Borrar
Antonio Ibarra, fisioterapeuta del Cartagena, cura a Chus Hevia, después de vendarle la cabeza. :: agencia lof
Todo se vuelve más negro

Todo se vuelve más negro

El Cartagena, tan pésimo como antes del parón navideño, regala otro partido en La Roda. Seba Ribas tuvo la única ocasión visitante en el debut en el banquillo de Palomeque, cuya primera tarea es sacar al equipo de la zona baja de la tabla

LA VERDAD

Martes, 13 de enero 2015, 10:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estreno en el banquillo del Cartagena del técnico algareño Manolo Palomeque no sirvió para que el Efesé resucitara o, al menos, cambiara de cara. Su llegada fue un soplo de aire fresco para todos. Fue una especie de bálsamo para el entorno de una entidad que parece haber perdido el rumbo, y en la que todo se ve cada vez más negro. Palomeque supone una nueva esperanza para todos. Tal vez, la última. Pero la cruda realidad es que nada ha cambiado en el equipo, al menos hasta ahora.

Al contrario, el equipo albinegro (con la novedad del lateral zurdo del filial Iván Santiesteban en lugar de Germán) repitió los errores que le han llevado a firmar la peor primera vuelta de toda su historia en Segunda B y fue incapaz de crear oportunidades de peligro ante un La Roda que ganó con más comodidad de la que incluso sus seguidores más optimistas podían imaginar antes de que la pelota emperara a rodar sobre el irregular césped del Municipal de La Roda. El Efesé, con 21 puntos, ya está muy cerca de la zona de descenso. Arroyo y Córdoba B, cuarto y tercero por la cola respectivamente, suman 20 puntos.

Las cosas se torcieron desde el primer momento para el equipo cartagenero. En el primer saque de esquina del partido para los de casa, el central local Garrido cabeceaba a la red en el primer palo, casi sin oposición (minuto 5). Nadie saltó con el central manchego. La fortaleza defensiva mostrada por el Efesé en octubre y parte de noviembre, sobre todo fuera de casa, también se ha perdido en estas últimas semanas (3 de 18 puntos posibles en las seis últimas jornadas).

Ni siquiera permanece intacto lo poco bueno que tuvo este nefasto Cartagena durante su pésima primera vuelta (está a un punto del descenso a Tercera en el grupo IV con el nivel más bajo que se recuerda en muchísimos años).

Nadie se rebela

Este bloque de futbolistas ha perdido el norte. Hace tiempo que lo perdió. No reacciona, no despierta, no se cansa de fracasar. Nadie toma el mando ahí dentro. Viendo los partidos del Cartagena, incluso puede parecer que alguno de sus futbolistas anda empeñado en pasar a la historia negra del club.

Lo de ayer en La Roda fue algo así como tocar fondo. Cuando parecía que había llegado la hora de ver la luz al final del túnel, pasó todo lo contrario. Todo se ha vuelto más negro. El primer cuarto de hora del Cartagena ayer en La Roda fue lamentable, sin intensidad, concentración ni interés. Marcó Garrido el primero en la primera aproximación manchega. Y el segundo pudo llegar poco después, con un disparo de Samu. Ferrán Tacón y el eléctrico Javilillo, que amargó el debut al unionense Santiesteban, también pusieron en aprietos a la zaga visitante en el primer tramo del encuentro.

Despertó el Cartagena gracias a una buena jugada de Chus Hevia, pero Seba Ribas no pudo rematar con calma y no marcó. Fue la primera y última oportunidad clara de gol de los visitantes en todo el encuentro. Lo único decente que ayer hizo el Efesé en La Roda fueron los quince minutos que transcurrieron desde el 15 al 30. En ese ratito, Chus Hevia se echó el equipo a sus espaldas y Gato creó problemas con su velocidad por la derecha. Pero ni Luque ni Sergio Jiménez estuvieron cómodos en la medular y, sobre todo, las acciones bien trenzadas desde atrás no terminaban en buenos centros o (ni mucho menos) en remates entre los tres palos.

Cambios y error fatal

La Roda, el verdugo de ayer, ha logrado en las últimas semanas lo que el Cartagena lleva meses buscando: hacerse fuerte en su feudo, sumar de tres en tres y dar un salto importante en la tabla. El cuadro que entrena el manchego Mario Simón está haciendo las cosas bien desde hace varias jornadas. Ayer, el equipo rodense supo salir a tope desde el minuto 1, poniendo la intensidad suficiente para plantar cara a un oponente superior sobre el papel. Y solo con eso, con casta y ganas, obtuvo un triunfo más sencillo de lo esperado. Con estos tres puntos, los manchegos salen de la zona de descenso.

El primer acto terminó como empezó. Con el Cartagena, fuera de combate. Y con el equipo local, apretando de lo lindo. Un buen disparo de Espínola estuvo a punto de sorprender a Limones. En el segundo tiempo, tras entrar Arcas y Prosi por Sergio Jiménez y Luque en el minuto 57, las fuerzas estaban muy igualadas. En esos primeros instantes de la reanudación, dominaba la posesión de la pelota el Cartagena, pero no disparaba. Y las contras de los manchegos eran muy peligrosas. El 1-1 era una quimera. El 2-0 se asomaba.

Roja a Migue

Y llegó de la manera más absurda, tras una falta de entendimiento entre Migue García y Prosi, quienes regalaron la pelota a Fran Adeba. El atacante de La Roda se plantó solo ante Limones y dejó el partido sentenciado (minuto 63). Todo empeoró después con la lesión de Chus Hevia, quien terminó en el hospital por culpa de un fuerte golpe en la cabeza, y la expulsión (roja directa) de Migue García. Limones evitó que la derrota fuera más abultada en un tramo final de partido que sobró.

En resumen, La Roda fue mejor de principio a fin. Siempre por delante en el marcador, los rojillos leyeron muy bien el partido, lo que hizo que el Cartagena apenas tirara con peligro, por mucho que se acercara al área manchega. Y es que al Efesé le faltó calidad en los metros finales. No supo crear oportunidades de gol. En la segunda parte, el equipo visitante lo intentó con más ganas. Pero también con menos ideas que en el primer acto. Palomeque tiene mucho trabajo por delante. Muchísimo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios