San Javier aspira a liderarla innovación empresarial en el sector aeroespacial
Futuro ·
A través del proyecto Caetra, el municipio quiere convertir el aeropuerto en la sede de compañías que apuesten por la tecnología dual y la transferencia de conocimiento entre el ámbito militar y civilLydia Martín
Jueves, 29 de junio 2023, 23:30
La importancia de la transferencia del conocimiento tecnológico se puede encontrar en una herramienta de uso diario: el teléfono móvil. Acceder a una biblioteca infinita de contenidos en un simple buscador 'online' es la secuela de una necesidad militar de agilizar las comunicaciones y estar en contacto en caso de conflicto. Desde Estados Unidos se fue desarrollando ese internet que centra en al actualidad el foco de las comunicaciones. Pero no es el único ejemplo: el giroscopio, que facilitaba a las aeronaves militares mantener el navegador estable y orientado al piloto durante sus maniobras, permite ahora en estos dispositivos móviles que la pantalla se mantenga estable independientemente de la posición del móvil; y el reloj de pulsera era utilizado por los pilotos ante la imposibilidad de poder sacar el reloj del bolsillo para hacer mediciones rápidas y ver la hora. La larga historia de avances e innovaciones que se han transferido del ámbito militar al civil demuestran el foco de oportunidades que puede abrirse si se apuesta por la tecnología dual y se crea una red que proporcione un flujo de conocimiento a favor del desarrollo, del futuro y de la sociedad.
Publicidad
La creación de estas sinergias entre defensa, seguridad y desarrollo centran el proyecto Caetra, que protagonizó ayer el foro 'En Futuro: San Javier', organizado por el diario LA VERDAD y el Ayuntamiento de San Javier, moderado por la periodista de este medio Alexia Salas, con una mesa de expertos que pusieron en valor la capacidad del municipio para situarse en el mapa nacional e internacional gracias a las conexiones entre la defensa, la investigación y la tecnología.
Lo tiene todo a favor: la Academia General del Aire y del Espacio, el Centro Universitario de Defensa y las instalaciones del antiguo aeropuerto. Estas características han hecho que «San Javier lo tenga todo para que se siga haciendo Región y se pongan en marcha los mejores proyectos para la seguridad y la defensa nacional», tal y como indicó durante la inauguración del foro el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo. El proyecto Caetra, impulsado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia en coordinación con socios estratégicos como el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, entre otros, centra en San Javier el potencial de la tecnología aeroespacial, siendo un proyecto estratégico que aúna innovación, formación, nuevas tecnologías y futuro.
«El proyecto tiene la capacidad de posicionar a la Región a nivel internacional», indicaba Antonio Romero, jefe de Área de Innovación y Transformación Digital del Info, incidiendo en su capacidad para que las tecnologías duales o de doble uso que se pueden aplicar en la defensa y la seguridad, puedan ser de gran ayuda en aspectos relacionados con el ámbito civil. «Un dron que se utiliza en Defensa se puede usar para vigilar una infraestructura crítica o una gran empresa, pero también para hacer un barrido de un edificio que se ha derrumbado y determinar dónde puede haber vida y dirigir un equipo de rescate para que hagan su trabajo. Eso salva vidas», detalló, añadiendo sus posibilidades de regeneración en países en vías de desarrollo.
'Expo 120 Aniversario' de LA VERDAD en San Javier, en imágenesVer 16 fotos
El objetivo de Caetra es «aportar tecnología que facilite el trabajo a asociaciones, ministerios y entidades y apoyar a las empresas que son capaces de desarrollar esa tecnología dinamizando el tejido económico y posicionando la Región de Murcia a nivel europeo». «Estamos absolutamente convencidos de que va a ser una revolución y una evolución natural de lo que ha significado San Javier Ciudad del Aire», matizó Luengo.
Publicidad
Detectando necesidades
El desarrollo de estas compañías se complementaria con la captación de inversores. «Si queremos promocionar San Javier como lugar de desarrollo a nivel mundial de nuevas tecnologías relacionadas con lo aeroespacial, tenemos que captar empresas de referencia a nivel mundial», añadió Romero. Para este objetivo, Emilio Lozano destacó la necesidad de dar «facilidad de acceso a las instalaciones para las empresas y agilizar los trámites para poder asentarse». Ante esto, Verdú mostró su apuesta por «dar las máximas facilidades para este tipo de trámites» a través de la Agencia de Desarrollo Local.
Ponentes
-
José Miguel Luengo. Alcalde de San Javier: «Este es un proyecto estratégico para San Javier y toda la Región de Murcia» Las «grandes fortalezas que tiene San Javier en todo lo que tiene que ver con el aire y el espacio» llevó al Ayuntamiento a proponerlo como sede de la Agencia Espacial Española a finales del pasado año. Surgió ante la necesidad de darle uso a la infraestructura del aeropuerto para que volviera a «generar oportunidades y riqueza», tal y como señaló José Miguel Luengo. Gracias al 'Proyecto Caetra' la vinculación con la Agencia se consolida en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la Defensa. «Estamos en un momento ideal para empezar a generar conciencia de todo lo que va a venir a nuestro municipio, siendo un proyecto estratégico para San Javier y toda la Región de Murcia».
-
Hector Verdú. Concejal de Hacienda, Proyectos Estratégicos y San Javier Ciudad del Aire: «Se puso el foco en las instalaciones del aeropuerto» Desde el Ayuntamiento de San Javier tuvieron claro que tenía que haber una concejalía específica para todo lo relacionado con San Javier Ciudad del Aire, que va más allá de la vertiente cultural, turística o educativa al tener como rama también la parte empresarial. Este aspecto conectó con la necesidad de buscar «un nuevo impulso económico» al aeropuerto tras su cierre, para rentabilizarlo y traer un retorno. En este sentido, apuestan por «atraer empresas el sector industrial alrededor de este polo», una línea clara de desarrollo que han creado tras contactar con empresas y asociaciones del sector y conocer sus necesidades.
-
Antonio Romero. Jefe de Área de Innovación y Transformación Digital del Info: «Es un proyecto ilusionante que cada vez tiene más ramificaciones» El proyecto Caetra nace con unas bases muy sólidas que tienen que ver con la gestión de todos los agentes implicados. «Es un proyecto ilusionante que según nos reunimos con diversos agentes, tiene más ramificaciones y, con ello, la capacidad de posicionar a la Región a nivel internacional», señaló Antonio Romero. Informó que el pasado mes de octubre la Región entró en la Red Europea de Regiones de Defensa «gracias a todos su activos y su capacidad para aportar en seguridad y reconstrucción desde el plano tecnológico con base industrial». «El proyecto tiene que ver mucho con el talento, recursos y capacidades», añadió.
-
Emilio Lozano. CEO de la empresa Kerberos Engineering: «Aporta una ventaja competitiva a los empresarios del sector» Para Emilio Lozano el 'Proyecto Caetra' aporta una ventaja competitiva a los empresarios del sector, que encuentran en las instalaciones de San Javier «una pista dispuesta para volar» que permite «que se puedan probar tecnologías». «Puedes fabricar o diseñar en instalaciones cercanas a la pista, sacarlo y hacer tu test», detalló como punto fuerte del proyecto y que suponen un hecho diferenciador. Para esto expuso la necesidad de facilitar el acceso a las instalaciones agilizando los trámites, captar el talento para poder tener personas que lleven a cabo este desarrollo y formar profesionales adecuados a estas tareas.
-
José Luis Roca. Profesor Investigador en el Centro Universitario de la Defensa de San Javier: «La tecnología es la puerta para dar continuidad al ahorro y la eficiencia» Tal y como indicó José Luis Roca, el Centro Universitario de la Defensa de San Javier desarrolla una labor docente e investigadora en el ámbito de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire. «La tecnología es la puerta para dar continuidad al ahorro y la eficiencia. Existe tecnologías que a día de hoy son asequibles y tenemos que rentabilizar, ya que algunas vienen del ámbito civil y tienen aplicación en la Defensa, y otras al revés», matizó. Recalcó su misión de «atender a las necesidades del Ministerio de Defensa» e identificar necesidades específicas para generar procesos de transferencia de conocimiento.
La segunda necesidad son profesionales con formación adecuada a las tareas que se van a desarrollar. El Centro Universitario de la Defensa de San Javier es el aliado para cubrir esta necesidad, que cuenta con un doctorado el 'Tecnología de doble uso y sistemas de gestión en Seguridad y Defensa', además de tener convenios para que los estudiantes realicen allí su trabajo de investigación.
Publicidad
El CUD conecta la industria y la educación para favorecer la transmisión de conocimiento. «Nuestra obligación como investigadores es indagar e identificar necesidades específicas que pueden surgir dentro del Ministerio de Defensa, desarrollar un conocimiento propio y generar procesos de transferencia de conocimiento», destacó el profesor investigador del CUD, José Luis Roca.
Noticia Relacionada
Un recuerdo militar, social y cultural plasmado en portadas
Para potenciar la investigación, añadió la necesidad de «crear un escenario común de comunicación para detectar necesidades y poder prever soluciones». «Es un ejercicio lento que requiere implicación de todos para estar a la altura de las circunstancias», añadió.
Publicidad
Atraer el talento cierra las necesidades más inmediatas, un objetivo por el que trabaja el Info a través de numerosos programas para «hacer nuestro tejido económico más competitivo que desarrolle nuevos modelos de negocio e iniciativas empresariales», señaló Romero, incluyendo la retención del talento. Para esto, dentro de la iniciativa de San Javier Ciudad del Aire se están haciendo visitas desde los centros escolares «para que lo conozcan de primera mano y que lo impregnen en su ADN».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión