Adiós al héroe de Málaga en medio de una gran final
Julián Calero desliza que Marc Martínez ya tiene decidido ir al Granada y que esta tarde ante el Amorebieta apostará por Lizoain bajo palos
Julián Calero deslizó ayer que esta tarde (Cartagonova, 16.15 horas) el cartagenerismo dirá adiós al héroe del ascenso a Segunda División, Marc Martínez. El entrenador del Efesé dijo entre líneas que el guardián de la portería albinegra desde el verano de 2019 ha decidido fichar por el Granada e intentar debutar así en Primera División a los 33 años. La más que probable despedida del capitán envuelve así la previa del partido contra el Amorebieta, crucial para salir de los puestos de descenso a Primera RFEF.
Marc Martínez pasa las que previsiblemente son sus últimas horas en el club que deportivamente se lo ha dado todo, desde un proyecto ganador en Segunda B hasta el debut en Segunda y la apuesta por sus virtudes temporada tras temporada, siendo a día de hoy (y hasta que la salida a Granada sea oficial) el único superviviente de la temporada 2019/20, la que terminó con su parada a Jorge Ortiz en el estadio de La Rosaleda y el ascenso al fútbol profesional.
Desde su debut el 25 de agosto de 2019 hasta la actualidad, el guardameta batió récords de imbatibilidad, cumplió sueños, alcanzó metas inimaginables con anterioridad en su carrera y hasta fue padre de un niño en medio del ascenso, para convertirse en uno de los iconos del club cartagenero en los últimos tiempos.
El portero abandonó el estadio a las dos de la tarde tras charlar con directivos y empleados del club
El portero pisó ayer el césped del estadio Cartagonova para completar la sesión de entrenamiento previa al Cartagena-Amorebieta. Desde las doce y cuarto hasta las dos de la tarde, aproximadamente, a Marc Martínez se le vio entrar y salir de las oficinas, vestido de calle y charlando con directivos y empleados del club albinegro.
Antes de las dos de la tarde llegó el presidente, Paco Belmonte, para compartir unos momentos con el guardameta que fichó en el verano de 2019 procedente del Recreativo de Huelva y con el que tantos ratos compartió dentro y fuera de los terrenos de juego. De camino al coche, Marc Martínez se abrazó a dos de los utilleros del equipo y se despidió de Ricardo Redondo (analista) y Sívori (miembro de la comisión deportiva) con un «mañana [hoy para el lector] nos vemos».
Previsiblemente el último recuerdo que tenga el cartagenerismo de Marc Martínez sea el de las dos paradas de la semana pasada en Santander, claves para lograr la importante victoria en El Sardinero (0-2) y enganchar al equipo a la pelea por la salvación. Calero vino a decir que, dadas las circunstancias, cuando su salida a Granada es oficiosa pero aún no oficial, el suplente Raúl Lizoain será titular esta tarde.
«Es una decisión técnica»
«Marc [Martínez] está disponible para mañana. Otra cosa serán las decisiones que yo tome según estén las circunstancias [...] Ahora es una decisión técnica mía lo que decida hacer [...] Yo tengo que tener a mis guerreros preparados para la batalla, y si alguien tiene alguna idea que no sea ir a muerte con esto, tengo que valorarlo. Mi obligación es que todo el mundo piense en el partido y eso quiero. ¿A quién voy a usar? A los que yo crea que están más metidos en la dinámica de poder competir a muerte», dijo con bastante rotundidad Calero sobre la situación del portero y de otros jugadores en una situación más o menos parecida, como el sueco Isak Jansson y el guineano Umaro Embaló.
Noticia relacionada
El lateral Diego Moreno llega con «disposición e ilusión» al Efesé
En este sentido, el entrenador también ensalzó su confianza en Lizoain, portero cedido por el Andorra que solo ha sido titular en dos de las veintitrés jornadas, solo una de ellas desde que Calero tomó las riendas del banquillo. De hecho, ambos charlaron a solas antes de iniciarse el entrenamiento previo al partido de esta tarde.
El técnico albinegro fue más allá, al adelantar que la comisión deportiva trabajaba desde hace tiempo en ese escenario, por si acaso, y tiene ya varias «alternativas» contempladas en el mercado. «Entiendo a todos los jugadores. Pero yo soy el entrenador del Cartagena y tengo que mirar por el bien de mi club y de mi afición. Más adelante se tomará una decisión, no quiero perder un segundo en entradas o salidas. Yo tengo que tener a mis guerreros pensando en el partido», dijo, y añadió que «hay oportunidades en la vida y uno tiene que valorarlas».
Un movimiento pendiente
La salida de Marc Martínez al Granada necesita un paso previo en el mercado, que es a su vez la marcha del portero André Ferreira del Nuevo Los Cármenes a Valladolid; la operación podría igualmente rondar los 150.000 euros, porque el aún capitán del Cartagena tiene contrato en vigor hasta junio de 2024 pero era libre de negociar su futuro desde este mes. El guardameta barcelonés es la opción preferente del cuadro nazarí.
En el verano de 2022, Marc Martínez también entró en el radar de algunos clubes, al no concretar una posibilidad de ir al Almería, descartar otras del extranjero y finalmente aceptar la propuesta de renovación del Efesé por encima de otra del Ibiza.
El lateral Diego Moreno llega al Cartagena con «ilusión y disposición»
El lateral diestro del Cartagena quedó completado ayer con el fichaje de Diego Moreno. El club lo oficializó por la mañana procedente del Mirandés, cedido por el Osasuna y con experiencia en Primera y Segunda. La operación estaba a primera hora de la jornada «en vías de cerrarse», según fuentes cercanas a un futbolista que llega con «disposición e ilusión» al Efesé. Falta por determinar si Moreno será inscrito con ficha profesional (hay 7 plazas libres) o participará con dorsal del filial de cara al límite salarial. Es natural de Navarra, canterano del Osasuna y con debut incluido en el primer equipo con once apariciones la temporada pasada. Este curso emergió con fuerza en el Mirandés, hasta que la fuerte competencia en el puesto le dejó sin minutos en los últimos meses. Ahora, Moreno tendrá una difícil competencia por delante. Iván Calero es titular indiscutible desde la temporada pasada, cuando desbancó a Delmás, después a Miguelón y este verano ni siquiera se le buscó una competencia. Alarcón y Luis Muñoz ocuparon la demarcación en momentos de necesidad, además de los chicos del filial Carlos Sánchez y Sabater.