Munúa pide «más velocidad y precisión»

Munúa, sonriente, observa el entrenamiento de sus jugadores con pelotas gigantes, en la Torre Golf. / pablo sánchez / agm
Munúa, sonriente, observa el entrenamiento de sus jugadores con pelotas gigantes, en la Torre Golf. / pablo sánchez / agm

El entrenador del Efesé insiste en la necesidad de ser más incisivos en los metros finales para lograr la primera victoria de la temporada en casa

RUBÉN SERRANOCARTAGENA

En una sala de prensa que ha sobrevivido a la DANA, pero aún con la marca del más de metro de agua en las paredes, compareció ayer el entrenador del Cartagena, Gustavo Munúa. Lo hizo consciente de que su equipo aún tiene una asignatura pendiente: ser capaz de mostrar un juego con el «se identifique» el Cartagonova. Hasta ahora se ha visto a un Efesé diferente, sin un perfil de Moyita y Julio Gracia pero sí un lado más práctico y resolutivo, que ha solventado sus dos compromisos fuera de casa por esa vía pero que lógicamente tiene que dar otra versión en su casa, donde aún no ha ganado. Mañana hay otra oportunidad, a las siete, contra el Cádiz B.

«Hay que estar finos y tomar rápido las decisiones para encontrar situaciones e incomodar al rival. Hay que llevar la iniciativa», dice para derrotar al Cádiz B

Así lo expresó en una comparecencia en la que no dejó al margen ese mensaje. «Es una nueva oportunidad y sabemos de la importancia que tienen esos puntos a lo largo de la temporada. Hay que empezar a sumar ya. Ojalá nos podamos sentir cómodos», arrancó el charrúa. Lo cierto es que el Cartagena sí que mereció premio en su estreno liguero ante el Badajoz (0-0), pero ese partido estuvo marcado por la falta de efectivos. Y hace dos semanas, la 'telaraña' defensiva del Sevilla Atlético, sumado al error de utilizar a Viana en la derecha, tampoco permitió ver la mejor versión del Efesé en el Cartagonova.

«Hemos tenido dificultades que han afectado. Es una realidad. Pero en este arranque hemos visto a un Cartagena competitivo. Tenemos que mejorar cosas e ir dando pasitos, pero la intención, más allá de los partidos fuera de casa, que son otra historia por los campos y los rivales, es mejorar como locales. El grupo está siendo muy igualado, los rivales vienen muy ordenados. Pero queremos que nuestra afición se sienta identificada con lo que ve en el campo. Hay que insistir en eso, en lo que le gusta a la gente y en la filosofía del club», explicó.

Son bajas seguras Jovanovic, Jara y Jurado; De Vega está en duda y Álex no ha entrenado por problemas en el tobillo

En una plantilla de muchos quilates, con Elady, Araujo, Vera, Viana y compañía, el equipo debe empezar a ganar en combinación y llegadas por banda con más continuidad y acierto. «Por la plantilla que tenemos, es lo que más nos puede acercar a ganar. Sin estos jugadores, buscaríamos otras alternativas. Pero se necesita trabajo y tiempo. Hace quince días que llegaron cuatro jugadores. Hay una adaptación, un conocimiento, incluso entre los propios jugadores, para ver quién centra, quién hace la pausa, quién se gira y quién no. Hay muchas cosas que estamos trabajando y esperemos que el equipo vaya dando pasos», indicó al respecto.

«Tenemos que insistir en la filosofía del club y en el estilo de juego que le gusta a la gente, con el que se identifica»

Acertar en los metros finales

Con Munúa a los mandos, los inicios ligueros en casa se han atascado. La temporada pasada, Granada B (2-3) y UCAM Murcia (1-2) se llevaron lo victoria y los albinegros no ganaron hasta la tercera cita ante su público, cuando el Almería B se llevó una goleada (4-1). Esta vez, va 1 punto de 6 posibles y el hecho de que la 'Efesemanía' aún no ha celebrado ningún gol: 0-0 ante el Badajoz y 0-1 frente al Sevilla Atlético. Esta vez tocará acabar con la mala racha contra el Cádiz B. Y el uruguayo deberá tener en cuenta que el rival podría plantear un partido similar al del filial hispalense hace dos semanas.

«Se necesita trabajo y tiempo. Hace quince días llegaron varios jugadores y esperemos que el equipo vaya dando pasos»

Una de las premisas será atinar en los metros finales. «Construir siempre es lo más difícil. De tres cuartos para adelante, esa temporización, ese buen centro, concretar... Hay que estar finos, tomar rápido las decisiones y tener velocidad y precisión para encontrarnos con buenas situaciones y ponerlos incómodos a ellos. En principio, ese es el partido que nos imaginamos. En nuestro campo hay que llevar la iniciativa. Si hay una manera de que nos ataquen los rivales, que sea como el Sevilla. Somos un equipo nuevo, golpean los resultados pero nos hacen aprender. No va a ser nada fácil pero ojalá tengamos un buen domingo. Esa es la intención», resumió el entrenador del Cartagena.

Munúa vuelve a tener efectivos en la enfermería de cara al partido ante el filial gaditano. Santi Jara sigue su proceso de recuperación [a finales de agosto, el club informó de que sufría una lesión en el músculo pectíneo de la pierna izquierda, y que estaría de baja de cuatro a seis semanas]y Jurado aún sigue pendiente del transfer. Fuera de eso, el uruguayo sí va a recuperar a Andújar, que ya pasó el proceso vírico que lo mantuvo fuera de la lista en Sanlúcar; y al portero Esteve, baja las dos últimas semanas en las que había entrado en la convocatoria Fran, del filial; regresará Elady, tras su ausencia por paternidad. A la sorpresa de Jovanovic también se le unió la duda de Lucas de Vega, por fiebre, y la del central Álex Martín, que por «problemas en el tobillo no pudo entrenar» durante la semana, confirmó el charrúa.

Elady, «con muchas ganas»

Por último, el charrúa lanzó halagos al panameño Adalberto Carrasquilla, que destacó la semana pasada en El Palmar. «Es un futbolista joven, con muchísima proyección. Lo seguimos muchos antes de traerlo y por suerte pudo venir. No olvidemos que estamos hablando de un jugador de selección. Es muy difícil traerlos en Segunda B». Sobre el regreso de Elady, que se marchó de Sanlúcar al ser padre, dijo: «Está contento. Eso le da un subidón muy bonito. Estaba preocupado pero al final todo salió bien. Lo veo con muchas ganas».

El cartagenero Sergio González, goleador en el filial amarillo

El día de la celebración del ascenso, posó con la bandera en el césped de la ciudad deportiva del Cádiz. El cartagenero Sergio González, que abandonó la ciudad portuaria en categoría cadete, no olvida sus raíces y esta semana no dudó en recordar que el de mañana en el Cartagonova será un partido muy especial. Pero la asistencia del líder, capitán y goleador del filial gaditano (ha marcado dos goles, uno de ellos en el estreno liguero ante el Real Murcia) está en el aire. El entrenador del primer equipo, Álvaro Cervera, citó al central de 21 años para el partido del martes en Alcorcón y también repetirá hoy en la lista, en la visita del Deportivo.

Más