Fútbol

Munúa pide al juez ir a Valencia solo cuando tenga que declarar

Munúa, este martes, llegando a la Audiencia Provincial de Valencia./EP
Munúa, este martes, llegando a la Audiencia Provincial de Valencia. / EP

El técnico del Cartagena, acusado de amaño junto a otras 35 personas, ha estado esta mañana en el inicio del juicio

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

Los abogados de los acusados por el amaño de un partido entre el Levante y el Zaragoza en 2011 pidieron este martes al juez que sus representados, entre ellos, el entrenador del Cartagena, Gustavo Munúa, solo acudan al juicio -que comenzó este miércoles por la mañana en Valencia- cuando tengan que prestar declaración. La razón es que así podrán seguir atendiendo a sus compromisos profesionales. Ander Herrera (PSG), Gabi Fernández (Al-Sadd SC), Manolo Reina (Mallorca), Vicente Iborra (Villarreal) o Cristhian Stuani (Girona) son algunos de los 36 acusados.

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares, LaLiga y el Deportivo de La Coruña, sostienen que el Zaragoza, que también está acusado como entidad jurídica, ingresó casi un millón de euros en las cuentas de sus jugadores, que habrían sacado ese dinero de sus cuentas y se lo habrían entregado a los futbolistas del Levante para garantizarse ganar un encuentro que les permitió quedarse en Primera. Munúa era el portero del Levante en aquel partido, en el que destacó por hacer cuatro o cinco paradas de muchísimo mérito.

Aunque en un principio la titular de Instrucción 8 archivó el caso, la Audiencia Provincial ordenó su reapertura y lo abocó a un juicio que será el primer gran juicio por el posible amaño de un partido en España. La Fiscalia Anticorrupción pide penas de dos años de prisión y seis de inhabilitación para los jugadores implicados.