Fútbol | FC Cartagena

Munúa tropieza con la misma piedra

Gustavo Munúa, en el partido del pasado domingo ante el Sevilla Atlético jugado en el Cartagonova. /J. M. Rodríguez / AGM
Gustavo Munúa, en el partido del pasado domingo ante el Sevilla Atlético jugado en el Cartagonova. / J. M. Rodríguez / AGM

El Efesé, como el año pasado, no arranca en casa, pese a que Breis y Belmonte incidieron en que no se podía repetir aquel mal inicio liguero

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

«La exigencia es la más alta y el míster es perfectamente consciente de ello. Hemos incidido mucho estas semanas en que, a pesar de que la pretemporada ha sido muy atípica y que faltan jugadores por venir, no podemos permitirnos un inicio como el de la pasada temporada. Hay que arrancar bien. El objetivo es empezar ganando partidos y estar arriba en la clasificación desde el principio». Son palabras del director general del Cartagena, Manuel Sánchez Breis, pronunciadas en la víspera del debut liguero de su equipo, saldado finalmente con empate ante el Badajoz (0-0).

Estaba avisada la plantilla. Y también el cuerpo técnico liderado por Gustavo Munúa, quien ya tuvo que sufrir un durísimo mes inicial la pasada campaña. Las alarmas estaban encendidas. Se dio la cara ante el Badajoz con un equipo que llegaba muy justo y un banquillo de circunstancias. El Efesé cumplió en Don Benito (1-2) y daba la sensación de que todo iba a ir sobre ruedas a partir de la tercera jornada, la del regreso de Elady y el debut de Jovanovic y Rodrigo Sanz. Pero no. Derrota (0-1) y vuelta al diván.

Está claro que el equipo de Munúa echó en falta al final de la temporada pasada los puntos que dejó escapar en el inicio de la Liga y, por eso, Breis y Belmonte no querían que ahora la historia se repitiera. En concreto, en las primeras cuatro jornadas del pasado curso solo sumó dos de doce puntos posibles. En el Cartagonova, al igual que esta campaña, no consiguió la victoria en los dos primeros encuentros al perder contra el Recreativo Granada (2-3) y el UCAM (1-2). Fuera de casa empató con Don Benito (0-0) y Recreativo (0-0).

El curso pasado volaron los seis primeros puntos del estadio y ahora se han escapado cinco

Lo más positivo es que Munúa ya puede contar con Elady Zorrilla y que el jienense está con ganas. Se le notó muy ansioso el domingo en su vuelta a los terrenos de juego, pero es obvio que está capacitado para marcar diferencias, como ya hizo el curso pasado con sus 21 goles, en un equipo que de momento solo ha marcado dos en tres partidos. Los anotaron Quim Araujo y Caballero en Don Benito.

Obviamente, el Cartagena mira lo suyo y está pendiente de hacer su camino. Pero de reojo se observa lo que sucede en otras plazas importantes. Especialmente en la capital de la Región, ya que el Real Murcia y el UCAM no saben lo que es ganar en las primeras tres jornadas. Los granas son colistas del Grupo IV con un punto, mientras que los universitarios, con solo dos, ocupan el puesto que lleva a jugar la promoción por la permanencia. También ha empezado mal el Recreativo de Alberto Monteagudo, con dos derrotas a domicilio.

Sanluqueño, Cádiz B y Linense, rivales para cerrar septiembre

Suma 4 puntos el Cartagena y está en mitad de la tabla. Quedan 36 jornadas por delante y no hay ninguna urgencia clasificatoria. No obstante, el cuadro de Munúa no puede seguir dejando que los puntos vuelen cada semana de su estadio, ya que eso le obligará a ganar siempre fuera de casa, una tarea imposible en una categoría como la Segunda B.

De hecho, las dos últimas salidas de este mes de septiembre son bastante complicadas. La de este domingo a El Palmar lo es. El Atlético Sanluqueño se ha reforzado bien este verano y aún no ha perdido. Empató en La Condomina y Don Benito y goleó al Mérida en el debut ante su afición (3-0). El curso pasado cayó allí con estrépito el Cartagena (3-1), que en Sanlúcar de Barrameda puso fin a una excepcional racha de 13 partidos sin conocer la derrota.

El último viaje de este mes (día 29) será a La Línea de La Concepción, donde esperará un Linense que ha arrancado de maravilla. Es segundo, tras ganar a Villarrobledo y UCAM y empatar este domingo en Mérida. Entre medias, el Efesé recibirá al Cádiz B en el Cartagonova.