Javi Hernández, el descubridor de Diego Costa y Sarabia que llega con Arribas al Cartagena
El madrileño lleva toda la vida trabajando como ojeador y en secretarías técnicas, pero su rol en el nuevo proyecto todavía no está bien definido
Pruden López
Sábado, 19 de julio 2025, 07:47
El pasado jueves se descubrió que el nuevo máximo accionista del FC Cartagena es Alejandro Arribas. El propio Arribas entró a la rueda de prensa, ... en la que supuestamente se iban a aclarar dudas pero por el contrario surgieron más, acompañado de Javi Hernández y Víctor Alonso. Uno más conocido que otro, serán dos de los componentes del 'nuevo' Cartagena junto a Arribas y, de momento, al lado de Sánchez Breis y Belmonte.
La figura de Víctor Alonso (Madrid, 1975) era la más conocida de esas dos nuevas caras del equipo albinegro. Alonso estuvo 18 años en el Real Murcia cuando el club grana estaba en el fútbol profesional, tanto en Primera como en Segunda, y la etapa en Segunda B. Licenciado en Periodismo por la UCAM, comenzó en el departamento de comunicación pimentonero cuando Samper era presidente hasta el 2010, cuando pasó a ser el director gerente del club grana hasta 2017.
-
Diego Costa Atlético de Madrid. Al delantero brasileño lo descubrió Hernández en un viaje a Peñafiel (Portugal).
-
Pablo Sarabia Real Madrid. Al extremo internacional lo llevó al club blanco tras descubrirlo en la escuela de Boadilla del Monte.
-
Jorge Cuenca Alcorcón. Al central del Fulham y antes en el Villarreal lo llevó él a la cantera del Alcorcón.
-
Adrián Diéguez Alcorcón El ex Alavés y el Huesca comenzó en el club alfarero con Javi Hernández.
En su etapa como gerente en el Real Murcia el club tocó fondo tras uno de los varios concursos de acreedores por el que pasó el club murciano. En 2017, la entrada de Raúl Moro como presidente grana cayó sobre Alonso en forma de despido tras 18 años en la entidad. Apenas estuvo un mes en el paro saliendo de la Nueva Condomina en febrero y entrando a El Sardinero el último día de marzo de 2017.
Su etapa en el Racing de Santander fue una montaña rusa. Estuvo seis años en el puesto de director general del club cántabro. Por entonces, el Racing estaba en Segunda B y pertenecía al Grupo PITMA con Manuel Higuera como presidente de la entidad. El ambiente en Santander se podría asimilar al del Murcia partiendo de ser un histórico con el objetivo de volver al fútbol profesional.
Hernández y Arribas coincidieron en el Juárez mexicano y también en el Majadahonda, cuando el segundo era el propietario
En su paso por Santander trabajó con ex del Cartagena, como Quique Rivero, Santi Jara, Berto Cayarga o Fernández Romo, y también con el central Jordi Figueras, conocido de Alejandro Arribas porque coincidieron en el Rayo Vallecano en la temporada 2011-12. Con Alonso en el Racing, el club logró subir dos veces a LaLiga Hypermotion con una temporada de transición entre etapa y etapa en Segunda. En 2023 abandonó el club en Segunda, aunque la afición acabó pidiendo su salida desde algún año antes. Tuvo algunos roces con parte de la hinchada del Racing.
Funciones por definir
El otro protagonista en la comparecencia del jueves fue Javi Hernández (Madrid, 1970). Su papel en el Cartagena es una incógnita, incluso para él. Alejandro Arribas le presentó como un colaborador de la dirección deportiva junto a Manuel Sánchez Breis. La pregunta sobre su tarea en el club albinegra fue respondida así: «de momento es todo transitorio, voy a colaborar con la dirección deportiva que la lleva Manolo e implicarme un poco más en el club a nivel de las bases formativas y del primer equipo», contestó Hernández, seguido de otra frase un tanto desconcertante: «vendré, me quedaré en el centro y fuera de Madrid para planificar la pretemporada con tiempo, que es lo que hace falta para planificar bien», dijo.
En principio, si él será el futuro reemplazo de Sánchez Breis en la dirección deportiva es una incógnita para el propio Hernández: «todavía no lo sabemos», confesó el recién llegado. Lo cierto es que puede presumir de un buen historial de equipos a los que ha pertenecido. Tras diez años como cazador de talentos para la cantera del Real Madrid firmó por el Atlético de Madrid como secretario técnico y un viaje a Peñafiel, en Portugal, le cambió la vida profesional. Allí se encontraba un tal Diego Costa que llamó la atención de Hernández y que acabó en el club colchonero. Primero de cesión en cesión y después siendo importante en el Atleti. De hecho, Costa fue compañero de Arribas en el Rayo en 2012. Hernández fue su descubridor.
Tras el Real Madrid y el Atlético también pasó por el Mallorca y gestionó las bases y el filial del Alcorcón. El equipo alfarero es «el equipo de su vida», tal y como señala en su perfil de 'X'. El equipo que descendió a Primera RFEF hace dos campañas en el Cartagonova volverá a visitarlo esta temporada. Y esta vez Hernández estará como rival del 'Alcor'.
Un cazatalentos en la sombra
Em Santo Domingo estuvo nueve temporadas, donde se le atribuyen algunos decubrimientos de futbolistas que han acabado en la élite, como Adrián Diéguez, que llegó a pertenecer al Alavés en Primera, o el central Jorge Cuenca, que comenzó en las filas del Alcorcón antes de irse al Barça y posteriormente al Villarreal. Otro nombre propio que destapó fue el de Pablo Sarabia, extremo que llegó a ser internacional con la Selección Española.
También estuvo en la Cultural Leonesa desde 2018, descendido a Segunda B, hasta mayo de 2019 cuando se desvinculó de su rol de secretario técnico. En esa temporada, estuvieron en el banquillo de la 'Cultu' Víctor Cea y José Manuel Aira. El primero estuvo hasta diciembre cuando entró Aira a sustituirlo. Este último tuvo una etapa de dos temporadas entre 2014 y 2016 en el Real Murcia cuando Víctor Alonso era gerente del club grana. Además, en esa campaña incorporó al club leonés a Hugo Rodríguez desde el Cartagena. Como curiosidad, en aquella Cultural estuvieron jugadores conocidos después en Cartagena como Andy Kawaya o Pablo Vázquez.
Hernández es un hombre de la confianza de Arribas porque llegó a pertenecer al Rayo Majadahonda durante una parte de la etapa de los Arribas en el Cerro del Espino, justo después de su paro por la Cultural Leonesa y también llegó a estar vinculado al Juárez FC mexicano, equipo en el que jugó Arribas. y donde también coincidieron.
Ya afirmó el propio Arribas en sala de prensa que «en el mundo del fútbol nos conocemos todos» cuando le preguntaron por Felipe Moreno. Pero también dijo que Moreno no está en su proyecto en el Cartagena. La parte financiera y organizativa será para Alonso y la deportiva para Hernández, una vez se marchen Belmonte y Breis. En definitiva, Alejandro Arribas ha apostado por gente de su entorno para este nuevo reto en el Efesé.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión