Borrar
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, en la presentación del proyecto. Ayto. Cartagena

Movilidad en Cartagena, una transformación en marcha

Alternativas sostenibles. ·

Destaca la ampliación de la red de carriles bici, mejora del servicio de autobuses y aparcamientos disuasorios

EFQ

Lunes, 17 de marzo 2025, 00:16

Comenta

Cartagena avanza hacia un modelo de movilidad más sostenible. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan que busca reducir el tráfico, mejorar el transporte público y ofrecer alternativas al vehículo privado. Entre las actuaciones destacan la ampliación de la red de carriles bici, la creación de aparcamientos disuasorios y la modernización del servicio de autobuses. También se desarrolla el proyecto Espacio Algameca para mejorar los accesos a dos de los principales centros de trabajo del municipio.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha subrayado que todas estas actuaciones forman parte de un plan de movilidad que seguirá desarrollándose en los próximos años. «Estamos transformando la manera en la que nos movemos por Cartagena. Queremos una ciudad con menos tráfico, mejor transporte público y más espacio para peatones y ciclistas. Este es un cambio que ya está en marcha y que vamos a seguir impulsando», ha señalado.

El Ayuntamiento ha ampliado la red de carriles bici, conectando el casco urbano con barrios como el ensanche y la Universidad Politécnica. Esta expansión facilita el uso de la bicicleta y refuerza su seguridad. En la última fase del plan de movilidad, se han añadido nuevos ciclocarriles y aparcamientos específicos para bicicletas, además de mejorar la señalización en los ya existentes.

Espacio Algameca

El proyecto Espacio Algameca se elaboró para aliviar la congestión en la zona de Navantia y el Arsenal Militar, donde trabajan centenares de empleados. Para ello, se han mejorado los accesos, creado itinerarios peatonales y ciclistas y reorganizado el tráfico. Desde la implantación de estas mejoras, el número de empleados que llegan a pie o en bicicleta se ha cuadruplicado, según datos de Navantia.

Espacio Algameca comienza en uno de los dos aparcamientos disuasorios ideados para reducir el tráfico en el casco urbano. El primero en entrar en funcionamiento es el de plaza Severo Ochoa, con 134 plazas, incluyendo 4 con recarga para vehículos eléctricos y 19 para motocicletas. También avanza la construcción del aparcamiento del centro comercial Rambla, con 700 plazas.

Estos espacios están diseñados para reducir la circulación de vehículos en el centro, fomentando el uso del transporte público y la bicicleta. El Ayuntamiento trabaja en mejorar la conexión entre estos aparcamientos y la red de autobuses urbanos para facilitar la movilidad sin necesidad de recurrir al coche.

Mejor transporte

El Ayuntamiento ha renovado el 60% de la flota con autobuses híbridos, menos contaminantes y con servicios como Wi-Fi gratuito y cargadores USB. Además ha mejorado las paradas con diferentes inversiones, entre 14 marquesinas para mejorar la accesibilidad y la comodidad de los pasajeros.

El uso del transporte público sigue en aumento. En 2024 se superaron los 7 millones de viajes en autobús, lo que supone un incremento del 16% respecto al año anterior. Desde que comenzó la modernización del servicio, el crecimiento acumulado es de 2,5 millones de viajes.

El Ayuntamiento ha solicitado financiación europea para transformar la Alameda de San Antón, una de las principales arterias de la ciudad mediante la ampliación de aceras, la reducción del tráfico rodado y la creación de nuevas zonas verdes, con el objetivo de mejorar la conexión entre el centro y el ensanche. La propuesta forma parte del proyecto europeo RE-ALLocate, que lidera Cartagena, con el que busca implantar el modelo de supermanzanas en el ensanche. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de 10 ciudades europeas, pretende mejorar la calidad del aire, reducir el tráfico y priorizar a peatones y ciclistas en el espacio urbano.

El proyecto municipal incluye la creación de supermanzanas. En conjunto se busca la especialización del tráfico de manera que las grandes avenidas recojan la circulación y las calles del interior de las manzanas de viviendas sirva para sus vecinos, dando prioridad a peatones y ciclistas, mejorar la calidad del aire y favorecer el comercio local. Cartagena se encuentra entre las ciudades pioneras en España en la aplicación de este modelo, que forma parte de un programa de movilidad urbana sostenible cofinanciado por la Unión Europea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Movilidad en Cartagena, una transformación en marcha

Movilidad en Cartagena, una transformación en marcha