Momento de la inauguración de las autoridades del espacio de la Región de Murcia en Salón Gourmets.Grupo Gourmets
Las exportaciones de la industria alimentaria regional crecen un 7% hasta los 3.322 millones de euros
Consolidación ·
Un total de 46 empresas de la Región de Murcia participan en la 38ª edición de Salón Gourmets, en una edición calificada como «la mejor de su historia», con cerca de 120.000 visitantes
EFQ
MADRID
Jueves, 17 de abril 2025, 00:06
Las exportaciones de la industria alimentaria de la Región de Murcia llegaron en 2024 a los 3.322 millones de euros. Esta cifra indica un crecimiento del 7% con respecto a 2023 en la venta exterior de productos cárnicos, conservas o zumos, entre otros.
«Las empresas alimentarias de la Región de Murcia crecen otro año más. La Región de Murcia es la tercera provincia más exportadora de productos cárnicos, conservas o zumos, entre otros. Los 7,36% de los productos alimentarios y bebidas que se exportan desde España son de la Región, y Francia es el principal destino de estos», destacó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, en la inauguración de Salón Gourmets, que se celebró la pasada semana en el recinto de Ifema (Madrid).
En la Región de Murcia existen cerca de 1.300 empresas de la industria alimentaria y fabricación de bebidas en las que trabajan más de 27.000 personas. «Estas empresas representan más del 30% de nuestro sector industrial y siguen trabajando por ser cada día más competitivas. Lo hacen con las mejoras en equipamiento y lo hacen con una importante inversión en I+D+I de la que sale muchos de los productos que podemos ver estos días aquí», añadió Rubira.
Sara Rubira destaca la pujanza del sector regional, cuyas exportaciones representan el 7,3% del total del país
La consejera también indicó que desde el Gobierno regional se trabaja para la mejora de la industria alimentaria. «En las próxima semanas se resolverá la convocatoria de ayudas a la industria alimentaria con la que se fomentará una inversión de más de 120 millones de euros en proyectos para mejorar la competitividad de nuestras empresas», añadió.
Éxito de participación
La 38ª edición del Salón Gourmets arrancó el pasado lunes 7 de abril con la participación de 46 empresas del sector agroalimentario de la Región de Murcia, que mostraron sus productos premium a los más de 100.000 visitantes profesionales de 85 países que asistieron a este encuentro. «Esta feria se ha convertido en una de las citas más importantes para las empresas de alimentación y bebidas de calidad donde las empresas de la Región estarán presentando sus novedades hasta el próximo jueves en ella», indicó la Consejera.
Este año, además, se ha ampliado el espacio de la Región de Murcia pasando de los 168 a los 252 metros cuadrados, en los que estuvo la zona institucional del Gobierno Regional junto a una veintena de las empresas que participan. En la cocina abierta que se situó en ella se elaboraron productos de la Región de Murcia en directo para ser degustados por los visitantes. «La mejor manera de que se conozca la altísima calidad de los productos regionales es probándolos y por eso este año ha crecido el área dedicada a cocina y degustaciones», indicó el secretario general de la Consejería de Agricultura.
En total han participado en esta 38ª edición 2.097 expositores, que han mostrado más de 55.000 productos
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), junto con la Cámara de Comercio de Murcia, también han apoyado durante los cuatro días de al feria a las empresas regionales.
Cifras récord
El Salón Gourmets destaca como el principal evento europeo de alimentos y bebidas de alta calidad y uno de los más prestigiosos a nivel mundial, reconocido además por presentar las tendencias más innovadoras de la industria alimentaria.
Esta 38ª edición se ha calificado como «la mejor de su historia», con más de 117.969 visitantes que han podido acercarse a los estands de los 2.097 expositores de la edición, que han mostrado más de 55.000 productos. Todo esto, por primera vez en la historia, a lo largo de sus seis pabellones, destacando en esta ocasión la alta asistencia de visitantes profesionales, lo que ayuda a las empresas que asisten a abrir nuevos acuerdos y consolidarse fuera de sus territorios. Se han mostrado más de 2.000 novedades y se han programado 1.000 actividades en sus 72.000 m2.
Unas cifras que esperan superar el próximo año en el que se celebrará el 50 aniversario de Grupo Gourmets, organizadora del evento.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.