Elady Zorrilla pugna un balón con el central de Las Palmas Eric Curbelo, en el derbi canario de esta temporada. CD TENERIFE
Fútbol | FC Cartagena

Elady Zorrilla: «Habría seguido en el Cartagena, pero no era el momento; había cosas que no me gustaban»

El jienense, con 106 partidos y 36 goles de 2018 a 2021, regresa hoy al Cartagonova con el Tenerife lleno de recuerdos de su pasado

Lunes, 6 de diciembre 2021, 03:18

Las mariposas revuelan en el estómago de Elady Zorrilla (La Puerta del Segura, Jaén, 31 años) desde que el autobús de su equipo, el Tenerife, ... llegó el viernes por la noche a San Pedro del Pinatar. Recorrer las calles del municipio y pisar los campos de Pinatar Arena y de La Torre Golf trasladan al jienense a la infinidad de momentos que vivió allí, de agosto 2018 a junio de 2021, en el Efesé. Una parte de los corazones albinegros se resquebrajaron el 30 de junio, cuando este futbolista bonachón terminó su contrato en el Cartagena. Se despidió públicamente de todos, menos del presidente Paco Belmonte.

Publicidad

Cuenta Elady, a las puertas de regresar esta tarde al Cartagonova, que ninguna de las partes hizo el amago de renovar. El Cartagena reseteó y él necesitaba empezar de cero. Está solo en Tenerife, lejos de su mujer, de su hijo y el que viene de camino. También de sus terrenos de olivos en Jaén, esos que siempre cuidó en los días libres para no olvidar su humilde pasado.

SIN RENOVACIÓN

«Por números, la merecía. Pero no era el momento y creo que era lo mejor para todos»

–Le vendrán muchos recuerdos ahora que ha vuelto a San Pedro, a Pinatar, esta tarde al estadio Cartagonova...

–La verdad es que sí. He pasado tanto tiempo aquí, tan acomodado y tan a gusto, que llegamos el viernes al hotel [Thalasia] y estoy viviendo una sensación extraña. Da alegría volver a un lugar donde conoces a tanta gente y se te quiere tanto. Estoy deseando que llegue ya el partido.

Publicidad

–Llegó al Cartagena en el verano de 2018 y se marchó en el de 2021. Vivió 'playoffs', momentos complicados, capitanías, ascensos, una permanencia... ¿Qué recuerdos le vienen a la cabeza?

–Sobre todo, momentos buenos. Al fin y al cabo, cuando te tiras tanto tiempo en un sitio es porque has vivido muy buenos momentos y porque estás a gusto. Tengo que decir que cuando recuerdo al Cartagena casi siempre recuerdo cosas buenas. Aquí todo me dejó marcado para siempre, desde lo deportivo hasta la afición. Es extraño volver cuando hace realmente poco que cambié de camino.

–Usted estaba en Polonia y el Efesé le dio la oportunidad de relanzar su carrera, convertirse en uno de los máximos goleadores del club y superar la barrera de los cien partidos.

–La del Cartagena puede ser una de las etapas más importantes de mi vida. Es el club que me ha dado la oportunidad de ganarme el pan en Segunda. Tuvimos la suerte de subir y el Efesé, por supuesto, es uno de los clubes de mi vida.

Publicidad

–Gustavo Munúa, Borja Jiménez, Pepe Aguilar y Luis Carrión. ¿Qué entrenador le valoró más y con cuál de ellos se sintió más cómodo?

–Lo pensé mucho y creo que, al final, todos me valoraron. Con el paso de los días para todos terminé siendo valorado, es verdad que con Munúa empecé sin jugar pero luego terminé muy bien [21 goles en 39 partidos] y se sentía muy orgulloso de mí. Con Luis lo jugué casi todo, quitando los últimos partidos que no fui titular. Es verdad que en 2021 pasé el Covid-19, estaba fatal y el cuerpo no me funcionaba igual. Perdí fuerzas. Me quedo con que aprendí siempre.

SU VISIÓN DEL EQUIPO

«El Cartagena no va a sufrir ni una pizca esta temporada. En la jornada 35 o antes estará salvado»

–Con Borja, la relación no era tan buena y llegó a tener un pie y medio fuera del club en el verano de 2020. En cambio, ahora tiene una muy buena relación con él.

Publicidad

–El otro día estuvimos hablando por teléfono, con eso te lo digo todo. Pasamos del negro al blanco. Al principio teníamos nuestras diferencias y él me lo hacía saber. Pero dice mucho de él que cuando me tuvo que poner a jugar, me puso.

