Ver 36 fotos
El futuro de Lorca late desde su casco histórico
Recuperación. Expertos del sector social y económico del municipio confían en que se convierta en un eje vertebrador de un modelo de ciudad moderna y amigable
Lydia Martín
Jueves, 16 de marzo 2023, 01:46
Si hay una palabra que define Lorca, esa es la resiliencia, porque ha demostrado ser un municipio con capacidad para levantarse con fuerza de sucesos que han marcado con dureza su historia, como el terremoto de 2011 o la DANA de 2019. Todo esto sumado a la pandemia, su efecto sobre la economía y las consecuencias globales de la guerra en Ucrania, ha puesto a prueba a una localidad que no baja la guardia y poner en valor su territorio.
«Volver a ser capital subregional» en el triángulo Murcia-Cartagena-Lorca, y que esto conlleve «el reparto de recursos y potencialidades lo más equitativo posible en la Región», es uno de los retos de un municipio que también aspira a que la cultura y el ocio le posicionen en el mapa regional y zonas colindantes. Así lo plasmó el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, durante el foro 'En futuro: Lorca', organizado por LA VERDAD y el Ayuntamiento local, que marcó la hoja de ruta para asegurar un futuro próspero para el municipio de mano de expertos del ámbito social y económico.
Para lograr este objetivo, uno de los vértices es la culminación de infraestructuras pendientes, como la llegada del AVE, que «cambia por completo el modelo de ciudad» y «pone a Lorca en el sitio que le corresponde para que se conozcan sus bondades», tal y como indicó Juan Jódar, presidente Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor) durante la primera mesa redonda del foro. «Los próximos 150 años de vida de la ciudad dependen de esta obra y tenemos que remar todos juntos», añadió, haciendo alusión a la necesidad de que vaya de la mano del Corredor Mediterráneo para beneficiar la exportación de productos del sector agro de una forma más sostenible, a menor coste y con más presencia en los mercados.
«Abogamos por un ferrocarril que permita conexiones con las poblaciones que nos rodean, con la posibilidad de recuperarnos como capital comarcal«» añadió el presidente de LorcaBiciudad, Manuel Martín. La llegada de la alta velocidad debe ir unida a una modernización en la que se incluyan bulevares, parques, jardines y servicios terciarios que acompañen esta actuación para «que no sea solo una interconexión, sino entender lo que es la ciudad a nivel urbano», según indicó la arquitecta y presidenta de Guadalentín Emprende, Ana Jiménez.
Más allá del AVE, los expertos inciden en tener una idea clara de qué ciudad hay y hacia cuál se quiere avanzar para que los lorquinos puedan disfrutar de una nueva realidad de forma sostenible y amigable. Para esto, la aprobación hace tan solo unos días por parte de la Comunidad Autónoma de la recuperación del casco histórico de Lorca como proyecto estratégico regional supone la «dinamización» de la zona, que repercutiría también en el potencial del sector turístico, tal y como afirmó el director de Limusa, Francisco Ibáñez.
Esta aprobación, que se consolida como «una oportunidad para que Lorca ponga en valor su patrimonio urbanístico e histórico», añadió Martín, se asociaría a actuaciones para demostrar que el «casco histórico de Lorca no es solo local, sino que es un patrimonio cultural artístico de toda la Región», afirmó Jódar. Así, imaginan un centro que sirva como eje vertebrador para crear un modelo de ciudad ordenada, amable y que dé prioridad peatonal, a las bicicletas y el transporte público, con calles llenas de comercios y una hostelería que recupere su presencia para que sea «una ciudad de referencia de ocio», tal y como añadió el presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, ya que «la hostelería es la mejor red social para compartir y hacer efecto llamada». «El futuro de Lorca está muy enfocado y debe latir desde el casco histórico para que de ahí salga su desarrollo turístico y cultural», añadió el presidente de Ceclor.
A la hora de hablar del tejido empresarial de Lorca, los expertos destacaron el reto de la digitalización y la necesidad de hacer entender al comercio «que la tecnología no es mala», como recalcó Ana Jiménez. La digitalización abarca también a la ciudad y sus servicios en el concepto de Smart City, donde la movilidad desde el punto de vista sostenible tiene un papel protagonista. A nivel formativo, los expertos animaron a conectar la Universidad con el día a día, «ser los mejores en la rama sanitaria» y apostar por formar los perfiles que demandan las empresas de la zona para reducir el índice de desempleo, como son ramas vinculadas a la industria y carreras técnicas, motivadas por la expansión de los polígonos industriales de la zona.
Una cultura viva los 365 días
La segunda mesa del foro se centró en la cultura y el turismo del municipio, en la que se apostó por hacer una «divulgación global y creativa» de los atractivos de la zona. La meta es conseguir un turismo que se mantengan todo el año, motivando al aumento de las pernoctaciones y, con ello, de plazas hoteleras, rompiendo «con el problema de la estacionalidad», según indicó Juan Carlos Piernas, gerente del Grupo Jardines.
En este sentido, se extiende la fórmula de la feria de Septiembre para hacer conciertos durante todo el año que llenen plazas y terrazas, con un 'tardeo' que gana peso. Los eventos deportivos también están en la apuesta, tal y como defendió José Luis Lozano, jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes, animando a que estas citas creen un «valor diferencial con una oferta conjunta que invite a conocer Lorca a nivel cultural y de patrimonio».
Por su parte, el productor y cineasta Dany Campos defendió el poder que tiene el audiovisual como «una herramienta para vender Lorca al mundo entero», y animó a aprovechar la riqueza multicultural para canalizarla en arte «que aporte singularidad y deje rastro en la ciudad». «La gente poco a poco va siendo consciente que Lorca es una ciudad patrimonial, y que ese patrimonio vale para el turismo y la cultura», concluyó Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca.
Diego José Mateos. Alcalde de Lorca
«En Lorca debemos ser capaces de tener voz propia en la Región»
El alcalde de Lorca incidió en la necesidad de volver a ser «cabeza de comarca», como una capital cultural, de ocio y servicios que sirva de referente. Para ello, hizo alusión a la culminación de infraestructuras pendientes como la llegada de la alta velocidad y su combinación con rondas de circunvalación de barrios altos y zona central; la recuperación del casco histórico e inversiones como el Palacio de la Justicia. «Debemos ser capaces de tener una voz propia en la Región de Murcia para reclamar ser eje vertebrador», añadió, animando a «potenciar una ciudad atractiva para los vecinos, sin olvidar el potencial turístico».
Juan Jódar. Presidente de Ceclor
«Las empresas lorquinas están deseando generar riqueza y empleo»
El presidente de Ceclor hizo balance de la dureza de los últimos años para el municipio, viendo la situación actual como un momento para rentabilizar las inversiones que están concluyendo de estos últimos diez años. «La situación que tenemos de partida es buena porque los balances están saneados y las empresas están deseando generar riqueza y empleo, y eso nos hace estar en una situación privilegiada», afirmó. Incidió en la solicitud de licencias para que todas las acciones del centro se hagan lo antes posible, así como para construir viviendas «en los solares que han estado paralizados desde 2011».
Ana Jiménez. Arquitecta y presidenta de Guadalentín Emprende
«Esta comarca tiene muy buen crecimiento a nivel económico»
Desde Guadalentín Emprende, la visión económica del municipio es positiva debido a la cantidad de empresas jóvenes con las que cuenta. «En pleno Covid hemos tenido un crecimiento de empresarios jóvenes con muchas ganas e impulso», señaló su presidenta, Ana Jiménez, con la valoración de que «esta comarca tiene muy buen crecimiento a nivel económico». Animó a «hacer cantera» para que la comarca del Guadalentín sea puntera en unos años, fomentando que haya empresarios jóvenes con poder de adaptación a los cambios, haciendo uso de la tecnología para que sus empresas estén en auge.
Francisco Ibáñez. Director de Limusa
«Tenemos un carácter resiliente y hemos salido reforzados»
Ibáñez destacó el carácter resiliente de los lorquinos, que les ha permitido salir reforzados como sociedad, teniendo en cuenta el potencial en secotres como turístico -con el casco histórico como dinamizador-, el industrial -con los polígonos para contribuir a un empleo estable y de calidad-, y el servicios, en el que Limusa toma parte apostando por la modernización, entre otros, del transporte urbano con la digitalización de la flota y una mayor eficiencia en el consumo de combustible, siendo menos contaminantes y más atractivos. «Estamos saliendo reforzados», añadió.
