Borrar
Los futbolistas del Cartagena celebran con euforia el tanto de Elady, el pasado domingo en el Cartagonova. j. m. rodríguez / agm
FC Cartagena: El doble, con la mitad

El doble, con la mitad

El Cartagena suma diez puntos, cinco más que el año pasado tras las cinco primeras jornadas, a pesar de que su juego todavía no se parece en nada al del curso anterior

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de septiembre 2019, 03:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Efesé ha terminado las cinco primeras jornadas con diez puntos, el doble de los que tenía el año pasado a estas alturas. Está cuarto, en zona de 'playoff' de ascenso. Y el liderato lo tiene a tiro de un partido. Este domingo puede acariciarlo si gana en La Línea de La Concepción, donde le espera una Balompédica Linense que ocupa la tercera plaza. Badajoz y San Fernando, segundo y primero respectivamente, se enfrentan en tierras pacenses. Por tanto, en lo clasificatorio, después de sumar 10 de 15 en los cinco primeros partidos, no hay nada que objetar. Las cosas van por buen camino.

Lo curioso de esta situación es que el Efesé cuenta este curso con el doble de puntos que el pasado habiendo dejado peores sensaciones en las cinco primeras jornadas, tanto en el juego como en el nivel de fiabilidad del equipo. Habiendo jugado mucho menos (la mitad menos) ha conseguido mucho más (el doble de puntos). El tópico dice que es mejor corregir errores desde la victoria. Y en ese punto nos encontramos, desde luego. Porque hace un año, por ejemplo, el Cartagena perdió sus dos primeros partidos en el Cartagonova, ante el Recreativo Granada (2-3) y el UCAM (1-2). Pero no mereció la derrota en ninguno de los dos.

Estuvo bien en ambas citas. Especialmente ante los universitarios, choque en el que los de Munúa dieron un auténtico recital de fútbol. Es posible que la primera parte de aquel encuentro que terminaron llevándose los murcianos fueran los mejores 45 minutos que acabó completando el equipo albinegro en todo el curso pasado delante de su público. Fue la noche del descubrimiento de Moyita, por ejemplo. Sin embargo, los tres puntos volaron. Quince días antes, en el debut ante el filial del Granada y con doblete de Fito Miranda, el Cartagena pagó muy caros sus errores atrás. Pero de ninguna manera mereció perder. Y el inicio en casa, que pudo ser un 6 de 6, fue un 0 de 6. Cosas del fútbol.

El equipo está verde, en plena fase de construcción y con la mayoría de los automatismos por definir. Pero ocupa la cuarta plaza

A domicilio, por su parte, los albinegros empataron sin goles en Don Benito y en Huelva, en dos salidas en las que no fue peor equipo que el que este año ha ganado en Don Benito (1-2) y Sanlúcar de Barrameda (0-1). La diferencia es que en esta ocasión sí ha sido eficaz de cara a portería y ha sumado dos victorias a domicilio que son las que le hacen estar ahora mismo en la zona alta de la tabla.

La quinta jornada

En la quinta jornada del último campeonato los albinegros dieron un golpe en la mesa ganando en Jumilla (1-3). Y a partir de ahí, con todas las dudas despejadas, tomaron velocidad de crucero los Aketxe, Moyita, Rubén Cruz, Santi Jara, Vitolo y compañía. En esta quinta jornada, la del pasado domingo en casa contra el Cádiz B, las sensaciones fueron francamente malas. El Efesé solo despertó al final y con lo justo pudo sumar los tres puntos ante un filial inocente y blando, llamado a pelear por la permanencia. No obstante, en el club creen que la primera victoria en el Cartagonova puede suponer un punto de inflexión similar al de hace un año con la victoria en Jumilla. «Nos hemos quitado un peso de encima. Había ansiedad por ganar por primera vez en casa y por fin nos la quitamos», confesó tras el partido el técnico albinegro, Gustavo Munúa.

Más allá de esa intranquilidad, es obvio que el Cartagena está verde, en plena fase de construcción y con la mayoría de los automatismos aún por definir. No tiene el empaque (todavía no) que ya se le ve al San Fernando y al Badajoz, los dos equipos que mejor han empezado la temporada y que son claros candidatos a pelear por el primer puesto con los albinegros. El Córdoba también estará en esa lucha. Al Cartagena, desde luego, le queda mucho por hacer. Y por crecer.

Para empezar, le falta juego por el medio. Estábamos acostumbrados a ver a un Efesé muy dominador de la pelota en las últimas temporadas. Lo fue con Quique Rivero y lo fue con Chavero. También el año pasado, cuando Vitolo y Cordero guardaban las espaldas de Moyita y Julio Gracia, dos 'jugones' . En este inicio de Liga, ni con el 4-2-3-1 de las primeras cuatro jornadas ni con el 4-1-4-1 que el domingo recuperó Munúa, hemos visto a un equipo con cierta continuidad, ritmo, asociaciones constantes y alma combinativa en campo rival. Quim Araujo tiene llegada y gol, pero no ha destacado en ese rol. Tampoco Carrasquilla, quien tiene otras virtudes y las está demostrando. Verza, a ratos, sí que puede desempeñar ese papel.

Tampoco tiene demasiado gol el equipo. Al menos, de momento. El argentino Pablo Caballero, que se ha encontrado dos veces con la madera en el Cartagonova, suma un tanto, al igual que Quim Araujo, Manu Viana y Elady, quien el domingo acabó con la sequía a orillas de Benipila. Cuatro dianas en cinco jornadas no es mucho bagaje para un aspirante al ascenso. El año pasado tampoco se movía el Cartagena en cifras muy altas tras las cinco primeras jornadas, eso sí. Llevaba seis goles, dos de Fito Miranda, dos de Aketxe, uno de Moyita y uno de Santi Jara. Es verdad que los registros se dispararon entre octubre y enero, los meses de mayor brillantez de los blanquinegros en una temporada en la que se batieron muchos récords. Pero no hubo ascenso.

Firmeza defensiva

Por el contrario, atrás parece un equipo más fiable este Cartagena. Solo ha encajado dos goles Marc Martínez, el de Don Benito y el del Sevilla Atlético, ambos de cabeza. El curso pasado ya había recibido seis tantos el meta cántabro Mario. Los centrales son de superior categoría y tanto Andújar como Carlos David están mostrando una seguridad y un gen competitivo que llevábamos años sin ver por el Cartagonova. Por el contrario, hay dudas en el lateral derecho, ya que ni Fucile ni Markel Etxeberria ofrecen por el momento un nivel mínimo de seguridad. Tienen que mejorar muchísimo. Los dos.

Con todo, hay un factor que invita a la esperanza de cara a las próximas semanas. El Cartagena está en zona de promoción de ascenso tras un arranque en el que no ha podido contar con dos de los mejores jugadores de la plantilla: Santi Jara (por lesión) y José Ángel Jurado (por temas burocráticos). A esto hay que sumar que Elady, entra unas y otras cosas, solo ha podido jugar 124 minutos sobre un total de 450 ya consumidos. Y que Carrasquilla fue baja en los tres primeros partidos, por el retraso en llegar toda su documentación primero y por los dos amistosos que tuvo que disputar con la selección de Panamá después.

Por último, Jovanovic, Rodrigo Sanz, Álex Martín y William De Camargo llegaron el último día y ahora están terminando su fase de acoplamiento al grupo. El mediapunta brasileño cedido por el Leganés, por cierto, gustó en su estreno como albinegro el pasado domingo. William De Camargo, de 20 años, mostró desparpajo y determinación durante el cuarto de hora que le dio Munúa. Jugó por la derecha y dejó detalles interesantes.

El calendario se endurece, con cinco rivales directos

El calendario del Cartagena en el próximo mes y medio va a ser durísimo, ya que cinco de los seis próximos rivales con equipos que aspiran a terminar la Liga entre los cuatro primeros. Así, este domingo toca visitar el campo del Linense y el primer partido de octubre será en el Cartagonova ante el Algeciras, recién ascendido. Las siguientes citas serán ante Marbella (fuera), Córdoba (casa), Recreativo (fuera) y el actual líder San Fernando (casa).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios