Borrar
La alcaldesa Juana Guardiola señala una de las imágenes de la Semana Santa jumillana, junto al director de LA VERDAD, Alberto Aguirre, y la regidora de San Pedro, Visitación Martínez. Javier Carrión / AGM

Jumilla y San Pedro retratan su pasión cofrade en pleno corazón de Murcia

El paseo Alfonso X el Sabio acoge una muestra fotográfica, organizada por LA VERDAD, con los 18 momentos más singulares de ambas Semanas Santas

Benito Maestre

Sábado, 18 de marzo 2023, 08:05

Comenta

El paseo Alfonso X el Sabio ha abierto una ventana a toda la Región de Murcia en la que se asoma el corazón cofrade de las Semanas Santas de Jumilla y San Pedro del Pinatar. Se trata de una exposición fotográfica, titulada 'Fervor, sentimiento y pasión', que capta los matices más significativos de una festividad que despierta emociones, de principio a fin, a toda persona que la contempla. Esculturas de gran valor histórico-artístico, tercios de nazarenos, portapasos, tamborileros, soldados romanos, devotos… protagonizan este proyecto que se inauguró ayer y continuará hasta el próximo 30 de marzo, víspera del Viernes de Dolores.

La muestra al aire libre consta de 18 imágenes que hablan por sí solas. Todas cuentan historias en las que es inevitable no sentirse identificado, ya que recogen el instante preciso, justo donde florece la emoción, y también encumbran la grandeza de estas procesiones de interior y de sabor marinero.

Las fotografías, todas de gran formato, pertenecen a los archivos documentales de ambos municipios. Se distribuyen en nueve tótems de grandes dimensiones a lo largo del céntrico paseo de la capital, discurriendo desde la plaza Circular, por donde a diario pasan miles de personas. Cada expositor, además, lleva incorporados códigos QR con textos explicativos que aportan información y autoría de cada una de las obras.

El director de LA VERDAD, Alberto Aguirre de Cárcer, destacó en el acto de inauguración «el valor y la singularidad» de las Semanas Santas de Jumilla y San Pedro del Pinatar, y subrayó que esta exposición persigue que los espectadores conozcan una alternativa turístico-religiosa interesante o la redescubran todavía más. «Confío en que va a ser un gran éxito», auguró.

«Es una exposición interesante», definió la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, quien afirmó que su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es un «orgullo» para toda la ciudad. De ella, que atesora más de 600 años de historia, resaltó el ambiente festivo que se vive durante las diez jornadas pasionales, en las que sobresalen la imaginería, los bordados, las marchas procesionales, los conciertos y representaciones como la entrada en burrica de Jesús en Jerusalén, 'El Prendimiento' o el 'Caracol' de los Armaos.

Visitación Martínez, alcaldesa de San Pedro del Pinatar, insistió en que esta iniciativa «nos ayuda a exponer una parte de lo que significa nuestra Semana Santa», declarada de Interés Turístico Regional y la única de toda la Región de Murcia que procesiona a orillas del Mar Menor, con el Vía Crucis del Miércoles Santo. Su esplendor se extiende con 12 cortejos pasionales más, entre ellos el Encuentro del Domingo de Resurrección, que es «una explosión de alegría, júbilo y palmas», detalló.

Martínez, además, recordó que los tótems de esta exposición que portan las fotografías de San Pedro se trasladarán al paseo marítimo de la playa de La Puntica durante la Semana Santa como un atractivo más a su oferta cultural y de ocio.

La muestra está organizada por LA VERDAD, con el patrocinio de los ayuntamientos de Jumilla y San Pedro del Pinatar. Durante su presentación en sociedad, ambas regidoras aprovecharon la ocasión para invitar a todos los visitantes a acercarse a sus municipios durante la Semana Santa para conocer cómo se vive, se siente y se disfruta su 'Fervor, sentimiento y pasión'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Jumilla y San Pedro retratan su pasión cofrade en pleno corazón de Murcia