Manuel Martín. Presidente de LorcaBiciudad
«Es necesario hacer una ciudad amable, ciclable y caminable»
Con el foco puesto en la reinvención, Manuel Martín ve oportunidades para que la ciudad sea «mucho más habitable y tenga menos dependencia en el coche». Apuesta así por un modelo de ciudad sostenible y una intermodalidad que permita subir las bicicletas a transportes públicos para aumentar las posibilidades de desplazamientos cotidianos. Incide en la necesidad de hacer «una ciudad amable, ciclable y caminable» que permita poner su patrimonio urbanístico e histórico en valor, con aparcamientos periféricos que conecten con el transporte público para reducir la presencia de coches.
Dany Campos. Productor y cineasta
«El audiovisual es una ventana para vender Lorca al mundo entero»
Dany Campos define la Región de Murcia como «un sitio privilegiado para el desarrollo de la industria cinematográfica», con Lorca como un lugar con gran variedad de paisajes y espacios urbanos para este fin, sin dejar de lado la capacidad de aprovechar su rasgo histórico. Puso en valor «el poder que tiene el audiovisual como herramienta para vender Lorca al mundo entero», y dejar imagen de marca de la ciudad a través del cine, sirviendo de reclamo para los visitantes. «Hay un potencial enorme y muchas cosas que exportar para que se conozca por más cosas que no sean el terremoto», añadió.
Andrés Martínez. Director del Museo Arqueológico de Lorca
«Lorca ha puesto en valor su pasado gracias a la arqueología»
«Lorca hunde sus raíces en un pasado muy remoto y se ha puesto en valor gracias a la arqueología». Así lo asintió Andrés Martínez durante el foro, alegando una historia de 6.000 años. Desde el Museo Arqueológico, plantea esta historia de forma didáctica, convirtiéndose en un centro cultural que genera conocimiento del pasado, trayendo al presente la necesidad de transmitirlo y conservarlo. Los 2.000 visitantes que recibió el pasado mes de febrero demuestran que «la gente poco a poco va siendo consciente de que es una ciudad patrimonial, y que ese patrimonio vale para el turismo, la cultura y para todo».
José Luis Lozano. Jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes
«El deporte promueve un turismo de calidad»
Para José Luis Lozano, uno de los ejes transversales para el desarrollo de una ciudad es la práctica deportiva, por todo lo que se mueve alrededor de este tipo de eventos y teniendo en cuenta que la industria del deporte está en auge y en constante crecimiento. En su opinión, el valor de Lorca a nivel cultural y de patrimonio «tiene que ser el valor diferenciador en la organización de esos eventos», para que vayan acompañados de una oferta conjunta que invite a quienes se acercan a pernoctar y conocer la ciudad. «Hay que unificar todo esto en líneas que casen para que la ciudad vaya a más».
Jesús Abellaneda. Presidente de Hostelor
«Hay que vender el producto de forma creativa y atractiva»
Con el proyecto del casco histórico, Abellaneda defendió que esta zona se «llene de vida y de vivienda joven», así como «recuperar el comercio y la hostelería tradicional para que Lorca vuelva a la inmensidad de los años 90 y 2000», para convertirse en «una ciudad de referencia de ocio a nivel comarcal». Además de defender los conciertos en Lorca más allá del mes de septiembre, unidos a la monumentalidad del patrimonio y el buen clima, animó a vender lo propio «de forma creativa y atractiva», para lo que hace alta que el «hostelero lorquino se sensibilice de que tenemos un buen producto para explotar».
Juan Carlos Piernas. Presidente de Grupo Jardines
«El murciano pernocta mucho en Lorca y eso es significativo»
El turismo que predomina en Lorca es el de negocios durante al semana -con una ocupación más alta de martes a jueves-, y cultural y vacacional durante el fin de semana, según indicó el gerente de Grupo Jardines, Juan Carlos Piernas. Luego están los picos de demanda, como la reconocida Semana Santa del municipio, que dan «sensación de que faltan camas hoteleras, cuando el problema es la gran estacionalidad». Sin embargo, considera que no hacen falta más plazas por el momento, aunque este hecho podría cambiar con la llegada del AVE, la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y el auge del aeropuerto.