Fútbol | FC Cartagena

Álex Martín, muy caliente

Álex Marín pugna un balón con Elady, en el 'playoff' de ascenso de la temporada pasada. / REALMADRID.COM
Álex Marín pugna un balón con Elady, en el 'playoff' de ascenso de la temporada pasada. / REALMADRID.COM

El Cartagena tiene avanzada con el Leganes la cesión del central sub23, y debería cerrarse pronto

RUBÉN SERRANOCartagena

«Va a venir un central sub 23 de muy buen nivel». El dueño, presidente y director deportivo del Cartagena, Paco Belmonte, ya lo dejó caer ayer a mediodía, durante la presentación de José Ángel Jurado, en la zona mixta del estadio Cartagonova. En este sentido, la opción que gana más enteros para completar la defensa albinegra de cara a esta temporada es la de Álex Martín, un central de 21 años que viene cedido por el Leganés y ha jugado en el último lustro en la cantera del Real Madrid. Estuvo desde 2017 hasta este verano en el Real Madrid Castilla. Este último curso disputó 18 partidos en el filial blanco, incluida la eliminatoria de la fase de ascenso contra el Cartagena, en aquella histórica remontada en el estadio Cartagonova.

Martín nació en enero de 1998 en Las Palmas de Gran Canaria. Es un central curtido, mide 1,82 y entre sus facetas destaca sus incoporaciones al ataque. En la cantera el Real Madrid, incluso, ha sido el encargado de lanzar los penaltis. Dio sus primeros pasos en la cantera del equipo de su tierra, luego probó un año en el Betis y en 2014 el club presidido por Florentino Pérez lo incorporó a su Juvenil, brillando especialmente a las órdenes de Guti: fue el capitán de un equipo que logró el triplete (Liga, Copa del Rey y Copa de Campeones) e incluso marcó un gol desde el centro del campo, al juvenil del Leganés.

SU 'DNI'

Nombre
José Alejandro Martín Valerón, nacido el 25 de enero de 1998 en Las Palmas. Tiene 21 años. Conocido como Álex Martín.
Posición
Su posición más habitual es la de central, aunque con Guti y con Solari ha jugado de lateral derecho.
Trayectoria
Las Palmas (2006-2013), Real Betis (2013-2014), Juvenil C del Real Madrid (2014-2015), Juvenil A (2015-2017) y Real Madrid Castilla (2017-2019). Este verano lo fichó en propiedad el Leganés, con un contrato hasta 2021, con opción a uno más.
Otros
Internacional con la selección española sub17 y sub 19. Y campeón de la Copa del Rey y de la Copa de Campeones con el Juvenil A del Real Madrid.

En 2017, el canario subió al Castilla, entonces dirigido por Solari. Tanto con el argentino como con Guti, jugó de central y también lo hizo de lateral derecho. Esa progresión, sumada a su presencia en la selecciones sub 17 y sub 19 de España, le hicieron renovar, en enero de 2018, una ampliación de su contrato hasta 2021. Una de sus actuaciones más logradas fue en un partido de la UEFA Youtht League (competición que juegan los equipos sub19 con presencia en la Champions) ante el Ajax, donde forzó y marcó el penalti que clasificó a los madridistas. La pasada temporada solo disputó 18 partidos y, en busca de más progresión, el Leganés se hizo con sus servicios este verano.

La operación aún no está cerrada del todo y por eso aún no se ha podido oficializar su llegada

Rodaje en Marruecos

El joven central viene bastante rodado, porque ha hecho la pretemporada a las órdenes de Mauricio Pellegrino e incluso ha participado en varios amistosos con el primer equipo pepinero, como algunos amistosos disputados durante una concentración en Marruecos. «Estoy muy contento de estar en el C.D. Leganés, ha sido un paso muy importante en mi carrera, cuando me comentaron la posibilidad no lo dudé y voy a competir para dar lo máximo semana a semana», dijo el canario el día de su presentación con el Leganés.

Lógicamente, a esa edad y en un salto tan grande de categorías, la entidad pepinera lleva varias semanas intentando dar salida al jugador, para foguearlo en un club importante de Segunda B, como es el Cartagena. Ambos clubes mantienen una estrecha relacion y no sorprende su llegada al conjunto albinegro: la amistad que une al Leganés y al Cartaena es conocida de sobra por los aficionados del Efesé. Felipe Moreno y Paco Belmonte se conocen desde que éste último trabajara para el primero como director deportivo en Butarque, mucho antes de iniciar el proyecto propio con Manuel Sánchez Breis en el Cartagena.

La buena relación

Desde entonces, el trasvase de jugadores Leganés-Cartagena en forma de cesiones ha sido casi habitual en los últimos años. En agosto de 2017 llegó el delantero guineano Moussa Camara, y más tarde el ghanés Owusu y el venezolano Josua Mejías. Solo este último logró rendir a un gran nivel, hasta el punto de firmar un contrato de cinco temporadas con el Leganés. Este verano, el Burgos frustró una nueva operación a préstamo entre Leganés y Cartagena: Belmonte estaba interesado en el lateral Raúl Sánchez, negoció su cesión con Moreno pero al final acabó recalando en la entidad burgalesa. En cualquier caso, Breis aclaró hace unas semanas que las relaciones con el club de Butarque seguían siendo «magníficas».

Fue capitán y destacó con Guti en el juvenil, y Solari también lo probó como lateral derecho

Martín viene a ser el teórico cuarto central de la plantilla dirigida por Gustavo Munúa. Con su llegada, el Cartagena ya da por cerrada una defensa de quilates, que cuenta con Fucile, Carlos David, Ayala, Andújar, Forniés y Etxeberria. Lógicamente, por su currículum y progresión, es un suplente de lujo y con recorrido en la categoría pese a su corta edad. «Es completo, con buena condición física, fuerte y al que le gusta tener presencia en el ataque», destacó el Leganés el día de su presentación.

Las negociaciones con el Leganés están muy avanzadas, pero todavía quedan cabos sueltos para que la operación pueda cerrarse del todo. Por eso, el Cartagena no pudo anunciar ayer su fichaje, como en prinipio estaba previsto. Si nada se tuerce, lo normal es que todo esté solucionado en las próximas horas. De hacerse, el Cartagena volvería a 'pescar' otra gran joya formada durante un lustro en una cantera como la del Real Madrid. Hace unas semanas, la entidad albinegra también hizo lo propio con La Masía, al traer cedido a Lucas de Vega, que viene cedido y tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Santi Jara, de 4 a 6 semanas de baja, otro revés para Munúa

Los contratiempos no hacen más que golpear al Cartagena este verano, en forma de lesiones, y ayer se confirmó la peor de las noticias: la lesión de 4 a 6 semanas de Santi Jara. El extremo almanseño ha estado entre algodones durante toda la pretemporada, precisamente por molestias, y el pasado domingo jugó media hora en el estreno liguero ante el Badajoz. Se llevó las manos a la pierna y en la mañana de ayer se confrmaron las peores noticias. El futbolista sufre una lesión en el «muslo pectíneo izquierdo», explicó el club en un comunicado, tras las pruebas realizadas en el Centro Médico Virgen de la Caridad. Por eso, Belmonte trabaja en la incorporación de un extremo diestro, para poder tener más variantes en las bandas a lo largo de la temporada.Es otro revés para Munúa, que a lo largo de la pretemporada ha tenido que tirar del filial, y este a su vez de jugadores del Juvenil.

Más