Caudal extiende su sostenibilidad ambiental en cada fase de su actividad
La compañía, especialista en soluciones de riego, integra materiales reciclables, energía solar y cumplimiento normativo en la fabricación de sus productos
EFQ.
PUERTO LUMBRERAS
Jueves, 5 de junio 2025, 00:07
Reducir el impacto ambiental en la actividad agraria no es solo un compromiso, sino una responsabilidad. Los recursos utilizados en la agricultura son escasos y deben manejarse con criterio, entre ellos el suelo agrícola y el agua, que se sitúan como los más críticos y su gestión eficiente es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sector.
La responsabilidad de implementar prácticas que incrementen la eficiencia hídrica depende de todos los actores que participan en el campo, no solo recae en manos de los agricultores. Por ello, las empresas proveedoras de sistemas de riego, tecnologías agrícolas y todos los actores que conforman el ecosistema agroalimentario, deben ofrecer alternativas sostenibles que contribuyan a una gestión eficiente del agua.
Un ejemplo destacado de compromiso ambiental es la compañía Caudal, que, desde su fundación hace más de 30 años, se enfrenta al desafío de la escasez hídrica desde una perspectiva técnica, concreta y medible en toda su cadena de valor.
La empresa ha incorporado un enfoque integral que abarca desde el tipo de materiales que emplea hasta la fuente energética utilizada en su proceso de fabricación. Sus tuberías están elaboradas con materias primas recicladas y reciclables, lo que no solo garantiza su calidad, sino que además permite su reincorporación al ciclo productivo al final de su vida útil, contribuyendo así a una economía circular real y efectiva.
Su planta solar propia, ubicada junto a sus instalaciones, está compuesta por 3.002 módulos fotovoltaicos distribuidos en 8.392 metros cuadrados. Esta planta tiene una capacidad de generación de 1,7 MWp y produce más de 2,7 millones de kWh anuales de energía limpia, lo que contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono.
La apuesta más reciente de Caudal por el desarrollo sostenible ha sido la puesta en marcha de un parque tecnológico en Puerto Lumbreras cuyos pilares son la economía circular y la innovación. Este espacio, orientado a ofrecer soluciones para la optimización del uso del agua, contará con 400.000 metros cuadrados destinados a integrar todas las actividades relacionadas con el diseño, la fabricación y la comercialización de sistemas de riego y conducción de agua.
Modelo avalado por la normativa y la excelencia
El Grupo Caudal cuenta con las empresas Extruline Systems S.L. y Caudal and Garden, que se han adherido al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), gestionado por Envalora, cumpliendo así con el Real Decreto 1055/2022.
Gracias a esta normativa, el grupo garantiza una trazabilidad rigurosa en la gestión de los envases industriales y comerciales que introduce en el mercado, impulsando un modelo productivo más eficiente, responsable e innovador. Además, dispone de un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente acreditado por AENOR, conforme a las normas UNE-EN ISO 9001 y UNE-EN ISO 14001.