros. «Mi idea es formar a los jugadores para que den el salto, ponerlos en la línea del fútbol profesional, y a la misma vez competir», dijo Gallardo el día de su presentación.

JUGADORES A DESTACAR

Pejiño
Mediocentro. 23 años. Tercera temporada en el filial hispalense. Debutó en julio de 2018 con el primer equipo.
Carlos Álvarez
Mediapunta. 16 años. Brilló en el cadete, hizo la pretemporada con el 'B' y en agosto firmó un contrato hasta 2024. Ha entrenado con Lopetegui.
José María Amo
Central. 21 años. Nacional con la sub21.

Lo cierto es que esta nueva etapa en el Sevilla Atlético ha empezado de forma irregular, porque faltan ajustar todas las piezas y hay apuestas importantes por jugadores que esta temporada debutan en Segunda B. El filial hispalense disputó seis amistosos en la pretemporada, con tres derrotas ante Al-Rayyan, Antoniano y Lebrijana (en los penaltis, tras empatar a uno), dos empates (Coria y Córdoba) y una victoria (Marbella). También le ganó al San Fernando y cayó en los penaltis contra el Atlético de Madrid B, en el Trofeo la Sal. En las dos jornadas de Liga aún no conoce la victoria, ya que no pasó del empate a cero en casa frente al Yeclano y merecieron algo más en la visita a Badajoz (1-0).

El colombiano Pacheco está con la sub-23 y jugará en la portería Pastor, de 18 años, que debutó en marzo

El filial hispalense aún no ha estrenado la cuenta goleadora. Esa responsabilidad recae ahora, sobre todo, en dos debutantes en la categoría. Uno es Francisco Javier Panadero, un ariete de 21 años que pasó por la cantera del Cádiz y la temporada pasada brilló en su debut en Tercera con el Lebrijana, donde marcó 10 dianas. El otro es Pedro Chacón, un chico de 20 años y 1,90 de altura que ha amarrado Monchi hasta 2021. El curso pasado marcó 5 goles con el Coria. Una de las bajas seguras para mañana en el Cartagonova será la del guardameta colombiano Pacheco, que está con la selección sub 23 disputando el Preolímpico Sudamericano, con encuentros en Brasil y Argentina. Lo normal es que juegue Alfonso Pastor, de 18 años y que debutó en el Sevilla Atlético en marzo.

Ortiz, 'playoff' con el Baleares

Sin los Cotán, Borja Lasso, Luna y compañía, los jugadores más conocidos de esta temporada son algunos de los que seguían el curso anterior. Es el caso de uno de los capitanes, el mediocentro Pejiño, que en julio de 2018 ya debutó con el primer equipo en un partido de la Europa League; también el central Amo, que ha pasado por la sub21; y el central jerezano Juan Berrocal, de 20 años y que ya se vistió de corto en el Sánchez-Pizjuán. Esta semana, por el parón de selecciones, Julen Lopetegui ha subido al juvenil Valentino, al medio Pepe Mena y a dos de los debutantes más jóvenes con el Sevilla Atlético: los atacantes Juanlu Sánchez y Carlos Álvarez tienen 16 años, han dado el salto de cadetes a Segunda B y Monchi los ha amarrado con amplios contratos, en el caso de este último hasta 2024.

Lógicamente, son 'perlas' que deben crecer y madurar en el filial hispalense para dar el salto al fútbol profesional. Otra apuesta del Sevilla Atlético ha sido traer a otro joven de 20 años, pero ya con experiencia en la categoría: Pau Miguelez, un extremo zurdo formado en el Racing, fichado por el Girona y cedido al Sevilla con opción de compra tras brillar en el Peralada, con 37 partidos y 7 goles. Otro es el medio Pedro Ortiz, que a sus 19 años jugó 15 partidos con el Atlético Baleares de Mandiola, incluidos los de ascenso ante Melilla y Mirandés.

La destitución de Víctor

Aunque una parte del equipo es nuevo, lo cierto es que al Sevilla At. se le da muy bien jugar en el Cartagonova. La victoria de hace más de tres años por 0-2 provocó la destitución de Víctor Fernández, y el empate a cero en marzo fue el inicio de aquella racha de seis partidos sin ganar que condenó al Cartagena en la recta final del campeonato.

Más