El Parque de Tentegorra se transformará en un espacio renaturalizado de interpretación del agua al aire libre
El parque, construido en 1952 por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, se pondrá en valor con un proyecto en el que se reproducirán paisajes vinculados con el agua en las distintas comarcas en las que da servicio la MCT
EFQ
Jueves, 5 de junio 2025, 00:07
El Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de proteger nuestro planeta y sus ecosistemas, y nos convoca a la acción. La educación ambiental juega un papel crucial en este proceso, porque forma ciudadanos conscientes y comprometidos con la causa ecológica.
En 1952 la Mancomunidad de los Canales del Taibilla construyó el Parque de Tentegorra junto a los depósitos que abastecían a la ciudad de Cartagena. Con el paso de los años este lugar de ocio y esparcimiento se convirtió en el pulmón verde de Cartagena. Próximamente se transformará en un espacio renaturalizado de interpretación del agua al aire libre en el que se reproducirán los distintos paisajes por los que discurre el agua de los municipios a los que da servicio la MCT.
El parque, que desde el pasado mes de noviembre ha pasado a ser de uso libre y gratuito para toda la sociedad, se pondrá en valor proyectando un espacio en el que se reproduzcan paisajes vinculados con el agua en las distintas comarcas en las que se encuentran los 80 municipios a los que da servicio la Mancomunidad. El mosaico de espacios naturales ligados al agua proporcionará, ante todo, escenarios adecuados para ofrecer distintas perspectivas interpretativas del recurso hídrico; tanto relativas a su papel fundamental en los ecosistemas como a la importancia de su gestión, o a su influencia histórica y cultural. El futuro diseño del parque se articula a través de un recorrido de agua que, al igual que el que siguen los canales de la MCT, se inicia en un ambiente kárstico y continúa atravesando otros paisajes como el fluvial, el agrícola y el paisaje costero.
El mosaico de espacios naturales ligados al agua proporcionará escenarios para ofrecer distintas perspectivas interpretativas del recurso hídrico
En la zona de cabecera se recreará un paisaje kárstico correspondiente a la zona por la que transcurre el río Taibilla, donde nace el sistema hidráulico del organismo. El camino continúa su recorrido y se adentra en el paisaje fluvial. Este sector presenta un relieve más abierto: se trata de un lecho aluvial ocupado por una lámina de agua que recrea un remanso fluvial. El entorno queda completado con un bosque de ribera a lo largo de su perímetro que abraza el recorrido.
Desde el paisaje fluvial nace un canal de agua que recrea los cauces de distribución de agua de la Vegas Media y Baja del Segura. Por este motivo se incorpora una noria, elemento hidráulico característico de la zona, que eleva el agua a las terrazas de cultivo de regadío contiguas. Asimismo, paralelo al cauce, se diseñan senderos que facilitarán el tránsito por todo el recorrido establecido, intercalando islas con parterres.
El talud que salva el desnivel de las dos plataformas del parque se aprovechará para formar terrazas con bancales de cultivos representativos del territorio de la Mancomunidad. Se aprovechará la zona más baja para implantar cultivos leñosos de regadío, tanto cítricos como frutales de hueso. Los niveles superiores se dedicarán a los cultivos arbóreos de secano, como almendros, olivos y algarrobos.
Finalmente, el paisaje costero quedará reflejado en el extremo oeste del canal, intercalando matorrales y especies exclusivas del sureste que crecen en ambientes con escasez de agua y carentes de suelo.
Se incorporarán elementos representativos como el azud, lugar en el que inicia el recorrido del agua y reparte la misma hacia las zonas de cultivo; la huerta inspirada en el paisaje típico tradicional de las Vega Media y Baja del Segura; la noria que tendrá un fin educativo y que distribuirá y elevará el agua hacia la zona de cultivo, y el muelle, que estará al término del recorrido y que se diseña como un espacio contemplativo para disfrutar el paisaje y conectar con la naturaleza.
Los trabajos para la renaturalización del parque marchan a un muy buen ritmo. Se está realizando la redacción del proyecto constructivo que permitirá hacer realidad este nuevo espacio natural.
Actualmente, ya se puede acceder libre y gratuitamente a un área equivalente a las dos terceras partes de la superficie del Parque, unas seis hectáreas, incluyendo la zona de jardines y bosque, y dentro de ella, al famoso laberinto del Parque de Tentegorra.