Ver 64 fotos
Arte y patrimonio, un binomio clave para el potencial turístico regional
Los expertos apuestan por la colaboración público-privada y destacan la importancia de comunicar para atraer a nuevos turistas
Bea Martínez
Miércoles, 29 de marzo 2023, 01:03
El potencial turístico de la Región de Murcia es muy amplio. Además de su característico clima y sus playas, este territorio dispone de innumerables atractivos culturales, relacionados con el patrimonio y el arte, que atraen cada año a numerosos visitantes, pero que podrían seducir a más si se fomentase la colaboración público-privada y si estas bondades se supiesen comunicar mejor. Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en el foro 'Turismo cultural y patrimonio' que organizó Turium en colaboración con LA VERDAD, con el patrocinio del Instituto de Turismo de la Región de Murcia y CaixaBank, y la colaboración de Hotel Nelva.
Publicidad
El encuentro, que fue inaugurado por el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, incluyó una mesa redonda, bajo el nombre de 'El arte de hoy para el viajero cultural del mañana' y moderada por la periodista de LA VERDAD Alexia Salas, que contó con la participación de la directora de Porto Gallery, María Porto; la fundadora de la galería T20, Carolina Parra; el director general de VP Hoteles, Javier Pérez, y la directora de Artizense, María Macías.
«Los programas público-privados son un matrimonio feliz», indicó María Macías. La CEO de Artizense hizo hincapié en la relación clave entre las empresas y la Administración para sacar adelante proyectos artísticos, una opinión que compartió María Porto. «No se puede depender de papá estado para todo. Hay una iniciativa privada que hay que buscar», sentenció.
Carlota Pérez-Reverte: «Lo importante no es tener herramientas digitales, sino ofrecer una experiencia significativa»
Para conseguir esa sinergia, los ponentes hicieron patente la importancia de unificar los sectores del turismo y la cultura y potenciar el valor de España como referente. «Hasta que no nos creamos el país que tenemos no vamos a ser capaces de transmitirlo», lamentó Porto, al tiempo que Javier Pérez abogó por «aprovechar a nuestros embajadores, porque España está de moda».
En este trabajo por ensalzar Murcia como atractivo turístico y artístico no hay nada más importante que la comunicación. «Lo tenemos todo: clima, gastronomía, arte, arqueología... y hay que transmitirlo, porque lo que no se comunica no se sabe», indicó Carolina Parra, quien aprovechó este espacio para pedir la construcción de un museo de arte moderno en Murcia.
Publicidad
La Región puede vanagloriarse de tener un amplio patrimonio. El valor de sus yacimientos, sus museos y su entorno, entre otros, fueron algunos de los aspectos que se trataron en la segunda mesa redonda del encuentro, con el nombre de 'Patrimonio arqueológico, una oportunidad para el turismo del futuro', que fue moderada por la directora de contenidos de Turium, Marta Orbe, y en la que estuvieron la directora del Museo del Teatro Romano, María Elena Ruiz; la arqueóloga y directora de la Fundación Manuel Benedito, María Jesús Rodríguez; el director regional y de operaciones en GVAM, Daniel Poveda, y la experta en patrimonio y turismo cultural, Carlota Pérez-Reverte.
«El hallazgo del teatro romano elevó la autoestima de la ciudad», indicó María Elena Ruiz. La profesional, que hizo un repaso por la historia del yacimiento, destacó la ciudad portuaria como un lugar con un enorme patrimonio que se ha sabido «gestionar y convertir en un producto cultural». La unión de todos los yacimientos de la ciudad bajo la identidad turística 'Cartagena Puerto de Culturas' no hubiese sido posible sin el trabajo de los arqueólogos, unos profesionales que han tenido, como indicó María Jesús Rodríguez, que darle una vuelta de tuerca a su profesión. «Pensábamos que debíamos tener una labor de conservación y éramos poco dados a la turistificación, pero la puesta en valor del patrimonio nos ha mostrado que eso hace que se conserve mejor», recalcó.
Publicidad
Las nuevas formas de turistificación han incluido la tecnología como un recurso que cada vez es más imprescindible y que, como destacó Daniel Poveda, está generando dos tendencias: la personalización de la experiencia y la conexión con el visitante. «Esto nos permite ofrecer recomendaciones segmentadas con los intereses concretos de esos visitantes», apostilló, al tiempo que Carlota Pérez-Reverte recomendó investigar antes de aplicar las herramientas digitales, «porque lo importante no es solo tenerlas, sino ofrecer al visitante una experiencia significativa».
Experiencia italiana
Los asistentes pudieron disfrutar de la entrevista a la oficial historiadora y miembro de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura de Italia, Elisabetta Scungio. La experta destacó las tecnologías como «una oportunidad y un reto» y explicó la reorganización del Ministerio de Cultura que se llevó a cabo en Italia en 2014, «con miras a valorizar el patrimonio y reconocer su potencial económico», y la creación de organismos como la Dirección General de Museos o iniciativas como Gran Proyecto Pompeya, que buscaba frenar la degradación de este enclave.
Publicidad
La clausura del acto corrió a cargo del director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez.
La cultura, aliado estratégico del desarrollo sostenible
El director general de Turium, Germán Jiménez, fue el encargado de presentar el informe 'Patrimonio y arte, catalizadores del turismo de excelencia', de manos de su creador y experto en arte, Fran Picazo. El documento destaca el papel crucial que el turismo cultural puede desempeñar en el desarrollo regional sostenible y reafirma su importancia como generador de nuevas empresas y empleos cualificados. «Puede contribuir a la diversificación de destinos y a la puesta en valor del patrimonio», indicó Germán Jiménez, al tiempo que lo señaló como una forma de «apostar por el futuro, porque lo que tiene que ver con arte contemporáneo asegura un turismo más joven, con capacidad de influencia». En todo este nuevo entorno, las empresas del sector han contado con un aliado estratégico, la tecnología, que es clave para «establecer ese preámbulo de contacto con el turista. No podemos esperar a que llegue, hay que seducirlo antes», indicó Picazo, quien abogó por concentrar toda la oferta de un destino en un solo canal de información para mantener la atención del que consulta. Para terminar, Fran Picazo remarcó la importancia de establecer estrategias turísticas teniendo en cuenta el retorno de la inversión, «que ya no vale medir solo en términos económicos, sino que empezamos a cualificar el dato desde el punto de vista emocional y de marketing», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión