Borrar
Peñistas del Cartagena en el Cartagonova, en el partido ante la Ponferradina del último 'playoff'. ANTONIO GIL / AGM
Fútbol | FC Cartagena

Autobús a Málaga o pantalla gigante

Las peñas del Efesé «tienen visto» un viaje para acompañar a su equipo si es posible que entre público al estadio; la otra opción es juntarse en el Palacio de Deportes

JORGE FERNÁNDEZ-CARO

CARTAGENA

Domingo, 14 de junio 2020, 01:42

Comenta

Es uno de los detalles más importantes que falta por conocerse de cara al 'playoff' que disputará el Efesé el próximo mes de julio. Ya están las sedes, que serán Marbella, Málaga y Algeciras; también las fechas, desde el 18 al 26 de julio; y solo queda saber cuáles serán los emparejamientos, algo que se conocerá el 25 de junio. Pero, además, también asalta otra duda: ¿habrá público en los estadios? De momento, desde el Consejo Superior de Deportes (CSD) han sido tajantes y rechazan esa idea, aunque la Federación Española de Fútbol (FEF) deja la decisión en manos de la legislación que haya establecida en el momento de la disputa de las eliminatorias. Por si acaso, desde la Federación de Peñas del Cartagena (FPFCCT) ya han adelantado deberes. Hay tarea hecha.

El colectivo de aficionados albinegros trabaja en cualquier posible escenario, pese a que todo apunta a que la presencia de espectadores en la grada de los diferentes estadios donde se disputen los partidos (La Rosaleda, el Ciudad de Málaga, el Municipal de Marbella, Marbella Football Center y el Nuevo Mirador de Algeciras) va a ser casi imposible. Son conscientes de ello en la Federación de Peñas albinegras.

Pero, aún así, en caso de que haya un cambio de última hora, una tónica habitual estos meses en todo lo referido al 'playoff' de ascenso a Segunda, ya hay tarea adelantada. Miguel Muñoz, presidente de los peñistas, y su equipo de trabajo se han informado sobre el coste de los autobuses que, en caso de que se permita el acceso, trasladarían a los aficionados albinegros hasta la ciudad andaluza en la que juegue el Cartagena, todavía sin concretar. «En cuanto sepamos que se puede entrar y ver el partido en las gradas, al día siguiente estaremos llamando a la empresa para concertar el desplazamiento», afirma el presidente de las peñas. Es decir, que si al final se decreta que los jugadores van a poder sentir el aliento del público desde cerca, solo tendrían que levantar el teléfono. «Pero, mientras tanto, no comentamos nada porque lo que no vamos a hacer es organizar algo para que después la gente se quede fuera», alega Muñoz.

«En cuanto sepamos que se puede entrar al campo, estaremos llamando a la empresa para concertar el desplazamiento», indican

Si se mantiene el mismo curso que hasta la fecha, en el que Irene Lozano, presidenta del CSD, negó rotundamente la presencia de aficionados, la Federación de Peñas buscaría alguna alternativa. Y esta pasa por la instalación de pantallas gigantes, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, en la escala real del Puerto (como ocurrió en el 'playout' frente a Las Palmas Atlético de hace cinco años) o en el Palacio de los Deportes (al igual que en el naufragio de Majadahonda de 2018), «si se permiten aglomeraciones en ese momento», señala el máximo responsable de las 24 peñas que aglutina la FPFCCT. Siempre en condicional, como todo en estos tiempos.

Una posible celebración

Y lo que todavía queda en el aire es el lugar de la celebración del ascenso, en caso de que el Efesé lo consiga. Desde que trasladaron el submarino de Isaac Peral desde el Puerto a su museo, Cartagena está huérfana de un lugar donde festejar las grandes gestas. Aunque lo cierto es que tampoco ha habido motivos desde el último ascenso en 2009. Pero esa mudanza dejó cierto vacío que no termina de rellenarse. Hace dos años, cuando todo parecía de cara para los albinegros, el gol de Michel Zabaco en propia puerta en el Cerro del Espino frustró cualquier tipo de celebración. En aquel momento, una votación popular a través de la red social Twitter arrojó que la afición cartagenerista prefería la explanada del Puerto a la Plaza de España. Este último es un sitio más reservado para conmemorar los títulos del Real Madrid o el Barcelona. Los del Efesé, mucho menos.

Si se juega a puerta cerrada y «se permiten aglomeraciones», los peñistas verán el partido en el Palacio o el Puerto

Ahora, con la sombra de Majadahonda incordiando desde entonces, se opta por la cautela. «Una vez que el ascenso esté atado, tenemos cinco horas (el trayecto desde Málaga a Cartagena) para organizarlo todo», dice Muñoz en tono de humor. No quiere hablar de fiestas. Todavía es un tema que no está sobre la mesa, pero hace dos años la fiesta se quedó esperando en el Puerto, en la zona de la escalinata que el arquitecto Víctor Beltrí construyó en la Muralla de Carlos III. Lo normal es que se vuelva sobre esa idea. Ojalá haya que improvisar sobre la marcha.

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso del Lleida que pide anular el 'playoff'

La cruzada legal del Lleida sigue su curso y la entidad ilerdense anunció ayer que ha recibido el decreto del Juzgado Central de lo Contensioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por el que se ha admitido a trámite el recurso administrativo que presentó contra la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) del 30 de abril. Este es uno de los recursos que registró el Lleida contra la resolución del CSD de permitir a la Federación Española de Fútbol (FEF) dar por finalizada la temporada en Segunda B y disputar el 'playoff' rápido de ascenso a Segunda.

El presidente del Lleida, Albert Esteve, y miembros del servicio jurídico del club catalán han aportado esta semana de manera presencial documentación a la Audiencia Nacional. Ahora, el Lleida pretende, a través de todas las demandas y recursos presentados, paralizar el 'playoff' exprés de ascenso a Segunda, en el que Cartagena y Yeclano pelearán por ascender, y finalizar la temporada en Segunda B. Con esta resolución de la Audiencia Nacional también se implica al resto de equipos de Segunda B.

Tras admitir a trámite este recurso, al margen de que la presidenta del CSD, Irene Lozano, se vea obligada a declarar, se requiere a este organismo que ordene la remisión a la Audiencia Nacional de aquel/aquellos expedientes administrativos a los que se refiere el acto impugnado en el plazo improrrogable de 20 días.

El Lleida, que estaba en quinta posición a tres puntos del cuarto clasificado –el Cornellà– antes de la suspensión de la competición, solicita desde el primer momento que la decisión adoptada por la FEF sea declarada «nula de pleno derecho» y que se puedan disputar las jornadas restantes antes de la fase de ascenso, sea en julio, en agosto o en septiembre. En la FEF, por su parte, restan importancia a la cruzada judicial del club ilerdense.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Autobús a Málaga o pantalla gigante

Autobús a Málaga o pantalla gigante