REGIÓN MURCIA

PP, PSOE e IU recaudarán alrededor de 820.000 euros por ayudas electorales

DANIEL VIDAL |MURCIA
Los populares quieren que la sesión de investidura de Valcárcel se celebre a finales del próximo mes

Cada papeleta que el domingo se introdujo en las urnas de los colegios electorales de la Región de Murcia se ha traducido en ayudas económicas para los partidos políticos. Según marca la ley, las formaciones que han participado en las elecciones municipales y autonómicas y que al menos han obtenido un diputado en la Asamblea o un concejal en ayuntamientos tienen derecho a recibir una serie de subvenciones públicas, cuya finalidad es cubrir los gastos que realizan los partidos durante la campaña electoral. En el primer caso, la factura corre a cargo de la Comunidad Autónoma. En el caso de los municipios, es el Gobierno de la nación el que paga la cuenta. Las ayudas fijadas en este caso eran de 0,57 euros por voto a las candidaturas que hubieran obtenido al menos un concejal y 10.854,31 euros por diputado, la tercera cantidad más baja de España por detrás de Castilla y León y Cantabria.

Las cantidades son ligeramente superiores a las de las últimas elecciones municipales y autonómicas, cuando la Comunidad pagaba 9.939,84 euros por escaño y el Estado abonaba 0,52 euros por voto. Además, las dos administraciones también prevén una cantidad cercana a los 100.000 euros en total para los gastos derivados del voto por correo.

El Ministerio de Economía es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales, pero en el caso de las autonómicas es la administración regional la que determina la cuantía de sus ayudas, ya que son las diferentes autonomías las convocantes de estos comicios. En total, ambas administraciones abonarán cerca de 820.000 euros entre los partidos con representación en la Asamblea y con presencia en los consistorios de la Región. Lógicamente, el que más trozo de tarta se lleva es el más votado, el PP, que percibirá unos 576.000 euros; 207.000 cobrará el PSOE -que también sufre un fuerte varapalo económico- y casi 35.000 recibirá IU, que también nota en el bolsillo la «injusta» ley electoral que le ha privado, según denuncia, de tres escaños más en el parlamento regional. UPyD, por su parte, recibirá casi 9.000 euros por los votos recibidos en Murcia y Molina de Segura, principalmente.

Según las órdenes publicadas en los distintos boletines autonómicos, recogidas por Europa Press, existe gran disparidad de cifras entre unas y otras comunidades, con una horquilla que va desde los 10.000 hasta los 20.000 euros. En las últimas elecciones generales, el Estado pagó 21.167,64 euros por escaño.

En esta ocasión, quien más abonará por escaño será Canarias, que ha previsto una compensación de 20.456,28 euros (3.000 más que hace cuatro años), seguida de cerca por la Comunidad de Madrid, que dará 19.981,18 euros.

14 de junio

Por otra parte, la constitución de la Asamblea Regional se celebrará el 14 de junio. La intención del Partido Popular es que la sesión de investidura de Ramón Luis Valcárcel se celebre cuanto antes, preferiblemente antes de que termine el mes -la decisión compete a la Mesa de la Asamblea-, para que el nuevo gobierno y el grupo parlamentario puedan empezar a trabajar sin perder el tiempo. Además, se da por hecho que Francisco Celdrán repetirá como presidente de la institución. Quiniela segura.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
PP, PSOE e IU recaudarán alrededor de 820.000 euros por ayudas electorales
Valcárcel y Saura se saludan tras la primera sesión de la anterior legislatura. | A. GIL

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 2216 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007