–Recientemente, Álex Gallar aseguró que le echaba de menos esta temporada en el Efesé. ¿Por qué no renovó su contrato?

–Agradezco mucho las palabras de Gallar, porque tengo muy buena relación con él. Es una persona increíble y un 'vinagre' como yo. Da gusto ver a personas así. Este verano vi que lo mejor para todos era separar mi camino del Cartagena, la verdad. Cuando una de las partes no está conforme, o no está contenta con el trato de alguien, lo mejor es separar los caminos y quedar tan amigos. Hice las cosas bien y hay ciertas personas que eso siempre lo valoran y te tienen presente.

Publicidad

Es obvio que ya no estoy. Siempre le desearé lo mejor al Efesé. Creía que esta temporada no era el momento de seguir. Me hubiera encantado continuar, pero creía que no era el momento. Habían cosas que no me gustaban y pensé que era lo mejor.

–Da la sensación de que lo mejor para todos era finalizar ya esta etapa. Usted para empezar de nuevo en Tenerife y el club, para seguir creciendo

–Yo pienso que era lo mejor. De hecho, no di pie a que se hablara de nada. Si merecía o no la renovación, obviamente en este sentido los números hablan por sí solos. En mi primer año en Segunda metí ocho goles y di cuatro o cinco asistencias. Y siendo extremo. Ya te digo que no es fácil. Por méritos, la merecía. ¿Qué pudimos sentarnos en junio y hablar? A lo mejor.

Noticia Patrocinada

–¿Tan desgastada estaba la relación con la directiva? Pasaron momentos más o menos tensos, como el verano del Burgos.

–Te puedo decir que la relación no era mala ni con Paco Belmonte ni con Manuel Sánchez Breis ni con nadie. Realmente, yo no les di pie a que me hicieran una oferta ni a decirles si quería continuar. Ni ellos hicieron por hacerme la oferta ni yo hice porque me la hicieran. Creo que era lo mejor para todos. El fútbol es así. Le estoy muy agradecido a la afición y al club, en general.

–En su carta de despedida se despidió de todo el mundo, salvo del presidente Paco Belmonte.

–En la carta menciono a todos los miemebros del club y a Manolo Breis, que creo que es la persona que siempre estuvo en los momentos malos. A él le estaré siempre eternamente agradecido por todo. Tenía que hacerla así y la hice así. Con el presidente no tenía mala relación, pero no creo que tuviera que hacer ni poner nada [en la carta]. Actualmente ya no hablo con nadie, algún mensaje puntual con Breis. Y un par de veces hace tiempo con Carrión. Tampoco es cuestión de estar removiendo todos los días.

Publicidad

–¿Qué recuerdo tiene de la afición albinegra?

–El mejor de todos. Me sentí y me siento muy querido por toda la gente. Cuando la gente te recuerda, cuando te sientes tan querido, es porque algo he hecho bien. Cartagena ha sido un antes y un después. Esa etapa me enseñó muchísimo y tendré a su afición siempre muy presente. Ahora estoy en un sitio donde también quise estar, como Tenerife, para pelear por algo importante. Es el año del centenario y tenía el pálpito de que podía ser algo bonito para mí. Con Cordero [el director deportivo] no hablé hasta julio. Pero sabía de su interés y pensé que era la mejor opción, dentro de las cuatro o cinco cosas que tenía encima de la mesa.

–Llega al partido siendo titular en 16 de las 18 jornadas. Y con 5 goles. ¿Qué versión ha encontrado en Tenerife?

Publicidad

–Estoy viendo a un Elady mejor que el de Cartagena. A día de hoy estoy viendo una versión de mí mas completa y madura. He entrado bien en el equipo, siendo importante y con bastante participación en los goles. He dado buen rendimiento jugando en punta y también en banda. Por suerte, todas las lesiones me respetan, quitado unas molestias que arrastré hace un par de semanas. Si marco, no lo celebraré por respeto. Quiero marcar, es obvio. Y un gol no, tres. Lo celebraría con alegría, porque he marcado y es importante, pero no con efusividad como en otros partidos.

–¿Cómo ve al Cartagena?

–Bien, sobre todo en casa. Fuera aparecen más dudas. Si el equipo hubiera sido más sólido defensivamente podría estar perfectamente en los puestos de 'playoff'. En cualquier caso, el Cartagena no va a sufrir ni una pizca esta temporada. Llegarán a la jornada 35 salvados, si no antes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad