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RUBÉN SERRANO
CARTAGENA
Jueves, 14 de marzo 2019, 02:24
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Dentro de algo más de un mes se cumplirán cuatro años de la llegada de Paco Belmonte y Manuel Sánchez Breis al Cartagena. Desde aquel 27 de abril de 2015, el Efesé no ha hecho más que crecer. Ha ido poco a poco. En lo deportivo, el equipo está a tiro de piedra de concretar su ascenso a Segunda División. Los pagos al día no son noticia y el proceso concursal está controlado. Y las empresas se han volcado como nunca antes: esta temporada se ha batido el récord, con más de 40 patrocinadores y 550.000 euros de ingresos por publicidad. Y el estadio municipal Cartagonova ha ido en paralelo a esa mejoría. No se ha quedado atrás, como el club en el resto de aspectos. En este tiempo, el recinto (en febrero cumplió 31 años) ha sido objeto de una amplia lista de reformas. Aún le queda por mejorar, pero ya se ajusta al siglo XXI.
Cualquier detalle cuenta. Y el último fue el del pasado 9 de marzo, antes del partido contra el Sevilla Atlético. Belmonte y Breis tuvieron uno con la plantilla y decoraron el vestuario con una fotografía gigante, correspondiente a la victoria en La Condomina. Eso, sumado a las 'taquillas' con la instantánea de cada jugador, pegadas hace unas semanas, puso la guinda a una reforma que ya se hizo efectiva en noviembre de 2017. Ahí se inauguraron los vestuarios, donde el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Federación Murciana invirtieron 60.000 euros. Hubo una renovación completa en la fontanería, la grifería, los azulejos, el suelo, el techo, el mobiliario y las perchas. Además, en el pasillo que conecta esa zona con la sala de prensa y la zona mixta se colocó una moqueta naranja, en vez de las antiguas baldosas, y varias frases y fotografías.
La sala de prensa es una de las zonas más delicadas del estadio. Cada vez que llueve, la tarima de madera da problemas. Quedó anegada y destrozada por las inundaciones del 15 de noviembre. Tras cuatro meses cerrada a cal y canto, el club pudo volver a utilizarla el 21 de febrero. El Ayuntamiento instaló un nuevo parqué y la empresa Talasur Group se encargó de poner de fondo un soporte de publicidad blanco y negro. En estos casi cuatro años, Belmonte y Breis han hecho numerosas mejoras por su cuenta. Una de las primeras, en 2016, fue modernizar los tres anillos publicitarios, con vallas y mensajes en blanco y negro; también recuperaron la tienda en el estadio, que antes estaba en Espacio Mediterráneo; y le dieron un lavado profundo a todas las oficinas y los despachos. También al palco, a sus butacas y su entorno, con una cristalera moderna en vez de la barandilla. Además, reconvirtieron la UCO en espacio vip.
En el fallido partido de ascenso contra el Extremadura, un empleado municipal comprobó cómo caían casquillos de cemento de la primera fila del fondo norte alto. Por eso, en julio, el Ayuntamiento puso en marcha un estudio sobre la estructura del inmueble. Y a finales de diciembre se dieron a conocer los resultados: detectaron «daños menores» en tres cuartas partes del anillo inferior del Cartagonova, salvo el de Tribuna. Durante ocho días, la zona fue apuntalada con algo más de 30.000 euros y el club reubicó para el partido contra el Ibiza a los alrededor de 400 socios que se sientan allí. No se ha vuelto a saber nada más y la intención es que la rehabilitación continúe en verano.
El videomarcador actual fue inaugurado en abril de 2011, en un partido contra el Recreativo. Pesa 540 kilos, tiene una resolución de 67 millones de colores y costó 50.000 euros. Su último arreglo data del 6 de noviembre de 2017. Entonces, la empresa Cuma se gastó alrededor de 7.000 euros en la reparación de los pixeles muertos, en cambiar la fuente de alimentación y en revisar la estanqueidad.
Costó 150.000 euros, financiados por el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Federación Murciana de Fútbol. La totalidad de ese trabajo no está pagado aún. El tapete recibe mimos a diario. Lo cuidan un empleado de Royalverd y tres municipales, para su corte, fumigación, pintado y remarcado. A principios de ese octubre de 2017, los operarios municipales limpiaron la fachada del estadio con una máquina de chorreo. No se ha vuelto a tocar y la suciedad, incrustada en la pared y acumulada por el paso de los años, sigue ahí. La imagen exterior del estadio deja que desear. El cableado, las pintadas y las letras también afean.
Con el fin de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y movilidad reducida, se instaló una plataforma elevadora en el Lateral Alto. De esto modo pueden seguir desde ahí los encuentros. Costó unos 13.000 euros, según fuentes municipales, y un año antes se construyó también una pequeña rampa en el Lateral Bajo.
Es la mayor queja de los aficionados y se sigue a la espera de una mejora real. La potencia es de 1.000 lux, el requerido para los partidos televisados. En junio y octubre de 2017 se hizo la última limpieza y reorientación de las luminarias, de las dos torres y de los focos de Tribuna. Se suele hacer cada tres años. Pero no es suficiente. Es uno de los males endémicos de la instalación.
La última mejora es de marzo de 2017. Entonces, el Ayuntamiento invirtió algo más de 6.000 euros a la empresa Castellini para la reparación, revisión y cambio de bocinas. Poner una en condiciones requiere de unos 100.000 euros. Con la potencia actual, el sonido es deficiente para el resto de aficionados que no se sientan en Tribuna.
Antes de que acabe la Liga se invertirán 25.000 euros para reparar los aseos. Hay 33 y los que están mejor son los de Tribuna y algunos de Lateral. El dinero viene de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad. El Consistorio invierte unos 200.000 euros al año en pagar la luz y el agua. Y unos 10.000 en el gasoil de la caldera. Al final de cada encuentro es necesario cambiar unas 60 butacas, por deterioradas y rotas, según fuentes municipales.
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