La tecnología y el modelo de futuro de la salud
La transformación que está experimentando el actual sistema sanitario hacia el nuevo modelo de negocio en el futuro es el resultado de la gran cantidad de innovaciones que irrumpen en el mercado para dar solución a tres grandes retos
Jesús Navarro Campos
Miércoles, 24 de febrero 2021, 10:59
Son la mejora de la eficiencia, el incremento de la proactividad y la búsqueda de la personalización; la potenciación de la salud centrada en la prevención y en el retraso del envejecimiento, y potenciar la salud a través de los factores sociales y estructurales más allá de los límites actuales del sector.
En la consecución de estos tres retos, observamos que la tecnología 4.0 y la digitalización ya están jugando y lo harán en mayor medida en un futuro próximo, porque se prevé un incremento de la interacción digital entre pacientes y responsables sanitarios.
En los últimos cinco años, inversores institucionales han invertido más de 80.000 millones de dólares en 'health tech', facilitando la irrupción imparable en el mercado de una gran cantidad de innovaciones orientadas por el interés en solucionar los retos antes mencionados.
Gestores de salud en 'apps', medicinas digitales, aplicaciones y servicios virtuales para seguimiento de pacientes, IoMT(wearables, dispositivos inalámbricos), IoT para diagnosticar, seguir y tratar condiciones médicas o apps para el tratamiento de enfermedades tecnologías aplicadas a la tercera edad, plataformas tecnológicas que combinan inteligencia artificial con asistencia humana, reconocimiento de voz e IoT, pantallas táctiles, robots, inteligencia artificial, 'big data' o 'maching learning' permiten ya realizar diagnósticos de precisión, 'small data', bioprinting 3D, nanosensores, realidad aumentada, realidad virtual, etc.
En definitiva, la tecnología introducida en el mundo de la sanidad tiene que servir para facilitar la asistencia sanitaria, reducir los costes del sistema y democratizar la sanidad, haciendo mucho más sostenible un sistema, que está llegando a sus máximas tensiones de sostenibilidad.
Evento virtual
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Qué. 'Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid'.
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Cuándo. 25 de febrero, 10 h.
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Objetivo. La jornada profundizará en las causas de estas innovaciones a través de casos reales, que ayudarán a crear una estrategia de diferenciación competitiva más sostenible y ofrecer una mejor experiencia de cliente.
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Inscripción previa. bankiaforwardby.innsai.com.
Estos avances digitales crearán el entorno adecuado para el desarrollo de una sanidad 'consumer centric', personalizada, intuitiva e integrada con el ecosistema social. En este, los usuarios son y serán cada vez más digitales y más propensos a aceptar la tecnología como una herramienta esencial en sus vidas. Según Techcrunch, en 2028 será más común hacer una visita al doctor por videollamada que ir a la consulta.
Durante años, los proveedores de atención primaria se han enfrentado a desafíos crecientes relacionados con el acceso, el agotamiento de los médicos y los costes de la práctica. La Covid-19 ha exacerbado aún más estos problemas. Cuando el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma, la gente dejó de ir a los hospitales nada más que para la Covid y eso provocó otro problema muy importante: otras patologías se agravaron.
Pero la tecnología y la conectividad han permitido a muchas empresas del sector ser resilientes y adaptarse a la nueva situación. El uso del teléfono inteligente, con sus biosensores cada vez más avanzados, potencia de procesamiento elevada y conectividad de alta velocidad, se está convirtiendo en una herramienta comercialmente relevante en varias aplicaciones: detección de agentes virales, bacterianos u otros agentes causantes de infecciones.
Además, la pandemia ya ha acelerado la adopción de tecnología en un aspecto esencial, la asistencia sanitaria. La telemedicina es mucho más popular ahora en comparación con la tibia adopción de hace unos meses. La pandemia podría ser un momento decisivo para la atención médica.
En definitiva, la industria de la salud está experimentando cambios sistemáticos, acelerados por la pandemia de la Covid-19 y por la irrupción imparable de 'start-ups' y de las grandes empresas de tecnología (Google, Microsoft, Tencent, Amazon, Apple…) que están aprovechando esta oportunidad para seguir adelante con sus estrategias de inversión en el sector salud.
En este contexto, Bankia ha creado Bankia Forward by Innsai. Según Antonio Rodríguez, director corporativo de Pymes y Autónomos de Bankia, «entendemos que estamos inmersos en una etapa de grandes cambios impulsados por la irrupción de nuevas tecnologías y el consiguiente cambio de hábitos de nuestros clientes. Nuestra labor como entidad financiera es tratar de entender estos cambios y prestar a nuestros clientes el apoyo necesario para que tomen las mejores decisiones. En este sentido, Bankia Forward nace con el objetivo de ser un espacio para despertar, inspirar y ayudar a entender el cambio, con una actitud proactiva y anticipadora que complemente nuestro apoyo financiero».
En definitiva, aunque la tecnología es un acelerador del cambio, conviene entender en profundidad a qué necesidades hace frente, por qué surgen y cómo están siendo resueltas. Por ello, te invitamos a asistir a nuestra jornada 'Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid', mañana, en la que profundizaremos en todo ello a través de casos reales.