Una fachada nueva con el dinero de CVC
El Cartagena prevé mejorar la puerta principal e instalar un moderno marcador gracias a la inversión de 2,4 millones que llegará en diciembre
Los 2,4 millones de euros que el FC Cartagena ingresará a principios de diciembre procedentes del fondo de inversión CVC servirán para mejorar ... diversas infraestructuras del club a corto y largo plazo. La entidad que preside Paco Belmonte ya ha enviado a LaLiga el documento con todas las actuaciones que pretende llevar a cabo tras este primer pago (habrá otro en 2022 y uno más en 2023 hasta llegar a los 6 millones de euros que recibirá en total el Efesé) y ayer mismo fue defendido por la directora general del club, Rebeca García, en una reunión celebrada en Villarreal con representantes de la patronal, en la que participaron los equipos del fútbol profesional con sede en la zona este del país .
Al margen del proyecto de ciudad deportiva o centro de entrenamiento, que se quiere acometer en cuanto haya una ubicación idónea disponible dentro del municipio, el FC Cartagena pretende modernizar toda la fachada principal del estadio Cartagonova, que no se ha tocado desde que se inauguró el campo en febrero de 1988 y presenta un aspecto bastante mejorable. Aunque la instalación es municipal, se supone que el Ayuntamiento no pondrá pegas a que el club, con una inyección económica propia, adecente la zona más visible y frecuentada del Cartagonova.
ACTUACIONES PREVISTAS
-
Fachada principal del estadio Cartagonova Será remodelada y modernizada por completo.
-
Palcos Reforma de la zona VIP ya existente y posibilidad de construir nuevos.
-
Videomarcador Se sustituirá el actual por uno similar a los que hay en varios campos de Primera.
-
Oficinas Ya se están construyendo unas nuevas en el vestíbulo del Cartagonova, donde estaba la tienda.
-
Amortización de deuda Se quieren liquidar los 900.000 euros que quedan pendientes del proceso concursal antes de 2023.
Además, se sustituirá el actual videomarcador por uno más grande y moderno, similar a los que pueden verse en los estadios de Primera división. El club también quiere iniciar una remodelación de la zona de palcos, tanto en el exterior de la tribuna como en la zona interior. Se contempla la construcción de nuevos palcos VIP, que perfectamente podrían ir en el lugar que ahora ocupan las cabinas de prensa. Estas podrían ir enfrente, en la zona más elevada del lateral rambla. Este tema está todavía en estudio.
Los 900.000 euros de deuda concursal que restan se «amortizarán» durante los tres próximos años con dinero del fondo
Obras en las oficinas
Además, las obras que ya están llevando a cabo en las oficinas también serán costeadas con dinero procedente del fondo CVC. Queda pendiente ubicar el nuevo punto de atención al abonado, que podría situarse en la tienda oficial que el club inauguró recientemente en la explanada del Cartagonova.
«Hemos tenido una reunión larga, de más de ocho horas, en la que se ha explicado todo el presupuesto de la temporada 20-21 y luego se ha analizado el de la campaña 21-22. También se han dado plazos para la llegada de las primeras cantidades del fondo CVC y, en principio, ese ingreso se espera para los primeros días de diciembre. Nosotros ya teníamos el trabajo hecho y habíamos mandado a LaLiga nuestro plan de mejora de infraestructuras», explicó Rebeca García, directora general del club albinegro, a preguntas de LA VERDAD.
Actuaciones impuestas
«Queremos acometer el proyecto de remodelación de toda la fachada principal del estadio, avanzar con la ciudad deportiva, ver el tema del nuevo videomarcador y además está el asunto de los palcos y las nuevas oficinas», detalló García, quien recordó además que algunos de los proyectos en los que habrá que invertir parte del dinero de CVC vienen impuestos desde Madrid. Se refiere, por ejemplo, a cuestiones relacionadas con la digitalización de todos los equipos.
Los 2,4 millones de euros que el Efesé va a recibir son una bendición tras una última temporada marcada por la pandemia
Hay que recordar que los clubes deberán destinar el 70% de lo que les llegue de la inyección de CVC a mejorar sus infraestructuras, a impulsar su desarrollo internacional y a su digitalización. En este último capítulo básicamente hay que seguir los pasos que marca la patronal. Otro 15% podrá utilizarse para ampliar el margen salarial para la inscripción de jugadores. Así, el Cartagena ha visto ampliado su límite salarial de esta temporada en 900.000 euros.
Y, por último, otro 15% se debe usar para liquidar deudas antiguas. Quedan pendientes cerca de 900.000 euros de deuda del concurso de acreedores. Concretamente, 346.091 euros de ordinario y 592.863 de subordinado. La idea de Belmonte y García es amortizar el 100% de esta deuda con dinero de CVC de aquí a 2023.
Modelo americano
La estrategia de futuro de LaLiga es «confidencial», pero desde hace tiempo queda claro que la patronal que lidera Javier Tebas apuesta por ir a un modelo más americano, donde la mejora en la producción y comercialización del producto a nivel audiovisual tendrá cada vez mayor peso. «Nuestra Liga es la mejor valorada a nivel mundial y la idea es que eso no cambie jamás, se vayan o no jugadores de más o menos importancia», precisó García.
Rebeca García, directora general del club, indica que «teníamos el trabajo hecho y la documentación estaba enviada a Madrid»
En LaLiga también recordaron al Cartagena y al resto de clubes que la aportación de CVC no es un préstamo al uso. «No nos estamos endeudando. Si al fondo le va bien, a nosotros nos irá bien. Queremos que gane mucho porque significará que nosotros ganaremos mucho», afirmó Tebas cuando se cerró el acuerdo. El dinero, eso sí, habrá que devolverlo. En 40 años y con un 0% de interés. Sí. Pero al final habrá que devolverlo.
Noticia Relacionada
Delmás nota «la confianza» de Carrión
Con todo, para el Cartagena estos 2,4 millones que recibirá en diciembre son una bendición, tras una última temporada durísima, marcada por la merma de ingresos por culpa de la pandemia y con todos los partidos disputados a puerta cerrada en el Cartagonova, salvo los dos últimos, en el año de su regreso a Segunda.
Fuenlabrada y Efesé estrenan el sistema de control de accesos
Fuenlabrada y Efesé son los dos equipos de LaLiga que han estrenado el nuevo sistema de tornos que poco a poco se irán instalando en los estadios de los 42 clubes del fútbol profesional. «Se ha mejorado el dispositivo de control de accesos y sí que hemos detectado algunos fallos. Estamos todavía en fase de pruebas y puede haber algún error, pero a la larga este sistema es mucho mejor que el anterior, puesto que te aporta más información y es más útil para los clubes», comenta Rebeca García, directora general del FC Cartagena.
Así, parece que algunos tornos dejan de contabilizar la entrada de espectadores justo a la hora de comienzo del partido, lo que podría explicar el error en el dato de afluencia dado por el club en sus dos últimos partidos en casa, frente al Lugo y al Ibiza. En ambos casos se registró la entrada de apenas 6.000 personas, cuando en realidad había cerca de 8.000 dentro del estadio.
El FC Cartagena cuenta con 8.200 abonados y el domingo pasado ante el Ibiza por fin pudo abrir sus taquillas. Se vendieron más de 600 entradas. El próximo martes, con la visita del Sporting, comprobaremos si se han subsanado estos errores en los tornos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión