Borrar
De izq. a dcha., el director del Centic, Germán Sancho García; el responsable de Desarrollo de Negocio en Soluciones de i4.0 en Telefónica, David Arroyo, y el director del centro Dinapsis Región de Murcia, Jaime Olmo Serra, ayer, durante la mesa redonda de la jornada 'Digitalización a fondo'.

Ver fotos

De izq. a dcha., el director del Centic, Germán Sancho García; el responsable de Desarrollo de Negocio en Soluciones de i4.0 en Telefónica, David Arroyo, y el director del centro Dinapsis Región de Murcia, Jaime Olmo Serra, ayer, durante la mesa redonda de la jornada 'Digitalización a fondo'. Javier Carrión / EFQ

Empresas tractoras y tecnológicas, un binomio necesario para avanzar

Los expertos resaltan la importancia de crear sinergias y alianzas que aumenten la fuerza del tejido productivo murciano y potencien su innovación

B. M. M.

MURCIA

Miércoles, 13 de julio 2022, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos últimos años han acelerado de forma sustancial la digitalización. La pandemia, que obligó a muchas empresas a cerrar sus espacios físicos y relacionarse con los proveedores, trabajadores y clientes de manera 'online', consiguió demostrar que la tecnología es el principal aliado del tejido productivo en un mundo cada vez más globalizado.

El poder de estas nuevas herramientas, los retos que plantean y el beneficio que suponen para la eficiencia de cualquier compañía son algunos de los aspectos que ayer se pusieron en valor durante la jornada 'Digitalización a fondo', un evento organizado por la Fundación Isaac Peral y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm). El evento, destinado a empresas industriales, tractoras y tecnológicas, tanto consolidadas como 'startups' con propuestas de vanguardia, contó para su apertura con la presencia del presidente de la Región, Fernando López Miras, quien destacó «el respaldo del Gobierno regional al tejido productivo y a aquellas medidas que supongan crecer e innovar para desarrollarnos». Este apoyo lo puso de relieve con cifras al indicar que la Comunidad «ha destinado a I+D+i en el marco de la Estrategia de Digitalización más de 500 millones de euros desde 2014», indicó, al tiempo que subrayó que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Info, «desde 2015 y hasta mayo de este año ha aprobado un total de 1.742 expedientes de ayuda, destinados al fomento de la I+D+i, que han movilizado inversiones tecnológicas por valor de más de 110 millones de euros».

En este trabajo por digitalizar la Región, la Fundación Isaac Peral tiene mucho que decir. Su presidente, Alfonso Corbalán, destacó durante la apertura del evento la importancia de la entidad como fuente de conocimiento en materia de digitalización industrial «que nos permita tomar decisiones y que también pueda ayudar al Gobierno regional a desarrollar las mejores iniciativas teniendo en cuenta la opinión de las empresas». Esta declaración de intenciones también la compartió el presidente de la Fremm, Alfonso Hernández, quien puso el acento en la necesidad de fomentar la cooperación entre tractoras y tecnológicas murcianas, «porque eso permite que las compañías aceleren sus resultados y, por tanto, su capacidad de inversión».

Joaquín Ruiz anuncia la creación de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia

Precisamente para acelerar la incursión de las últimas tecnologías en el tejido productivo, la Fundación Isaac Peral encargó al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Región de Murcia, Coiterm, la elaboración del 'Estudio sobre digitalización y necesidades tecnológicas de la industria de la Región de Murcia'. Durante el encuentro, el vicedecano del Colegio, Salvador Gómez, hizo un repaso por el informe, del que destacó principalmente el análisis DAFO elaborado. Entre las fortalezas, el profesional hizo referencia a la gran cantidad de centros de transferencia de conocimiento que hay, las ayudas regionales o la ventaja de que Murcia sea una comunidad uniprovincial, porque favorece la concentración de negocios y posibilita las sinergias. Todo ello contrasta con una gran debilidad «motivada por la numerosa presencia de pymes, que si no tienen apoyo económico del Gobierno regional o financiación externa no pueden emprender», lamentó.

Con respecto a las amenazas, Gómez resaltó la crisis económica derivada del coronavirus y la incertidumbre geopolítica, «que influye a nivel regional, nacional e internacional porque todo está globalizado», lo que contrasta con las oportunidades que aportan «los fondos económicos que están llegando y la opción de aprovechar la economía circular que se está generando para fomentar el crecimiento empresarial murciano», subrayó.

Para terminar, recordó la dificultad para encontrar profesionales formados en el ámbito de las TIC, por lo que abogó por potenciar que el talento murciano se quede y trabaje en la Región.

Una nueva administración

La digitalización es papel mojado sin las administraciones públicas, encargadas de liderar una transición de la que también deben formar parte. En la Región, llevar a cabo ese paso de lo público a lo 'online' es trabajo de Fundación Integra Digital. Su director gerente, Joaquín Ruiz, fue el encargado de presentar a los asistentes la Agenda Digital Región de Murcia, una estrategia desde 2022 hasta 2027 que tiene una inversión pública de casi 600 millones de euros y con la que se pretende «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la digitalización», señaló.

El plan incluye cinco ejes (ciudadanía; empresas; 'e-gobierno'; infraestructuras digitales y ciberseguridad) y contempla iniciativas en ámbitos tan dispares como la sociedad (lucha contra la brecha digital y fomento de la incorporación femenina a las áreas Steam), la sanidad (digitalización del historial sanitario y automatización para mejorar los recursos humanos), la educación (modernización de las aplicaciones disponibles y lucha contra el ciberacoso), el turismo (posicionamiento de Murcia como destino turístico inteligente) y la industria (impulso de la digitalización del sector primario y potenciación del ámbito audiovisual), entre otros. Como parte de estas acciones, Ruiz anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital, «para dinamizar de forma transversal todas las políticas relacionadas con estas materias. Con ella queremos conseguir una administración digital más ágil y esperamos presentarla antes de final de año», apuntó.

Una hoja de ruta para los próximos años es lo que también marca las actuaciones del Info. El técnico de Innovación Empresarial Carlos Miras fue el encargado de presentar Industria 5.0, una estrategia operativa hasta 2027 que pretende «provocar un cambio en el modelo productivo y potenciar la colaboración entre empresas y máquinas», indicó el profesional, con el objetivo de «personalizar productos, mejorar los procesos productivos y hacerlos más eficientes y sostenibles», resumió.

La iniciativa es la continuación del exitoso Industria 4.0 y está centrada en cinco ejes: ciberseguridad; capacitación digital y tecnológica; tecnología y personas; ecosistema regional 5.0 y comunicación y gobernanza. Entre las medidas que engloba destacan programas de capacitación para empleados en activo, realización de planes diagnósticos para ver el estado de las compañías en materia digital, la creación de un programa de financiación directa para auditorias de ciberseguridad por valor de 2 millones de euros y la comunicación de casos de éxito para que se conozca qué tecnologías se están aplicando en la actualidad.

Herramienta de conexión

Unir a empresas tractoras y tecnológicas es el objetivo fundamental del nuevo portal que Fundación Isaac Peral presentó en el evento, denominado Plataforma de Innovación Abierta (IPOI). En esta web, las tractoras que pertenecen a la Fundación pueden anunciar los retos tecnológicos a los que deben hacer frente y recibirán por parte de emprendedores interesados propuestas para dar solución a estos retos. En el futuro, IPOI estará disponible para todo el tejido productivo murciano.

La iniciativa, que fue presentada por Juan Antonio López Abadía, miembro de la junta directiva de Fundación Isaac Peral, es «una herramienta informática para hacer esa conexión entre el ecosistema y las necesidades de las compañías. De esas colaboraciones surgen oportunidades», vaticinó.

Toda esta amalgama de conocimiento tuvo su punto y final con la clausura que llevó a cabo la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, quien resaltó que la Región de Murcia tiene «talento, capacidad y un tejido productivo preparado» y abogó por las alianzas entre entidades públicas y privadas, «para poder enfrentarnos a este mundo globalizado».

Acuerdo de colaboración

El foro 'Digitalización a fondo' fue el escenario elegido por la Fundación Isaac Peral y la Fremm para rubricar su acuerdo de colaboración. Durante el acto, los presidentes de ambas entidades, Alfonso Corbalán y Alfonso Hernández, respectivamente, señalaron esta alianza como una forma de expandir nuevas ideas y potenciar la innovación abierta en la Región de Murcia para que se incentive la transferencia de conocimiento, puerta de acceso a nuevo talento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios