Okazaki y Dauda cierran la plantilla del Cartagena a la espera de un pivote sin equipo
El Efesé acudirá al mercado de agentes libres, tras estar cerca de Zarfino, descartar a Vada y seguir lejos el acuerdo con Cristóforo
Okazaki y Dauda. Los dos atacantes que este martes incorporó el Cartagena fueron los dos últimos fichajes del club presidido por Paco Belmonte en este ... mercado estival. Faltó un pivote, que no vino en las últimas horas del 31 de agosto. El Efesé negoció con el uruguayo Gio Zarfino, que acabó marchándose al Alcorcón, y descartó a Valentín Vada, que salió del Almería pero no es el tipo de centrocampista que buscan Belmonte y Breis. Sí lo es el uruguayo Sebastián Cristóforo, ex de Sevilla, Eibar y Girona, pero las posturas están todavía lejanas y el futbolista no quiere comprometerse aún con nadie.
Publicidad
Así, en el Cartagena decidieron a última hora de la tarde dar carpetazo a una intensa jornada y esperar a hoy, cuando se abre un segundo capítulo, el del mercado de agentes libres. En él habrá futbolistas interesantes. La prioridad es mejorar el centro del campo, donde se echa en falta un medio de contención con capacidad de liderazgo y criterio con el balón en los pies. Este martes no apareció nada que convenciera a la comisión deportiva y la idea es encontrar a ese futbolista en el mercado de agentes libres. Falta una ficha y se cubrirá. Clavería y David Simón se negaron a marcharse y, por tanto, Carrión se queda con 24 futbolistas, 2 más de los deseados, a expensas de una última incorporación que deberá cerrarse en los próximos días.
Sin duda, de lo ocurrido este martes lo más significativo fue el alta del internacional japonés Shinji Okazaki. A sus 35 años ha jugado más de 300 partidos al alto nivel europeo, disputado las mejores competiciones del mundo y participado incluso en tres mundiales con su selección: el de Sudáfrica (2010), Brasil (2014) y Rusia (2018), además de ser campeón de Asia en 2011. Por ello es un verdadero icono en su país, donde mueve masas y es el tercer máximo goleador en la historia del fútbol japonés.
El nipón es un ídolo total en su país, ha jugado tres mundiales, más de 300 partidos de alto nivel y levantado la liga inglesa con el Leicester de Ranieri
Alcanza la gloria
Las puertas de Europa se le abrieron en 2010 con el Stuttgart y el Mainz 05 alemán, de donde conserva una buena amistad con el albinegro Pablo De Blasis. Cuatro temporadas, 143 partidos y 40 goles después, de la élite de aquel país saltó a la Premier League inglesa. Allí, de 2015 a 2019, Okazaki formó una dupla de ensueño con el internacional inglés Vardy, en el Leicester. Ese equipo entrenado por Ranieri sorprendió a todos al desbancar a potencias mundiales como el Manchester City, el United, el Liverpool, el Arsenal y el Chelsea, ganando la liga en 2016. En Inglaterra jugó además la Champions, 121 encuentros e hizo 15 goles.
Publicidad
Ya en España ha sido un jugador especialmente recordado en el Huesca. Allí aterrizó en 2020, poco después de quedar frustrado el acuerdo con el Málaga por el incumplimiento del límite salarial por parte del club de Martiricos. En el Cartagena esperan que este veterano delantero dé a sus 35 años la versión de hace dos temporadas en El Alcoraz. Pichichi con 12 goles, ayudó a los oscenses a subir a Primera división. Ya este curso pasado no rindió tanto en la élite española, con 24 partidos y un solo gol. Con todo, es un refuerzo de mucho lujo e inimaginable hace unos años para el Cartagena.
Okazaki le dará además al club una tremenda visibilidad en Japón. Ya en Huesca, diez promesas niponas estuvieron a prueba en la cantera del club oscense. Y hasta el propio futbolista creó una escuela de verano en El Alcoraz. En Aragón es también un ídolo. Ocupará la ficha de extracomunitario que quedaba libre tras la cesión de Carrasquilla a Estados Unidos.
Publicidad
Así queda la plantilla
-
Porteros Marc y Jerome Prior (Valenciennes)
-
Defensas Luna (Girona), De la Bella, Gastón Silva (Huesca), Alcalá (Cádiz), Andújar, Pablo Vázquez (Badajoz), Delmás, Antoñito y David Simón
-
Centrocampistas Clavería, Sergio Tejera (Oviedo), Boateng (Alcorcón) y Bodiger (Castellón)
-
Extremos y mediapuntas Cayarga, De Blasis, Nacho Gil, Gallar (cedido del Girona), Kawaya (Cultural) y Mohammed Dauda (cedido del Anderlecht).
