Borrar
Un grupo de aficionados de tribuna alta despide al equipo con aplausos, al final del partido contra el Talavera, con el lesionado Elady al fondo. j. m. rodríguez / agm
FC Cartagena: La grada, de la fiesta al silencio

La grada, de la fiesta al silencio

El Cartagonova registró ante el Talavera la peor entrada del curso, cuatro días después del lleno ante el Barça

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA

Martes, 19 de noviembre 2019, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directiva, la Federación de Peñas y el resto de aficionados del Cartagena son conscientes del problema y muchos se hacen la pregunta. Los números, estimativos, hablan por sí mismos y desvelan que, de media, unos 1.000 abonados del Efesé dejan su butaca vacía cada vez que hay partido en el estadio Cartagonova. El pasado domingo, ante el Talavera, fue aún más evidente esa pérdida de público: el empate a dos lo vieron alrededor de 4.900 personas, de lejos la peor entrada de la temporada. Solo cuatro días antes, el recinto municipal había vivido una auténtica noche de fiesta, con el campo lleno (14.353 espectadores) en el amistoso contra el Barcelona.

El club no da cifras de asistencia y sostiene que en verano despachó «más de 7.000» carnés; de media faltan 1.000 personas en cada partido

El del Talavera fue el primer encuentro que los de Gustavo Munúa, con el invierno a la vuelta de la esquina, disputaron en el horario de las cinco de la tarde. Se vieron cremalleras subidas hasta arriba, bufandas, chaquetones e incluso mantas en las gradas del Cartagonova. Hizo frío y eso, sin duda, influyó en que muchos optaran por quedarse en casa en vez de acompañar al equipo.

La asistencia

  • Jornada 1 Cartagena 0-0 Badajoz. 5.800 espectadores.

  • Jornada 3 Cartagena 0-1 Sevilla Atlético. 6.000 personas.

  • Jornada 5 Cartagena 1-0 Cádiz B. 5.700 aficionados.

  • Jornada 7 Cartagena 2-0 Algeciras. 6.200 hinchas.

  • Jornada 9 Cartagena 2-0 Córdoba. 5.900 espectadores.

  • Jornada 11 Cartagena 0-0 San Fernando. 6.000 personas.

  • Jornada 13 Cartagena 2-2 Talavera. La más baja, sobre 4.900.

En cualquier caso, es sorprendente esa falta de público. Realmente no hay motivos para dejar de arropar al Efesé, líder del Grupo IV, con una trayectoria muy meritoria y que, pese a las ocho bajas, sumó un punto para alargar a 10 las jornadas consecutivas sin perder (7 victorias y 3 empates). El partido no coincidió con comuniones, fiestas, elecciones ni con un mal horario. Con el parón por selecciones, tampoco con partidos de Primera. Los de Munúa echaron en falta el aliento de su gente. «Quiero pensar que fue por el mal tiempo. El equipo está ganando en campos muy complicados y está en lo más alto, no sé qué más quieren», explicó ayer el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Ángel Muñoz.

«La gente estuvo callada y solo reaccionó con el empate», recuerda el líder de las peñas

«La bolsa de pipas y a casa»

Talavera al margen, este curso la media de asistencia al Cartagonova ronda los 6.000 espectadores. El club, como ya hizo el año pasado, no facilita los datos de asistencia. Sin fútbol profesional, tampoco hay tornos para dar una cifra exacta. En ocasiones, en el marcador, suelen dar una aproximada. De momento, en los siete partidos de Liga disputados, no los han dado. Lo curioso es que tanto en el estreno ante el Badajoz (0-0) como en el pinchazo frente al Sevilla Atlético (0-1) y los compromisos contra Cádiz B (1-0), Algeciras (2-0), Córdoba (2-0) y San Fernando (0-0), la media de público rondó los 6.000. En las oficinas del Cartagonova no dan una cifra exacta de los carnés que despacharon a lo largo del verano, en la campaña de abonados, aunque sostienen que son «más de 7.000». Por lo tanto, siempre se quedan 1.000 sin asistir. La temporada pasada ya ocurrió algo similar.

Las cifras

  • 7.000 abonados es la última cifra que facilitó el club. La media de asistencia es de 6.000.

  • 9 puntos de 21 ha dejado escapar el Cartagena en casa, con 3 victorias, 3 empates y 1 derrota en 7 partidos. Los mismos que la temporada pasada.

Los peñistas, en voz de su líder, achacan lo del domingo al mal tiempo. Hubo nieve en los puntos más altos del Noroeste de la Región y la bajada del termómetro también se dejó notar en la ciudad portuaria. «Me basaría en que fue por el tiempo. En cualquier caso, no tiene sentido. No estamos en Soria. Aquí te pones el chaquetón y vas al campo. Si partimos de la base de que el número de carnés es ese, no me lo explico», aseguró Muñoz, cuyo colectivo arrastra a 2.246 personas. En la Nueva Condomina ocurre algo parecido, porque hay abonados que se quedan en casa.

A lo largo de este inicio liguero, Munúa no ha dudado en hablar de la afición. Para bien y también para mal. Es el octavo año consecutivo en Segunda B y los peñistas empiezan a pensar en que la gente se ha acostumbrado a que el equipo esté arriba, y a veces no empuje tanto. «El domingo, la gente estuvo callada. Aquello parecía un tanatorio y solo se vino arriba con el gol del empate [de San José en propia puerta, en el minuto 83]. No es la primera vez que pasa y ante el Barcelona, de hecho, las peñas Submarino y Atalaya empezaron con la ola y las luces de los móviles. Hasta ese momento, el resto del público no se volcó», comentó. Lo cierto es que durante algunos compases del choque, con Piqué, Dembélé y compañía en el césped, hubo ratos de un silencio sepulcral.

«Si el equipo estuviera en mitad de tabla, lo entendería. Mucha gente no anima, cada uno va por su cuenta y algunos se han acostumbrado a ir al campo, comerse la bolsa de pipas y marcharse de nuevo a casa», sostuvo el presidente de los peñistas. A pesar de todo, el Cartagonova registró la tercera mejor entrada de la jornada 13, solo por detrás del Reino de León (5.432) y el Nuevo Colombino (5.000), según los datos contabilizados por la cuenta Vintage Stats, que recopila estadísticas de Segunda B.

Duelos directos

En cualquier caso, los de Munúa no han arrancado en buena forma como locales. Impolutos lejos del Cartagonova, con 5 victorias y 1 empate, aquí ya se han escapado 9 de los 21 puntos en juego. Con el del Talavera ya van dos empates consecutivos. Y esas migas por el camino también han permitido al San Fernando acercarse a 2. La temporada pasada, con siete partidos de locales, los números eran similares: 12 de 21 posibles, con 3 derrotas y 4 victorias. El domingo, en Villarrubia, hay una oportunidad de oro para abrir distancia: el San Fernando juega contra el UCAM y el Marbella, tercero, visita a un Badajoz que es cuarto.

abonados es la última cifra que facilitó el club. La media de asistencia es de 6.000.

puntos de 21 ha dejado escapar el Cartagena en casa, con 3 victorias, 3 empates y 1 derrota en 7 partidos. Los mismos que la temporada pasada.

La Federación, poco optimista para el viaje a Villarrubia

La Federación de Peñas ha vuelto a poner a disposición de los aficionados del Cartagena un autobús para que este domingo, a las 17.00 horas, acompañen al equipo en el partido que disputará en el campo de Villarrubia de los Ojos, ante un Villarrubia que ocupa promoción de descenso y que aún no ha sido capaz de ganar en casa (4 empates y 2 derrotas, con solo 4 puntos sumados de 18 posibles). El colectivo encabezado por Miguel Ángel Muñoz ha puesto precios que van desde los 23 euros para peñistas hasta los 25 y 28 para abonados y no abonados, respectivamente, sin incluir la entrada. El autocar sale a las nueve la mañana y llega a las dos de la tarde. Son cinco horas y la vuelta a Cartagena está prevista a las doce de la noche. Los peñistas no son muy optimistas y lo ven «difícil» para sacar adelante el desplazamiento, con unas mínimas plazas para que salga rentable. Esta temporada, de momento, han podido sacar el de Granada, con autobús y mucha gente que viajó por su cuenta. En otro orden de asuntos, el club confirmó ayer que Markel Etxeberria se operó «con éxito» en Vitoria de la rodilla izquierda. Allí, con el doctor Mikel Sánchez, arrancará un proceso de recuperación que está fijado para los 7 u 8 meses de duración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios