El mercado tiene color albinegro
El Cartagena es el agitador de esta fase extra de fichajes, con cuatro altas y seis bajas hasta el momento
JORGE FERNÁNDEZ-CARO
CARTAGENA.
Viernes, 22 de enero 2021, 00:59
El Efesé es el gran protagonista en este mercado de fichajes. Los albinegros, con diez movimientos hasta el momento, se han convertido en los más ... activos en una ventana que no está siendo especialmente dinámica. Al revés, son pocas las altas y bajas que se vienen realizando en estos días de enero. Incluso, hay equipos que no han movido ficha y no han visto desfilar caras nuevas por sus instalaciones. No está la economía en general, y en el fútbol en particular, para mucho desembolso extraordinario.
Publicidad
Aún así, el Cartagena abandera el desfile de jugadores. Han llegado cuatro futbolistas (Datkovic, Antoñito, De Blasis y Chichizola) y han abandonado el feudo de Benipila seis (Rhyner, Cordero, Verza, Aguza, Sergio Lozano y William). Y faltan más cromos que intercambiar.
-
Numerosos fichajes El Efesé, con cuatro altas y seis bajas, lidera el ránking de movimientos en LaLiga Smartbank.
-
Un par Otros conjuntos como el Zaragoza llevan dos contrataciones. También el Logroñés, pero se hicieron antes de enero.
-
Lo justo El Albacete, el Alcorcón, Tenerife, Sabadell, el Fuenlabrada, Mirandés, Lugo, el Oviedo, el Málaga, Leganés y el Almería, con un solo refuerzo.
-
Sin incorporaciones Ocho equipos de Segunda todavía no han presentado caras nuevas. El Espanyol, el Mallorca, el Rayo Vallecano, el Sporting de Gijón, la Ponferradina, Castellón, Girona y Las Palmas, sin fichajes.
Este enero ha dejado el centro del campo albinegro casi desierto. Solo tres futbolistas en la actual plantilla -Clavería, Carrasquilla y José Ángel Jurado- trabajan exclusivamente en la sala de máquinas cartagenerista. Por lo que reforzar esa parcela del campo es una de las tareas pendientes que todavía le quedan a Paco Belmonte y Manolo Sánchez Breis.
Los equipos siguen trabajando en fichajes, pero está siendo una ventana de refuerzos con pocos movimientos
La comisión deportiva rastrea el mercado en busca de un futbolista que aporte más personalidad a una medular que no ha rendido al nivel esperado. Y cuando un equipo quiere tener el dominio del esférico, como es el caso del Efesé, se necesita un centro del campo que no flaquee en el transcurso de los partidos.
Publicidad
Además, el cuadro de Luis Carrión, nuevo inquilino del banquillo desde hace diez días, también pretende apuntalar la línea defensiva con un lateral zurdo. Al igual que la delantera, ahora conformada por un Rubén Castro que debe reenamorarse del gol en esta segunda vuelta de la competición y un Elady que regresará a filas para medirse al Mirandés (lunes, 21.00 horas) tras dar positivo por coronavirus y haber permanecido en cuarentena los últimos días. El jienense ya se ejercita con el resto del equipo.
Hasta ocho conjuntos de LaLiga Smartbank todavía no han firmado a ningún jugador en este mercado de invierno
En cuanto a la operación salida, todavía no está el trabajo terminado. Falta por oficializar la marcha de Harper y Bulka, con pie y medio fuera desde la apertura del mercado, saber qué va a pasar finalmente con Forniés, al que el club le busca recambio, o qué solución le darán a Kleandro, futbolista que marchará cedido. Uri, por su parte, alternará el primer equipo y el filial, si nada cambia.
Publicidad
Dos fichajes como mucho
Pero el Cartagena no es el único equipo que intenta darle consistencia a las posiciones en las que ha notado fragilidad en las 21 jornadas celebradas hasta la fecha. Otros conjuntos también han buscado dar ese salto de calidad que les permita pasar el tramo decisivo de la competición sin sentir el vértigo del descenso.
Por ejemplo, el Zaragoza ha sido otro de los clubes que está intentando encontrar ese fichaje que les dé un impulso. Y los de Juan Ignacio Martínez han contratado poco pero bueno.
Álex Alegría, uno de los futbolistas que sonó para vestir la elástica albinegra tanto en verano como ahora, cogió finalmente rumbo a la capital aragonesa. Peybernes, defensor francés que pertenece al Almería, tomó idéntico camino. Por contra, de La Romareda salió, en diciembre, Papunashvili.
Publicidad
A finales de noviembre y comienzos de diciembre el Logroñés ya presentó al extremo La Parra y al arquero Dani Giménez. En enero, aún no ha sumado ningún nuevo efectivo ni nadie ha abandonado Las Gaunas.
Un solo refuerzo
Tras estos conjuntos, que se han convertido en los dinamizadores de enero -sin números mareantes- hay una larga lista de equipos que solo ha decidido firmar un jugador, aunque en los próximos días podría haber cambios.
Publicidad
El Albacete, actual colista, consiguió convencer a Tana y busca varios refuerzos más. Por contra, solo le dio la baja a Javi Navarro. Mientras tanto, el Alcorcón, que continúa peinando el mercado, logró cazar a Dani Ojeda, exdelantero del Leganés y otro de los objetos de deseo de la dirección cartagenerista en varias ventanas de fichajes. De Santo Domingo salió el central cubano Cavafe.
Por su parte, el Sabadell, otro de los conjuntos que se está batiendo el cobre en la zona baja de la tabla con el Cartagena, ha incorporado únicamente a Álvaro Vázquez, mientras que se ha ido Jesús Olmo.
Noticia Patrocinada
También mirando de reojo la zona roja de la clasificación está el Tenerife. El cartagenero Juan Carlos Cordero, al frente de la dirección técnica isleña, convenció a Sergio González, futbolista del Cádiz y también nacido en la ciudad portuaria. En cuanto a las bajas, Mauro Dos Santos obtuvo la carta de libertad.
Respecto al Fuenlabrada, los de Sandoval se han hecho, por ahora, con los servicios de Garcés, sin haber despachado a nadie. Al igual que el Mirandés, próximo rival del Cartagena. Los rojillos llevaron a Anduva a Cristo González, exfutbolista de la cantera del Real Madrid.
Publicidad
También el Oviedo ha dado una alta y ninguna baja hasta hoy. Los asturianos presentaron al atacante Borja Valle como novedad. El Málaga, en su caso, solo ha incorporado a Alexander González y le entregó la baja a Iván Calero por lesión de larga duración. En cuanto al Lugo ha sumado un nuevo jugador: N'Diaye.
Respecto al Leganés, los pepineros conseguía la cesión de Brandon Thomas, futbolista del Osasuna, y le ha dado salida a William, al Valencia Mestalla, y al anteriormente mencionado Dani Ojeda. En el Almería solo aterrizó Ivanildo Fernández y recibieron a Aguza desde el Efesé. Su futuro es un interrogante.
Publicidad
Sin novedades
El resto, hasta un total de ocho equipos, no han desatado la euforia entre sus aficionados con contrataciones de ensueño. El Espanyol, el Mallorca , el Rayo Vallecano o el Sporting de Gijón, todos en los puestos nobles, no sienten la necesidad de parchear nada. Todo les marcha de maravilla. Otros, como la Ponferradina, el Castellón, el Girona y Las Palmas quizás no haya encontrado la joya perfecta en el escaparate invernal. Por un motivo u otro, casi una decena de conjuntos siguen en pausa. Aunque algunos sí han dado bajas.
Nacho Gil es sancionado y hay tres apercibidos para el choque ante el Mirandés
El Efesé no podrá contar con Nacho Gil para el choque del próximo lunes, a las 21.00 horas, frente al Mirandés en el Cartagonova.
El valenciano veía la quinta cartulina amarilla en la última jornada de liga, donde los albinegros perdieron por 3-0 en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife.
Por lo tanto, Luis Carrión, técnico que se estrenará en el banquillo cartagenerista, tendrá que buscar una alternativa para un futbolista que ha participado en los 21 encuentros disputados en LaLiga Smartbank hasta el momento, quince de ellos de titular.
Por el contrario, el entrenador barcelonés sí podrá contar con Elady Zorrilla. El jugador, una vez superado el coronavirus, ya está a las órdenes de su preparador. Y no es cualquier cosa. El atacante jienense es vital para el Cartagena.
Pero Elady tendrá que llevar cuidado. Al igual que otros dos compañeros. El Efesé cuenta con tres futbolistas apercibidos de sanción y el de La Puerta del Segura es un de ellos. Con cuatro cartulinas amarillas, el extremo deberá de levantar el pie del acelerador si no quiere estar un partido ausente.
Pero también tendrán la misma cautela Clavería y David Simón, ambos también a una sola tarjeta de cumplir sanción. Tanto el mediocentro, irregular en la primera vuelta de la competición, como el lateral, un fijo en el once ante el flojo rendimiento ofrecido por Delmás, estarán en alerta. El Efesé tiene que salir de la zona de descenso y necesita a todos los jugadores.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión