Fútbol | FC Cartagena
Calero rescata la idea del doble lateralDa a entender que no habrá sustituto para Isak Jansson y cree que colocar a su hijo de extremo y a Diego Moreno en la banda es una opción real
Julián Calero no espera más refuerzos en el mercado. El entrenador del Cartagena dio a entender, en una entrevista a 'Onda Regional', que ni vendrá ... un sustituto para Isak Jansson ni considera débiles los extremos para esta segunda parte de la temporada. «No, no estamos cojos», manifestó al respecto al máximo responsable del banquillo albinegro.
El técnico natural de Parla tiene claras cuáles son sus cartas a partir de ahora. Y no descarta para nada sacar un 'as' bajo la manga que le funcionó bastante bien durante su etapa en el Burgos: la del doble lateral. Esa idea la tiene en su cabeza y no dudará en emplearla ahora en el Efesé si en un momento lo ve necesario. En El Plantío, Calero empleó en más de una ocasión esa alternativa, al adelantar la posición de Jesús Areso y colocar al otro lateral diestro de la plantilla, Borja González, en su posición. También lo hizo con Álvaro Rodríguez y Raúl Navarro en el primer año en Segunda.
La cifra
-
18 fichas profesionales de 25 posibles tiene cubiertas el Cartagena, 16 sin contar a los porteros Raúl Lizoain y Tomás Mejías. El papel de chicos del filial, o con dorsal del Cartagena B, es fundamental
Aquella solución de emergencia le salió muy bien en varios partidos e incluso sorprendió a los equipos rivales, como la Ponferradina, hace aproximadamente un año en El Toralín (1-2). Tiempo después, el de Parla rescata esa idea, cual 'as' en la manga, ante la ausencia de extremos en la plantilla.
Siete bajas y cinco altas es el balance de un mercado invernal donde se fueron los jugadores de banda David Ferreiro, Jony Rodríguez, Umaro Embaló e Isak Jansson para ser suplidos por un único extremo puro: Arnau Ortiz. De igual manera, Calero apenas confío en los citados cuatro nombres, en la mayoría de ocasiones suplentes, para apostar ahí por Juanjo Narváez e incluso el pivote Luis Muñoz. Al entrenador albinegro, por lo tanto, no es algo que le preocupe.
«Podemos poner a Iván Calero más adelantado», deslizó esta semana el técnico al ser cuestionado por las alternativas en las bandas. De hecho, hace una semana en Albacete por momentos sí que situó a su hijo en una posición más adelantado, directamente como carrilero con mucha amplitud. Se vio una versión dañina del '16', incisivo, resolutivo y profundo con alguna que otra jugada personal al contragolpe. Por ahí han llegado algunas oportunidades de gol e incluso el tempranero tanto en el Carlos Tartiere.
«No estamos cojos en los extremos. Están Jairo, Narváez, Arnau, Ayllón, Poveda, Calero y Juan Carlos Real»
Julián Calero
Técnico del Efesé
Juventud y piernas frescas
Solo así se entiende que el fichaje del lateral diestro Diego Moreno pueda tener un mayor papel del esperado inicialmente como suplente del indiscutible Calero. De optar por esa alternativa, Julián situaría de inicio al futbolista cedido por Osasuna con su hijo en una posición más adelantada. Esta no fue una petición al uso del entrenador para cubrirse ante una posible baja de Iván, sino además una solución en su búsqueda de «piernas» frescas y de «rebajar la edad» media de la veterana plantilla albinegra: ha bajado del pico de los 30 para establecerse en 29,2.
Esta cuestión en concreto le preocupaba al de Parla, consciente de que la temporada puede hacerse larga para un vestuario que además de minutos acumula una larga carrera a su espalda. Jony Álamo, Iván Ayllón, Arnau Ortiz y Diego Moreno, todos de 22 años, además de Arnau Solá (20), rejuvenecen a un equipo que necesitará de esta juventud en momentos determinados de la temporada.
«No nos quedamos cortos»
«Tenemos a Calero, que podemos adelantarle la posición y jugar con Diego Moreno en el lateral», dijo al respecto, preguntado por la ausencia de extremos puros en la plantilla. Calero también mencionó el 'fichaje' de Jairo Izquierdo en ambas bandas; la llegada de Arnau Ortiz; el delantero Darío Poveda, «que puede caer ahí» como en Albacete; la de Ayllón; Juan Carlos, «que nos puede enganchar en cualquiera de las posiciones de ataque»; y también la de los lesionados Narváez y Luis Muñoz, a los que les quedan tres y dos semanas de recuperación, respectivamente. Por si acaso, Cellou, del filial, ya entrena con el primer equipo mientras Diego Iglesias atraviesa un buen momento a las órdenes de Pepe Aguilar.
Calero, en esa misma entrevista, dio a entender que efectivamente se da por concluida la 'ventana' invernal pese a la salida de última hora de Isak Jansson al Rapid de Viena. Son 7 fichas libres sin cubrir, con 18 profesionales en total, 16 de campo sin contar a los porteros Raúl Lizoain y Tomás Mejías. «Nos ha quedado un equipo más compensado, con un poco de menos fondo de armario, pero mucho más equilibrado. Nos hemos ido del mercado de invierno bastante satisfechos, teniendo en cuenta que estábamos sin posibilidad de movernos por el límite salarial».
El de Parla insistió: «Creo que no nos quedamos cortos para nada. Si Isak se hubiera quedado, pues lo hubiéramos usado como uno más. Pero ha sido él el que no ha querido quedarse. Nos ha pedido salir y al club le ha interesado, ni más ni menos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión