Borrar
Pedro López. Chocolates Valor
«Tener capacidad de reacción y adaptación es fundamental en momentos de incertidumbre»

«Tener capacidad de reacción y adaptación es fundamental en momentos de incertidumbre»

Especial: Avanza-Foro Empresa Familiar de la Región ·

Pedro López, presidente ejecutivo de Chocolates Valor

S. T.

MURCIA

Martes, 28 de septiembre 2021, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Ser una empresa familiar conlleva un valor fundamental: la compañía forma parte de nuestro ADN, ponemos pasión en lo que hacemos, intentamos que todo el equipo se sienta en familia, tenemos visión largoplacista», asegura Pedro López, que participará en el foro Avanza organizado por el INFO hablando sobre innovación, transformación y crecimiento.

-¿Qué aporta a la marca Chocolates Valor el hecho de ser una empresa familiar?

-Buscamos siempre la mejor calidad e innovación en el producto que lleva nuestro nombre. Además, contamos con una capacidad de reacción y adaptación rápida y, al mismo tiempo somos prudentes financieramente, algo que es fundamental, especialmente en momentos convulsos como los que hemos atravesado todos con la pandemia.

-¿Qué cualidades reúne una empresa familiar respecto al resto? ¿Hasta qué punto les ha permitido ser más eficaces?

-Creo que, en general, como valores diferenciales, serían la agilidad, la capacidad de adaptación, la resiliencia, orgullo de pertenencia, visión largoplacista y la prudencia financiera. En nuestro caso los valores de nuestra empresa, la visión y la misión nos han ayudado a superar los momentos de incertidumbre. Definitivamente, creo que muchas empresas familiares han logrado sobrevivir y sobreponerse tras la pandemia precisamente por estas cualidades. El compromiso de las personas que conforman el entramado de la empresa familiar, y no sólo hablo de los familiares, se pudo ver más que nunca.

-¿A qué retos se enfrenta una empresa familiar como Chocolates Valor a corto plazo?

-Como empresa que compite con grandes multinacionales, hoy nuestro sueño es llegar a liderar el mercado ibérico de chocolates, seguir estando cada día más presentes en el corazón de nuestros clientes. Ya lideramos claramente algún segmento concreto de tabletas como chocolates negros, con frutos secos, sin azúcar, etc., y nos ilusiona el mercado global. La reciente adquisición de la mejor empresa portuguesa de chocolates es también un gran reto que afrontamos con enorme respeto e ilusión. Eso es internacionalizar en mayúsculas...

También el seguir creciendo en chocolaterías, que son nuestro más directo contacto con el gran amante del chocolate, y llevan muy buen ritmo tras la pandemia. Y por supuesto el volver a ver a cerca de 100.000 personas visitar anualmente nuestro Museo... A nivel familiar y accionarial, estamos muy ilusionados con el futuro. En una empresa ya en 5ª generación no se habla de relevo generacional, pues este es constante al entremezclarse las edades de las diferentes generaciones. Lo importante es que tanto los órganos de gobierno como los equipos gestores, familiares o no, sean buenos profesionales y vivan el ADN de la empresa.

-¿Cómo valora la participación en foros como este del INFO?

-Son importantísimos, un vehículo de unión entre las empresas familiares, y de compartir nuestro trabajo. Para nosotros siempre es importante, apoyar y rodearte de otras empresas con las que compartes valores y visión. Aprendes y al mismo tiempo ayudas. Un país es más próspero cuanto mayor número de empresas tenga, grandes o pequeñas, y ser empresario es un mix de orgullo y responsabilidad que debemos mostrar al mundo. Es bueno que compartamos el cómo somos y trabajamos que estos foros nos ayudan a promover, y por supuesto Murcia es un gran ejemplo de ello, pues abundan las excelentes empresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios