La ciudad deportiva y la fachada, «muy cerca» de convertirse en una realidad
Las nuevas instalaciones de entrenamiento son un asunto de «prioridad absoluta», asegura Paco Belmonte, presidente del Efesé
La ciudad deportiva del Efesé, el 'debe' que ha tenido la entidad albinegra durante muchos años, está «muy cerca» de ser una realidad. Así ... lo aseguró ayer Paco Belmonte, presidente del Cartagena, en una comparecencia ante los medios. Incluso, el mandatario albinegro llegó a afirmar que es un asunto «de prioridad absoluta» en el seno del club. Y allí mismo, en la sala de prensa del Cartagonova, volvía a repetir aquello de que «el próximo curso el equipo empezará la pretemporada» en la infraestructura que aún está por levantarse.
Publicidad
Están empeñados en el Cartagena en poner en pie una ciudad deportiva que ponga fin a un interminable tema que lleva dando de sí desde tiempos inmemoriales. Ha sido el gran déficit de los de Benipila y, definitivamente, parece que el año 2022 será la fecha señalada para construir unas instalaciones «con identidad», en las que el club sienta una «independencia» que hasta el momento no ha tenido.
El proyecto está muy avanzado. Solo falta conocer cuál será la ubicación. «Hay opciones muy claras», avanzó Belmonte. Y estas pasan por mudarse a La Manga Club, lo cual supondría nuevamente depender de otra empresa ajena, como ocurre ahora con Pinatar Arena, u optar por tomar su propio camino, algo que cada día que pasa cobra más fuerza. Ya dejaron claro desde el Ayuntamiento, en voz de Noelia Arroyo, alcaldesa, que no había mucha variedad de terrenos municipales. Un campo de entrenamiento en San Antón es la opción que dieron desde el consistorio. Y eso no cubre las necesidades del Efesé, equipo que desfila por el fútbol profesional.
«Está claro que las ausencias de 30 años en el estadio no puede cubrirlas solo el Cartagena y el dinero del fondo CVC»
Paco Belmonte. Presidente del Efesé
Además, no cerró la puerta Belmonte a que la instalación se traslade a municipios próximos y no esté en plena urbe portuaria. «¿Se valora construir la ciudad deportiva en diputaciones cercanas a Cartagena?», se le preguntó a Belmonte. «Puede ser que sí. De hecho hay posibilidades de que sí», contestó el presidente albinegro. La Unión es un municipio con sus opciones.
Publicidad
LaLiga Impulso, una operación «de riesgo mínimo» para el Efesé
El Efesé dice 'sí' de forma muy rotunda al proyecto 'LaLiga Impulso', iniciativa en la que el fondo CVC inyectará cerca de 2.000 millones de euros al fútbol español. «Es una operación de riesgo mínimo para el Cartagena», dijo el mandatario albinegro. «Nosotros votamos que sí porque creemos en eso y en que es algo bueno. LaLiga no va promover algo que vaya en contra de los intereses de los clubes», apuntó a continuación.
Además, desde el Efesé confían en que el recurso presentado por el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic de Bilbao no prospere. «No entendemos a los equipos que votaron que no», sentenció Belmonte.
También quiso destacar Belmonte la importancia que tendría el nuevo recinto sobre las bases. «No podemos tener a 30 equipos en dos campos de césped artificial en el que uno de ellos está bastante mal», se quejó el murciano.
Brazos abiertos a CVC
Será con el dinero del fondo CVC, que regará a los clubes de Primera y Segunda con cerca de 2.000 millones de euros, los fondos con los que el Efesé acometa la obra. A los albinegros le corresponden cerca de 6 millones. Un 70% irá a infraestructuras. El «80 o 90%» de esos 4,2 millones se destinará a la ciudad deportiva, informó Belmonte.
Publicidad
Así pues, como no podía ser de otro modo, desde la dirección cartagenerista reciben con los brazos abiertos del dinero que inyectará el fondo de inversión en los próximos tres años. El Cartagena recibirá este curso la mitad (900.000 euros ahora y 1,5 millones en junio), y el 50% restante entre junio de 2023 y el mismo mes del 2024.
«No podemos tener a 30 equipos entrenando en dos campos de césped artificial, donde uno está bastante mal»
Paco Belmonte. Presidente del Efesé
No obstante, también hay hueco para la reforma de la fachada principal, ya maquillándose. De momento, una capa de pintura blanca en la zona de las oficinas y una nueva iluminación, que se probará en los próximos días, son las primeras actuaciones que se le están haciendo a la envejecida portada. La mejora integral de la fachada, la construcción de un restaurante y una clínica dentro del estadio, focos más potentes o la mejora de los aseos son otras de las actuaciones que también se llevarán a cabo. «Está claro que las ausencias de 30 años en el estadio no puede cubrirlas el Cartagena y CVC», señaló Belmonte.
Publicidad
«Por su valor comercial»
Todo esto dio de sí la rueda de prensa de presentación del partido 'Costa Cálida', como se denominará el choque que disputarán el Efesé y el Mirandés este próximo domingo (18.15 horas), donde Belmonte pronosticó un futuro aún más prometedor para el Cartagena. Acompañándole estaba Fran Sánchez, director general de deportes, quien dijo que «ya se están cerrando los flecos para el patrocinio del próximo año», además de garantizar que la cuantía será superior a la de este curso.
«El Cartagena es el mejor escaparate que podemos tener en la Región. Es el equipo referente, un ejemplo de gestión»
Fran Sánchez. Director general de Deportes
A preguntas de LA VERDAD sobre por qué el Efesé recibe únicamente 150.000 euros y el Jimbee otros 120.000, y otras entidades como ElPozo Murcia de fútbol sala o el UCAM de baloncesto perciben 200.000 y 500.000 euros respectivamente, Sánchez lo achacó a acuerdos previos a los firmados con equipos cartageneros, concretamente de principios de 2020, cuando los clubes de la ciudad portuaria no recibían nada. «A partir de este momento se valorará la clasificación de cada uno de ellos y su valor comercial», explicó.
Publicidad
«El Efesé es el mejor escaparate que podemos tener en la Región. Es el equipo referente. Y nos ayuda a que miles de personas vengan a nuestra tierra», alabó Sánchez. «Es un ejemplo, no solo aquí, sino en toda España. Lleva un camino ascendente desde hace años», prosiguió.
El pago de los 900.000 euros de deuda, más adelante
El Efesé abordará «próximamente» qué hacer con los 900.000 euros de deuda que aún quedan por abonar. «Es una de las dudas que tenemos. Nos reuniremos pronto con asesores, auditores y vamos a ver en qué escenario nos movemos. Sobre todo, lo importante es no tener prisa porque, en el fútbol, seis millones de euros se gastan en un abrir y cerrar de ojos. Así que debemos tener mucha cabeza», dijo Belmonte. Cabe recordar que del dinero que reciba el Cartagena del fondo de inversión CVC, un 15% (unos 900.000 euros en este caso) debe ser destinado a liquidar la deuda de ejercicios anteriores. De momento, en el club, centran todos sus esfuerzos en una nueva ciudad deportiva para la entidad.
Cuestionado sobre si los albinegros continuarán ligados a 'Costa Cálida' aun perdiendo la categoría, Fran Sánchez eludió decir un impopular 'sí'. «Estamos contentos con el equipo. Confiamos en que todo va a salir bien y 'Costa Cálida' no va a fallar, al igual que el club no lo está haciendo. El patrocinio lo recibe por ser el mejor club de la Región», finalizó Sánchez.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión