José Manuel Martínez, Rosario Peñalver, Juan Antonio Segura, José Antonio Planes y Sara Cortés, con los premios, en representación de sus colectivos. Fotos: Javier Carrión / AGM

Tiempo de solidaridad para avanzar juntos

La Gala de Acción Solidaria de LA VERDAD y Fundación 'la Caixa' distingue a cinco colectivos que destacan por su compromiso social y su promoción de una sociedad integradora e igualitaria en la Región de Murcia

Domingo, 8 de octubre 2023, 12:38

Solidaridad es sinónimo de esperanza, apoyo, unión y construcción. Engloba la aceptación de la vulnerabilidad del ser humano, el valor de lo lejos que pueden llegar los pequeños gestos si se van sumando y la necesidad de ayudarse los unos a los otros como sociedad. Pero para impulsarla, no solo es necesaria una intención, un corazón noble y muchas ganas, sino que el respaldo de las instituciones, entidades y medios de comunicación es fundamental para coordinar una acción que repercuta en la vida de las personas a nivel individual, y en el conjunto de la sociedad como colectivo.

Publicidad

La Gala de Acción Solidaria, organizada por el diario LA VERDAD en colaboración con la Fundación 'la Caixa', aúna a esos corazones llenos de bondad que se agrupan en fundaciones, asociaciones y ONG para dar su 300% y ayudar a quienes más lo necesitan, trabajando a favor de una sociedad más igualitaria e integradora. Por eso, el pasado viernes entregaron cinco premios a colectivos que han destacado por su compromiso social y sus acciones en este 2023: Cepaim, Fundown, Jesús Abandonado, Cáritas Diócesis de Cartagena y Fundación Secretariado Gitano.

«Nuestra voluntad es contribuir, como llevamos haciendo 120 años, a visibilizar estos colectivos y contribuir al progreso de la Región de Murcia, apostando desde este periódico por una sociedad sin exclusión ni personas que se queden atrás», indicó durante la inauguración el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer.

Los galardonados en esta edición tienen algo en común: ayudaron a que la Fundación 'la Caixa' estuviera más cerca de quienes más lo necesitaban, ya que han estado estrechamente ligadas a programas de la misma desde sus inicios como CaixaproInfancia o Incorpora. Así lo indicó Lourdes Toribio Tárraga, delegada territorial en la Región de Murcia de la Fundación, que agradeció la «confianza en su manera de hacer, metodología y capacidad de acción» por parte de estos colectivos, innovando y mejorando su eficiencia de forma conjunta.

La Fundación Cepaim fue la primera en recoger el premio, cuya labor es la acogida y protección internacional de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial, la cooperación al desarrollo con mejoras de salud a personas en países donde interviene, el desarrollo rural y el reto demográfico, apostando por oportunidades de empleabilidad de la población extranjera. «Es tiempo de solidaridad, de construir juntos y de alianzas. No podemos dejar a los demás solos con sus problemas porque el origen no es individual, sino colectivo, y si queremos atajar las desigualdades y aplicar la solidaridad tenemos que implicarnos todos los actores de la sociedad, porque no podemos crecer solamente en términos económicos si no lo hacemos en paralelo en términos sociales y de abordaje de la desigualdad», indicó su director, Juan Antonio Segura, tras recoger el premio en manos de Pilar Torres, concejala de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia.

Publicidad

La Fundación está coordinada con la Administración, tanto nacional como regional y local, para que estos días los familiares de los fallecidos en el incendio de Atalayas puedan recibir los restos de su seres queridos. «Estamos implicadísimos con este gran reto», añadió.

Una integración plena

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural, sin ánimo de lucro, que trabaja desde hace 40 años por la promoción y la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa, desarrollando también sus acciones en la Región de Murcia. Defiende la diversidad cultural, permitiendo el acceso a personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Es por eso que Sara Cortés, coordinadora de FSG, recogió el Premio Acción Solidaria que le entregó Rosa SantaCruz, responsable de acción social de CaixaBank en la Región de Murcia, y que definió como «un estímulo para seguir trabajando con ilusión y esperanza por una sociedad más justa y mucho más inclusiva, donde todas las personas podamos desarrollar nuestro proyecto de vida con plenitud y dignidad». «Seguiremos apostando por el diálogo, la participación y la corresponsabilidad como herramientas para seguir defendiendo los derechos humanos y el reconocimiento a la identidad cultural de las personas gitanas, creyendo en el poder transformador de la acción social», aseguró.

