FC CARTAGENA

Una amenaza triple para el Efesé

Alejandro Chavero da un pase en el partido que el UCAM disputó este verano en La Condomina contra el Elche. / Edu Botella / AGM
Alejandro Chavero da un pase en el partido que el UCAM disputó este verano en La Condomina contra el Elche. / Edu Botella / AGM

Córdoba, UCAM y Badajoz, rival este domingo, parten como favoritos junto a los de Munúa en el grupo IV más potente de los últimos años

Francisco J. Moya
FRANCISCO J. MOYA

El Cartagena volverá a luchar por el primer puesto del grupo IV a partir de este este domingo, cuando el balón empiece a rodar en todos los campos. En esa pelea llevan los albinegros las tres últimas temporadas. De hecho, el Efesé está entre los tres equipos de toda la categoría que más puntos han sumado en Liga regular entre 2016 y 2019, un total de 211. Su media en las tres últimas campañas es de 1,8 puntos sumados por jornada, la más alta de su grupo. El listón está por las nubes y el reto que se presenta este curso es bastante complicado, ya que el nivel del grupo IV ha aumentado considerablemente con respecto a las últimas temporadas.

El curso pasado no ascendió ningún equipo de este grupo. El anterior lo consiguió el Extremadura, tras terminar cuarto el campeonato regular. En 2017 subió el Lorca, que había sido el campeón. Y en 2016 dieron el salto a Segunda el UCAM (campeón), el Sevilla Atlético (tercero) y el Cádiz (cuarto). El caso es que ahora, tras el descenso del histórico Córdoba y las importantes apuestas que han hecho este verano UCAM y Badajoz, al Cartagena le crecen los rivales. Estos tres conjuntos parten con la etiqueta de favoritos, junto al equipo entrenado por Gustavo Munúa.

Al Córdoba, envuelto en mil problemas económicos e institucionales, no le vale otra cosa que no sea ascender por la vía rápida. Ha confeccionado una plantilla de mucho nivel para ello, con veteranos contrastados como De las Cuevas, Javi Flores, Isaac Becerra, Raúl Cámara o el exalbinegro Chus Herrero y gente más joven pero muy curtida en la categoría, como el también excartagenerista Jesús Álvaro, el goleador yeclano Juanto Ortuño, Zelu, Fernando y Víctor Ruiz.

El cuadro blanquiverde, entrenado por un Enrique Martín Monreal que va camino de los 64 años, no ha perdido en toda la pretemporada (empató con Rayo Vallecano, Málaga y Sevilla Atlético) y todavía anda buscando un par de delanteros de superior categoría. «Tenemos que crecer bastante más, porque hay jugadores de calidad que nos van a marcar la diferencia, pero a partir de un nivel de competitividad. Calidad tenemos, pero sobre la base de competir bien», dijo el domingo Martín Monreal tras la victoria de su equipo en Linares (1-2). El Córdoba debuta este domingo en Liga recibiendo en el Nuevo Arcángel al filial del Granada.

También ha hecho una gran plantilla el Badajoz, que ya fue el mejor equipo del grupo durante la segunda vuelta de la pasada Liga. Llegó al 'playoff' como cuarto y fue apeado por el Logroñés en una eliminatoria en la que pudo pasar cualquier cosa. Este verano, merced a un importante aumento presupuestario, la entidad pacense ha incorporado a futbolistas de mucho impacto en la categoría, como los ex albinegros Julio Gracia y Candelas y los exmurcianistas Corredera y Maestre. También han llegado Pablo Vázquez, Dkak Traoré, Adilson, Héber Pena, Jairo Morillas, Segovia y Gorka Santamaría.

El césped, «aceptable»

Este domingo, a partir de las 20.30 horas en el Cartagonova, Badajoz y Cartagena medirán sus fuerzas en una primera prueba que nos va a dar una idea exacta de cómo andan ambos equipos en estos momentos. El césped «no estará perfecto, pero ha mejorado bastante y mostrará un aspecto aceptable», avanzó ayer Manuel Sánchez Breis, director general del Cartagena. Los de Mehdi Nafti han completado una pretemporada irregular, con derrotas frente a Europa, Extremadura, Don Benito y Salamanca y una buena victoria frente al Recreativo de Huelva.

La tercera gran amenaza para el Cartagena en el camino hacia la primera plaza del grupo será el UCAM Murcia, que ha dado un salto cualitativo importante, especialmente en ataque. Las llegadas de Aketxe, Perales y Manu Justo han hecho olvidar rápidamente las salidas de Javi Fernández (al Oviedo) e Isi Ros (al Alcorcón). Pedro Reverte se ha movido bien en el mercado y las incorporaciones de Hugo Álvarez, Higón, David Mayoral o Kevin Presa son muy interesantes.

Además, el UCAM mantiene a algunos de sus mejores hombres del pasado curso, como Chavero, Britos (lesionado y sin ficha hasta enero), Galas y Adán Gurdiel. Rubén Albés, joven técnico que ha hecho un buen trabajo en los filiales de Valladolid y Celta, será el encargado de pilotar una nave que parte con más opciones de pelear por el ascenso que hace doce meses. Los universitarios debutan este domingo en casa contra el Atlético Sanluqueño.

Córdoba, Badajoz, Cartagena y UCAM arrancan como favoritos, pero nadie puede descartar al Recreativo de Huelva, último campeón y que ha reestructurado su plantilla casi por completo. El cambio en el banquillo -Monteagudo por Salmerón- ha supuesto una modificación total del proyecto. Jugadores como Nauzet, Óscar Ramírez, Morcillo, Borja García, Nano, Sergio Jiménez, Rivero, Quiles, Irizo, Barroso, Carlos Fernández y Rubén Cruz son muy fiables. El Decano quiere completar su plantel con Owusu, otro ex del Efesé. Llegue o no el ghanés, el Decano estará con los mejores. También quieren colarse en la zona de 'playoff' San Fernando y Marbella, con presupuestos que rondan los dos millones de euros. Y el Sevilla Atlético tiene este año mejor equipo.

Más