REGIÓN MURCIA

«Mi prioridad es reconstruir Lorca»

A. S. / T. M. M. / P. W. R.LORCA.
Francisco Jódar. Alcalde de Lorca«Hay que levantar los edificios de viviendas que se han venido abajo, los monumentos, las dependencias municipales...»

Francisco Jódar Alonso no celebró su segundo triunfo consecutivo en las elecciones municipales. No quiso que hubiera fiesta en la sede del Partido Popular. Prefirió tomarse los bocadillos que habían sobrado de la jornada electoral y unas cervezas acompañado de los más cercanos. «Cómo íbamos a celebrar nada cuando hay tantos lorquinos que lo han perdido todo», contó ayer tarde en una entrevista que concedió a 'La Verdad'. No es el momento para celebraciones, dijo, aunque espera celebrar, muy pronto, «la reconstrucción de la ciudad». Para ello, buscan empresas que «apadrinen monumentos y dependencias municipales, que asuman los costes de las obras». La iniciativa va por buen camino, apuntó, y en los próximos días podrían conocerse nuevos apadrinamientos.

-¿Esperaba un resultado tan aplastante?

-Entre las varias posibilidades que nos planteaban los resultados de las encuestas ésta era una de ellas. Esta era quizás la más ventajosa, pero podía pasar cualquier cosa por lo ocurrido recientemente.

-¿Cree que el terremoto ha podido influir en los resultados electorales?

-Era una incógnita. No se sabía cómo podía influir, pero si le soy franco, no me importaba. Mi prioridad estaba centrada en solucionar los problemas de los lorquinos. Yo creo que nadie estaba pensando en la campaña o en ganar unas elecciones. Lo único que importaba era buscar un techo para cobijar a tanta gente, acompañarles, consolarles, darles cariño... y buscar dinero para poner en pie Lorca.

-¿Cuál es su prioridad en estos momentos?

-Mi prioridad es reconstruir Lorca. Pero toda la ciudad. Hay que levantar los edificios de viviendas que se han venido abajo, los monumentos, las dependencias municipales... Hay que dar solución a muchos problemas y además lo antes posible.

-¿Cuénta con el apoyo de la oposición?

-Creo que esta legislatura hay que dejar de un lado la luchas políticas y trabajar todos juntos. Lorca, los lorquinos, necesitan que la prioridad sea trabajar por levantar la ciudad. No hay tiempo para más.

-¿Qué asuntos van a marcar la próxima legislatura?

-Dos van a ser los prioritarios. Por un lado, la reconstrucción de la ciudad. Y el otro, un problema que venimos arrastrando y que va a ser uno de los ejes principales, la lucha contra el paro. La creación de puestos de trabajo.

-Acabamos de conocer que Caja Mediterráneo financiará la reconstrucción del Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas. Hace unos se anunció que Holcim hará lo propio con la iglesia de Santiago... ¿Hay nuevos apadrinamientos de edificios?

-Sí, espero que en los próximos días se concreten nuevos. Estamos hablando con muchas empresas para intentar involucrarles en la reconstrucción de monumentos, pero también de edificios municipales. Hay que recordar que tenemos complejos deportivos totalmente en ruina y que tenemos que levantarlos nuevamente para que la ciudad recupere la normalidad. El presidente Valcárcel está trabajando en este asunto y pronto habrá nuevos apadrinamientos.

-¿Se han planteado plazos para la reconstrucción?

-Es muy difícil determinar fechas, porque estamos hablando de muchos monumentos, edificios, inmuebles... Lo que sí le diré es que será en el menor tiempo posible.

-Las obras llevan su tiempo, ya que hay que pedir los permisos oportunos... puede eternizarse.

-No, ya estamos trabajando en ello. Vamos a abreviar los trámites, recortar los plazos. Intentaremos impulsar todo lo que se pueda para aligerar los tiempos de espera.

-Entonces, ¿cuándo podrían verse las primera grúas en la ciudad?

-Hay algunas, que se pusieron a los pocos días del terremoto. Creo que se ha actuado muy rápido y ello ha evitado que muchos monumentos no se vinieran abajo. Se ha trabajado con gran celeridad. No voy a dar fechas para el inicio de las obras, porque va a ser lo antes posible.

-Estos días tendrá que tomar importantes decisiones como el reparto de concejalías. ¿Trabaja ya en ello?

-Tengo que disponer de unos minutos para pensar en ello. Lo que sí tengo claro es que quiero suprimir algunas concejalías y crear otras que van a ser fundamentales en la próxima legislatura, una que se encargue de la reconstrucción.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 2216 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007