Publicidad

Un premio que también sirvió de «estímulo y fuerza», para la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, una de las entidades de mayor relevancia regional y nacional en atención y promoción de la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad intelectual y síndrome de Down. Sustenta sus acciones bajo la denominada Filosofía Escuela de Vida de Fundown, la cual se ha originado y desarrollado para concebir la discapacidad como un colectivo con capacidad y derecho para ejercer el control de su propia vida.

«Esto nos ayuda a seguir trabajando para la inclusión de las personas con discapacidad, un camino que es duro y es mucho mejor hacerlo acompañados, en este caso con Fundación 'la Caixa', indicó la presidenta de Fundown, Rosario Peñalver, tras recibir el premio de Isabel Muelas Garrido, madre de Martín, el niño de 8 años que perdió la vida a causa de un tumor cerebral.

Publicidad

Almas llenas de caridad

El servicio a personas en situación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social de la Región, y la promoción del desarrollo integral de las personas, son algunos de los pilares que definen la actuación de Cáritas Diócesis de Cartagena, cuyo fuerte compromiso con la comunidad le ha valido el Premio Acción Solidaria.

«Creemos verdaderamente en la erradicación de la pobreza», admitía con convencimiento José Antonio Planes, director de la institución, que señaló la educación y el empleo como pilares básicos que potencia gracias a los programas que desarrolla con 'la Caixa'. «Tenemos que conseguir que nuestros hermanos que están excluidos vuelvan a la sociedad en condiciones dignas y nobles como el resto», señaló.

Publicidad

La Fundación Jesús Abandonado completa la lista de premiados, un referente de solidaridad y compromiso, que trabaja para acoger a las personas en situación de necesidad desde hace más de 40 años. Desarrollan su labor en la Región de Murcia con personas en situación de exclusión social o en grave riesgo de estarlo, con el objetivo último de lograr una recuperación plena y que puedan desarrollar una vida independiente, en pleno derecho y siendo de utilidad a la sociedad.

«No podemos caminar por los demás, pero sí podemos caminar junto a ellos y acompañarles para que no sientan lo peor que se puede sentir, que es la soledad estando rodeados de personas», afirmó José Manuel Martínez Tomás, presidente de la Fundación Jesús Abandonado, cuyo premio le entregó el director de LA VERDAD, Alberto Aguirre.

Noticia Patrocinada

La clausura de la gala corrió a cargo de Pilar Torres, que quiso poner en valor la «resiliencia de la ciudadanía y la solidaridad que nos une», especialmente a las personas que trabajan «para hacer de Murcia un lugar mejor con sus esfuerzos altruistas», llevando «esperanza, apoyo y transformación» a la sociedad. «Juntos somos arquitectos de un futuro más brillante para Murcia, donde la empatía, el apoyo y la solidaridad sigue siendo el núcleo de nuestra identidad», concluyó.

«Por Martín y por los que vendrán»

La gala de este año ha tenido como padrinos a la familia de Martín, el niño de 8 años que falleció hace apenas cuatro meses a causa de un tumor cerebral, y cuyo nombre pusieron en vida a la Fundación Martín Álvarez Muelas, que crearon con la finalidad de «dar financiación a estudios clínicos, y armas para combatirlo a los 'héroes de bata blanca'», tal y como afirmó su madre, Isabel Muelas. Su misión es que otros niños tengan más opciones de enfrentarse a «un monstruo conocido desde hace más de 50 años sin investigación pública que arrebata 50 vidas anuales de niños». «Nuestra Fundación tiene la obligación de promover, concienciar y divulgar estos 'cánceres de segunda' que están olvidados para posicionar este monstruo en primera línea con investigación y coraje, y mirarle a la cara para decirle que un niño murciano de 8 años le hizo frente y que ahora nosotros lo haremos por él y por los que vendrán», añadió.

«Con este tipo de cáncer supimos lo que era el terror verdadero», indicó su hijo Rafael, que aún recibe mensajes de apoyo diario «que hacen que Martín nunca se olvide», y que apuesta por «crear esperanza en forma de ensayos y dar alegría en forma de calidad de vida», aludiendo a que esta lucha sea de todos, «no solo de los que pasamos por este infierno».

Agradeció a la Región de Murcia el hecho de demostrar que «a solidaridad no nos gana nadie», con la esperanza de que su aportación sirva para otras personas. «El cáncer no ganó, porque el cáncer muere con la persona que se va», añadió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad