REGIÓN MURCIA

El mapa de las pedanías es aún más azul

M.J. MONTESINOS/M. MADRIDMURCIA.
IU-Verdes consigue representantes en las juntas vecinales de 13 pedanías y UPyD mete cabeza en Santiago y Zaraíche El PP arrebata al PSOE Corvera, Nonduermas y Puebla de Soto y solo pierde en Sucina y Javalí Viejo

El mapa de las pedaníasse tiñe aún más de color azul. De las 59 juntas vecinales, 57 estarán presididas por el PP gracias al número de votos obtenidos en los últimos comicios, que le han permitido al equipo de Miguel Ángel Cámara arrebatarle Corvera, Nonduermas y Puebla de Soto al PSOE. Los socialistas conservan al menos Javalí Viejo, donde el pedáneo José Francisco Navarro, sigue teniendo el mismo tirón que en las últimas municipales.

Curiosamente, el PP pierde Sucina, a pesar de haberse beneficiado de la construcción de la autovía de Santomera-San Javier, que ha permitido sacar del casco el tráfico pesado de camiones, así como de haber contado en esta legislatura con el servicio de serenos o de los beneficios de la construcción de algunos resorts, como el de La Peraleja Golf, que ha supuesto puestos de trabajo para el pueblo. Los vecinos se han decantado mayoritariamente por el PSOE (5 vocales frente a los 4 del PP).

Por su parte, IU-Verdes que, en 2007 sólo obtuvo sendos vocales en las pedanías de La Alberca y Santo Angel, ha visto incrementados en 11 vocales más su representación, por lo que tendrá voz y voto en pedanías grandes como El Palmar o Puente Tocinos, además de en Algezares, Aljucer, La Arboleja, Casillas, Churra, Garres, Guadalupe, San Pío X y Santiago El Mayor.

UPyD, que se estrena en el Ayuntamiento de Murcia con dos concejales, sólo ha podido meter cabeza en una pedanía: Santiago y Zaraíche.

El PP está muy satisfecho de los resultados obtenidos en pedanías y ayer, en el corrillo que hicieron a la hora del aperitivo algunos de los ediles del Grupo Municipal, el concejal José Arce comentaba cómo habían obtenido más votos, y un representante más que en 2007, en la pedanía de Santo Ángel. Pese a que la candidata socialista a la presidencia de la Región vive en esta pedanía, el PSOE ha perdido un vocal en la junta municipal, quedándose con 2 frente a los 6 obtenidos por el PP. IU-Verdes conserva su vocal gracias a los votos del electorado fiel a Esther Herguedas, cabeza de lista, y vecina de la pedanía.

Tampoco Pedro López, nacido en el enclave de Los Martínez del Puerto, ha tenido tirón suficiente para arrancar más votos en su pedanía natal. La composición de esta junta vecinal seguirá como en 2007: 7 (PP) y 2 (PSOE).

Una de las victorias más celebradas por los ediles populares es la que han obtenido en la pedanía de Nonduermas, feudo histórico socialista, donde Miguel Ángel Cámara ha hecho una apuesta personal fichando a un prejubilado de la CAM, Juan Hernández, que le ha ganado el pulso a Antonio Vigueras, que iba como número 10 en la lista de Pedro López al Ayuntamiento.

En Lobosillo, el PP ha barrido, con un total de 8 vocales frente a 1 del PSOE, pues no en vano su pedáneo, Manuel Durán, que es también secretario de la Federación de Municipios, ha sido 'fichado' por el alcalde Cámara para formar parte del futuro equipo de gobierno.

Y en Monteagudo, donde su pedáneo también iba en la lista de Cámara, aunque de número 21, y por tanto no ha salido para formar parte del equipo de gobierno, sí ha servido para incrementar los votos al partido de la gaviota y para que la representación en la junta vecinal sea de 8 (PP) a 1 (PSOE).

También ha sido celebrada la victoria popular en Corvera, donde la socialista Josefina Barranco, después de tres legislaturas, no ha podido aguantar el empuje del PP, que ha obtenido 6 vocales frente a los 3 del PSOE.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 2216 votaciones

Vocento
rss
Elecciones 2007