El sector fotovoltaico fomenta el despegue del autoconsumo compartido en la Región
Expertos destacan la modularidad y la democratización de las placas solares como alicientes para su instalación en viviendas e industrias
BENITO MAESTRE
MURCIA.
Sábado, 29 de octubre 2022, 08:07
La subida de la factura de la luz está trayendo de cabeza a familias y empresarios desde hace bastantes meses, al verse abocados a implantar medidas drásticas en su día a día con la finalidad de hacer frente a las zigzagueantes roturas de techo del megavatio hora. El Gobierno central ha tratado de mitigar su impacto para reducir lo que pagan los ciudadanos por la electricidad, como la reducción del IVA, el tope al gas y la protección a los consumidores con bajos ingresos. Aun así, este será el segundo invierno que la sociedad tenga que valorar antes de realizar acciones tan cotidianas como encender la calefacción, el lavavajillas o la secadora si puede asumir su gasto, puesto que los precios se mantienen todavía por las nubes.
Ante este escenario, la energía fotovoltaica se erige como un valor seguro tanto ya mismo como a largo plazo, porque el ahorro que proporciona su uso se percibe desde el primer mes. Así se puso de manifiesto en el desayuno informativo 'Las renovables y su papel en la actual coyuntura de crisis energética', que LA VERDAD y la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) celebraron el pasado jueves en las instalaciones del diario. Moderado por el periodista Miguel Ángel Ruiz, jefe de Fin de Semana y especialista en medio ambiente del periódico, contó con la participación de Patricio Franco, experto en temas energéticos de Consumur y director de la Escuela de Industriales de la UPCT; José Rives, técnico experto de la Federación Thader Consumo; Javier Rincón, vicepresidente de Aremur, y Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier.
-
Hábitos cotidianos Usar bombillas led y controlar el horario de consumo.
-
Vigilar el término fijo de potencia de cada vivienda En los domicilios de segunda residencia se recomienda contratar la mínima potencia durante los meses de ausencias.
-
La fidelización ha muerto Cambiar de compañía energética en función de los intereses del consumidor para así gestionar sus propios contratos y ser más competitivos.
-
'Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo' Consultar los comparadores de tarifas de energía permiten obtener una foto fija del mercado.
-
Alquiler Los arrendatarios deben solicitar el certificado energético de la vivienda antes de firmar el contrato.
Actualidad
Se dispara la demandapor las energías limpias
El interés social por la producción de energía solar se nota en Thader Consumo, donde han aumentado las consultas sobre las tarifas de autoconsumo y la instalación de placas solares. «La guerra en Ucrania ha motivado este cambio de paradigma, que era necesario», apuntó Rives, quien justificó la boyante acogida por las renovables debido al fuerte desembolso que las familias asumen mes a mes. «Un domicilio de dos a cuatro miembros destina entre el 10% y el 20% de sus ingresos a la factura energética, es decir, entre 2.000 y 2.500 euros; es una cantidad desmesurada», criticó.
Al respecto, Rincón añadió, con estadística en mano, que el precio de la energía en el mercado mayorista se incrementó un 500% en los dos últimos años. «Veníamos de una media de unos 40 y 50 euros/MWh, y en 2023 estaremos en una media de 210 euros/MWh; este es un problema que va a estar en boca de todos, porque las casas, empresas y ciudades se alimentan de electricidad», remarcó. Con el propósito de reducir la tarifa eléctrica y, al mismo tiempo, la dependencia exterior de combustibles fósiles, animó a concienciarse al 100% sobre las energías renovables, cuya apuesta «es interesante por el planeta que estamos dejando a las generaciones futuras».
Una visión que compartió Franco, quien puso sobre la mesa la acuciante necesidad de atajar el cambio climático, una amenaza que si no se toman medidas para hacerle frente, podría tener un efecto negativo sobre el PIB mundial de entre el 1% y el 3,3% para el año 2060, tal y como recoge el Plan Estratégico de Salud y Medioambiente 2022-2026 del Ministerio de Salud.
Presidente de Anpier
Miguel Ángel Martínez-Aroca
«Exigimos a Teresa Ribera que cierre la herida de las 65.000 familias pioneras». El presidente de Anpier no dudó en poner en valor el esfuerzo patriótico (bajo el lema 'El sol puede ser tuyo', el Gobierno lanzó una campaña de captación en 2007) de las 65.000 familias españolas que impulsaron el desarrollo y la producción de la energía fotovoltaica. Un esfuerzo que ha sufrido, en los últimos diez años, nueve cambios normativos retroactivos. «Exigimos a la ministra Teresa Rivera que cierre esa herida y dé seguridad jurídica», exclamó Martínez-Aroca, proponiéndole un acuerdo con inversores nacionales e internacionales en el que aplique la fórmula de extensionamiento: «Déjennos producir cinco años más llegado el vencimiento de la vida útil de las plantas solares, con esto quedarían resueltos los arbitrajes internacionales y absolutamente compensadas las familias productoras fotovoltaicas». «Se lo conté personalmente a la ministra y estoy a la espera de su respuesta», narró.
Vicepresidente de Aremur
Javier Rincón
«El autoconsumo colectivo en la ciudad debería alcanzar los 20 km de distancia». Siete de cada diez españoles viven en vertical, una realidad que choca con que las familias puedan generar y consumir su propia energía solar. Con el fin de impulsar esta revolución en las comunidades de vecinos, así como en polígonos empresariales y otros tipos de colectivos que pueden compartir la instalación de placas fotovoltaicas, existe la modalidad del autoconsumo compartido, para la que el Gobierno central ha aprobado duplicar la distancia máxima que debe haber entre el punto de generación eléctrica en cubierta (los tejados donde se instalan las placas solares) y el de consumo (donde se encuentran los enchufes), pasando de 500 metros a un kilómetro. «El sector esperaba que la distancia llegara a hasta los 20.000 metros, porque dentro de una ciudad es difícil encontrar zonas a 1.000 metros donde colocar una instalación», se quejó el vicepresidente de Aremur.
Técnico experto de la Federación Thader Consumo
José Rives
«El cliente no tiene que quedarse solo con la información que le den las marcas». Las asociaciones de consumidores, recordó el representante de Thader Consumo, también ofrecen al público asesoría energética, de manera gratuita. «Que el cliente no firme contratos que desconozca ni que la única información que tenga sobre las compañías energéticas sea la que ellas proporcionan», aconsejó. De hecho, más de la mitad de las consultas recibidas por la Federación (57%) en 2021 se dirigieron a las compañías que suministran servicios, algunos de ellos tan básicos como electricidad, telefonía, vivienda, agua o gas. Además, Rives mencionó algunas de las mejoras que los consumidores les transmiten acerca del sector fotovoltaico, como la demanda de más información concreta, una mayor oferta que contribuya a abaratar los costes de las instalaciones y más interconexión entre todos los eslabones que forman la cadena energética.
Experto en temas energéticos de Consumur
Patricio Franco
«Las convocatorias de ayudas deberían ser directas al productor». El representante de Consumur apeló a la colaboración e implicación a cinco bandas: empresas de energía fotovoltaica, asociaciones de consumidores, centros de formación, administraciones y medios de comunicación, para fortalecer el sector fotovoltaico. También hizo hincapié en que las convocatorias de ayudas públicas deberían ser directas a los fabricantes e instaladores de paneles solares para que las comercialicen a un precio reducido, ya que «la mayoría de ciudadanos tiene la economía doméstica justa», matizó. De esta manera, si las subvenciones van dirigidas a los proveedores, los clientes no se echarían tanto atrás en su idea de sumarse al autoconsumo, ya que las convocatorias «suelen tardar en resolverse y no puedes contar con esas partidas de manera inmediata», afirmó, resaltando que al consumidor le «interesan las cosas sencillas».
Causalidad
Sin eficiencia no hay autoconsumo
Para el presidente de Anpier, las familias tienen en su mano la fórmula para autoabastecerse de energía limpia: primero, siendo más eficientes, y segundo, apostando por el autoconsumo. En este orden; si no, la inversión no merecería la pena. Defendió la democratización de la fotovoltaica, que en la última década sus costes de instalación han caído un 80%, y su capacidad de adaptación a la economía del inversor. «Con tres paneles se puede reducir el 50% del consumo energético de la vivienda, invirtiendo de 2.500 a 3.000 euros», ejemplificó.
Las placas solares están cada vez más presentes en los tejados de viviendas, industrias y comercios, donde su ocupación ha crecido a un ritmo frenético, pese a que «llevamos cinco años sin recibir datos sobre la cantidad de energía fotovoltaica producida y de autoconsumo», lamentó el representante de Thader Consumo. Si bien el autoconsumo individual ha subido como la espuma, también se percibe un ligero repunte del autoconsumo compartido, sobre todo por comunidades de propietarios, zonas residenciales, empresas que se encuentren en un mismo edificio de oficinas, polígonos industriales y casas cuyos tejados tienen mala orientación. Bajo esta modalidad, que requiere de una inversión «humilde, moderada y ética», aunque «cada comunero reciba 0,5 kW en vez de 2 kW, con las horas de sol que hay en la Región de Murcia, va a reducir su gasto energético», apostilló Martínez-Aroca.
Obtenidas ya las casillas de la eficiencia y el autoconsumo, alentó a dar un pasito más: inyectar el excedente producido a la red eléctrica para que «vaya a Madrid o París», mencionó. «No permitamos que el Gobierno nos deje solo participar en este sector como actores en clave de ahorro, exijamos nuestra aportación en el sistema como productores de energía y volcarla a la red para que la utilicen regiones que no tienen el potencial solar de Murcia», argumentó.
Denuncia
Cerco a los macroparques
Los parques solares, de un tiempo a esta parte, han florecido en los campos de la Región de Murcia. Anpier, que representa los intereses de los pequeños y medianos productores de energía solar, no se opone a su construcción («es necesaria», subrayó Martínez-Aroca, quien razonó que «con eficiencia, autoconsumo y pequeños parques es imposible ser 100% renovables»), pero sí reclama más protección. «Se tiene que reservar un porcentaje de la capacidad de las redes eléctricas a los habitantes de cada territorio», propuso, denunciando que «todos los nudos de la mitad sur de España ya están cerrados, porque las grandes compañías y fondos de inversión ya han pedido la capacidad para construir a futuro grandes parques solares». En este sentido, recordó la reunión que recientemente mantuvo con la ministra para la Transición Ecológica en la que le instó a ordenar el volumen y la ubicación de los grandes proyectos para que puedan convivir en sintonía con los pequeños y medianos.