-
Delanteros Ortuño (Albacete), Rubén Castro y Shinji Okazaki (Huesca)
-
Bajas Chichizola (Peruggia), Datkovic (Utah), Raúl Navas (Las Palmas), Abujania (Gil Vicente), Azeez, Coulibaly, Carlos David (Hércules), Forniés (Alcorcón), Jurado (Al-Wahda), Carrasquilla (Houston), Elady (Tenerife), Esteve y Uri (Águilas)
Teddy y el Atlético B
Eso a su vez ha dejado sin sitio en la primera plantilla al canterano Ted dy. El chico es británico y desde este verano ocupa plaza de extranjero por la salida de Gran Bretaña del marco europeo. Y no puede jugar con el primer equipo. Así, el Efesé estudia para él una cesión con opción de compra a un potente filial de España. De acuerdo a las informaciones de este diario, por Teddy se ha interesado el Atlético de Madrid B, donde el entrenador es el exalbinegro Luis Tevenet. El chaval, que se ha criado y vive toda su vida en La Aparecida, quiere despedirse en las próximas horas de los que han sido sus compañeros en el Cartagena B, si nada se tuerce.
Volviendo a los fichajes de este martes, la amistad de De Blasis ha influido en la decisión de Okazaki pero no así en la de Orellana. Negoció Belmonte con el chileno, quien pedía 500.000 euros por una temporada. El Colo-Colo se plantó en 430.000 y el Universidad de Chile subió a los 600.000. El Efesé se retiró de la puja. Mucho dinero para un futbolista de 35 años que acaba de ser descartado por el Valladolid. La prioridad es el pivote.
Publicidad
Lo es porque el plan previsto con Orellana era utilizar al ghanés Mo Dauda, en la recámara. Este chico tiene 23 años, es extremo zurdo (pese a ser diestro) y puede adaptarse perfectamente a la posición de delantero. Lo seguían el Mallorca y el Cádiz pero también desde hace un tiempo el Efesé, que cerró a media tarde oficialmente su cesión (hasta junio de 2022) del Anderlecht belga, uno de los grandes de ese país.
El club se queda con 24 fubolistas, dos más de lo deseados, sin dar salida a David Simón y Clavería y a expensas de la última incorporación estos días
La velocidad de Dauda
Dauda es eléctrico, chisposo, atrevido y veinteañero. Es sobre todo un perfil muy diferente a los de Ortuño y Rubén Castro, más rematadores. Nunca viene mal una pieza joven y con ganas de reivindicarse. En el Vitesse holandés jugó 16 partidos y anotó 3 goles. Y en el Esbjerg fB danés, 22 y 4.
Publicidad
A falta de lo que deje el mercado de agentes libre, la realidad es que estos dos meses y medio de verano han dejado como resultado la que probablemente sea, por currículum, la mejor plantilla que ha tenido el Cartagena en su historia. El último de los 75 días, vivido intensamente este martes en las oficinas del Cartagonova, sirvió de momento para poner la guinda con el extremo polivalente que faltaba (Dauda) y con un delantero tres veces mundialista (Okazaki).
Acaba así una 'ventana' de fichajes con 12 altas, una amplia base de la salvación de la 2020-21 y solo con Jerome, Kawaya y Dauda como debutantes en LaLiga SmartBank. Faltó rizar el rizo con las salidas, eso sí. David Simón y Clavería no se movieron.
Noticia Patrocinada
Tejera, Luna, Alcalá, Kawaya y Delmás son los únicos con contrato más allá de junio
Solo 5 de los 24 futbolistas de la plantilla del Cartagena tienen asegurado su futuro en el club más allá de la presente temporada. Son los defensas Antonio Luna (2023), Julián Delmás (2023) y Pedro Alcalá (2023); el centrocampista Sergio Tejera (2023) y el extremo belga Andy Kawaya (2023). El resto de los jugadores finalizarán su contrato o podrán ampliarlo en función de una serie de objetivos en junio de 2022.
Uno de ellos es el portero frances Jerome Prior, quien hace unas semanas alcanzó un acuerdo con el club hpor un año pero con la posibilidad de ser ampliado en función de los objetivos. Marc es el titular de la portería y tras la actuación en Zaragoza parece complicado que se mueva de ahí.
El otro caso es de Álex Gallar. El Cartagena ha vuelto a conseguir la cesión del extremo catalán por parte del Girona. Ese préstamo hasta junio de 2022 incluye la posibilidad de que el club albinegro ejecute una opción de compra, cuyas condiciones no se hicieron públicas este verano. En 2020 pasaban por ascender a Primera.
Esta vez hay menos cláusulas automáticas de renovación por número de partidos. Esa condición la tenían De la Bella, David Simón y Andújar, quienes jugaron o pactado para seguir en el Cartagena hasta junio de 2022. Al menos los dos primeros carecen de esa opción.
Carrasquilla juega cedido en el Houston y, si no se queda alli, tiene contrato hasta 2025. Igual que Uri (2023), prestado al Águilas de Segunda RFEF.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión