Borrar
Los jugadores del Córdoba celebran el gol de Miguel de las Cuevas contra el Cádiz B, que supuso el triunfo en el minuto 95. álex gallegos / el día de córdoba
FC Cartagena: El Córdoba, de la gloria al infierno

El Córdoba, de la gloria al infierno

El rival del Efesé, en plena guerra en los despachos, aún no ha ganado fuera de casa

RUBÉN SERRANO

CARTAGENA

Miércoles, 16 de octubre 2019, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La caída al 'pozo' de Segunda B se veía venir: el Córdoba se había escapado de la quema los dos últimos cursos y en mayo firmó su sentencia matemáticamente. Lo hizo al caer en Las Palmas, precisamente donde un lustro antes había logrado un histórico ascenso a Primera. En cinco años, del cielo al infierno. Y ahora anda en esas el Córdoba, que este domingo (Cartagonova, 18 horas) se enfrentará al Efesé en uno de los mejores partidos de la jornada: en plena adaptación a una categoría que pisó por última vez hace doce años, y a la que no es fácil adaptarse. Acostumbrado al caviar de la élite, toca habituarse al barro.

Subió a Primera hace un lustro, está pendiente del proceso de compraventa, ha visto descompensada su plantilla y no ha podido contra recién ascendidos

No es una tarea sencilla, mucho menos cuando la entidad es una casa de locos en los despachos. Hay un conflicto de intereses para ver quién es el máximo accionista, si el actual presidente (Jesús León) o su anterior en el cargo (Carlos González). El proceso de compraventa está a mitad y en julio debió concluir. En medio de la guerra anda Luis Oliver, el que fuera dueño del Cartagonova en la temporada 2002-03 y que casi deja a la entidad al borde de la desaparición. En el Córdoba, que ocupó el cargo de director deportivo, fue despedido. Aquel divorcio no ha concluido y el asunto tiene pinta de alargarse en una batalla judicial. León, por cierto, está siendo noticia en los medios nacionales por sus palabras al árbitro, tras el empate del pasado domingo en Algeciras (2-2). «Es una pena que seas árbitro, cómo se nota que eres de Badajoz». También le dio al colegiado en la «nuca», según recopilan medios cordobeses como 'El Día de Córdoba'.

A destacar

  • Jesús Álvaro. Lateral izquierdo 147 partidos con el Efesé durante cuatro temporadas. Está lesionado.

  • Chus Herrero. Central 35 años. Vuelve al Cartagonova. Estuvo en la época dorada albinegra en Segunda.

  • Miguel de las Cuevas. Centrocampista Más de 300 partidos en el fútbol profesional, como Atlético, Osasuna y Sporting.

  • Javi Flores. Centrocampista Vuelve a casa. Más de cien partidos en el fútbol profesional. Pasó por el Murcia.

  • Owusu. Delantero 'Pichichi' con 3 goles. 20 partidos y 1 diana en el medio año con el Efesé.

11.000 abonados

Mientras tanto, el Córdoba ha vivido un verano agitado, con fichajes que llegaron sobre la bocina. La idea era montar un equipo similar al del Mallorca, para tener más opciones y ascender por la vía rápida, pero se ha quedado una buena plantilla aunque algo descompensada: hay siete centrales y solo un lateral izquierdo puro. Es el exalbinegro Jesús Álvaro, que tenía un año más de contrato, jugó 147 partidos durante cuatro temporadas y su etapa ya había concluido. El canario, en cualquier caso, sufrió una lesión en el sóleo la semana pasada y lo más normal es que no fuerce para jugar en el Cartagonova. También está descartado Javi Flores. El centrocampista cordobés regresó este verano al club de su tierra. Tiene 33 años y ha jugado 124 partidos en el fútbol profesional.

Luis Oliver no sigue en el club, aunque exige una indemnización por su despido

Aunque el club sigue pendiente de ingresar más de un millón de euros por el descenso de categoría, y que resolvería los problemas económicos para el resto del curso, los jugadores están cobrando al día, en la primera semana de cada mes. El Córdoba tiene más de 11.000 socios, es el segundo equipo con más simpatizantes (con permiso del Castellón), y la mejor entrada hasta la fecha es la que registró el Nuevo Arcángel en el encuentro ante el Real Murcia. Asistieron unos 9.000 espectadores. El cordobesismo sigue volcado.

El partido del domingo es una prueba de fuego para ver cómo rinden ante un grande

En lo deportivo, los jugadores tratan de estar al margen de la situación institucional, con esa última etapa de compraventa. Al frente del banquillo está Enrique Martín. El navarro, puro sentimiento, subió a Osuna a Primera en la temporada 2015-16 y está tratando de que su equipo tenga carácter.

La última vez, en 2012

Porque de momento, el Córdoba no lleva nada bien su regreso a Segunda B. Es quinto clasificado con 13 puntos. Le ha costado adaptarse y eso se nota especialmente fuera de casa: no han conseguido ninguna victoria a domicilio y la cosecha es de solo 3 puntos de 12 posibles. Empataron en los campos de los recién ascendidos Villarrubia (0-0), Yeclano (2-2) y Algeciras (2-2), y perdieron en la ciudad deportiva del Sevilla (2-1). En casa, ganaron al Granada B (2-1) con una diana del yeclano Ortuño en el minuto 90; el Murcia mereció rascar (1-0); Owusu salvó un punto en el choque más exigente hasta el momento, contra el Badajoz (1-1) y Miguel de las Cuevas rescató a los de Martín sobre la bocina, en el 95, para sumar los tres puntos frente al Cádiz B (1-0).

De las ocho jornadas, la mitad han sido contra recién ascendidos (Villarrubia, Yeclano, Cádiz B y Algeciras) y no pudo lograr el triunfo contra el 'gallito' Badajoz. El partido del domingo en el Cartagonova es una prueba de fuego ante un grande de la categoría, una jornada para dar un golpe en la mesa y despegar. Cartagena y Córdoba no se ven las caras desde el 22 de mayo de 2012. Los de Carlos Ríos, en el curso del regreso a Segunda B, cayeron por 2-0. Marcaron López Silva y Patiño para los de Paco Jémez. Fue expulsado Mariano Sánchez.

20 años y una herida que sigue sin cicatrizar

Hablar del Córdoba recuerda inevitablemente a la noche más negra que ha vivido el fútbol cartagenero. El 30 de junio de 2019 se cumplieron 20 años del 'Cordobazo', el partido que marcó a toda una generación de aficionados, muchos de los cuales ni siquiera han vuelto a pisar el Cartagonova. Con la derrota en el Nuevo Arcángel, bastaba con empatar en un Cartagonova desbordado (18.000 espectadores). Ganaron los visitantes 1-2. «Nadie se vendió. Es la cantinela de siempre. Lo teníamos y se nos escapó», resumió Paco Sánchez, entonces segundo del fallecido Aranguren, en un reportaje publicado el 30 de junio en 'La Verdad', precisamente recordando esos 20 años. «Vi cómo Trujillo daba un paso hacia su derecha. Entonces, decidí romperla y ponerla en el lado del portero. Y entró por toda la escuadra. Él no pudo hacer nada. Recuerdo la sensación de silencio absoluto en el estadio al entrar el balón», contó Juan Carlos Ramos, autor del gol del ascenso del Córdoba, en ese mismo reportaje, y que vive en Lorquí con su esposa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios