ELCHE

El PSOE recuperó Carrús pero el PP 'barrió' en el campo y se consolidó en el centro

J.C. ROMEROELCHE.
Los populares conquistaron además el distrito que comprende Corazón de Jesús, Antonio Machado y Avenida de la Libertad

¿Cómo ha sido posible una victoria del PP sobre el PSOE por más de 6.000 votos de diferencia?. ¿Dónde obtuvieron el respaldo mayoritario populares y socialistas?. Eran ayer las principales preguntas que tanto PP como PSOE se afanaban en contestar a través del recuento interno de votos, de acuerdo con las papeletas que portaron sus respectivos interventores durante la noche electoral. Se trataba de tener datos claros que trasladar a las ejecutivas locales, con los que luego poder analizar lo que sucedió el domingo y que se tradujo en el fin de 32 años de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Elche.

A la espera de los resultados que pueda aportar el propio Ayuntamiento a nivel general, incluyendo porcentajes de participación en cada zona de la ciudad, y con los resultados por distritos de los quince partidos que concurrían a los comicios, el trabajo realizado por los propios partidos adelanta aspectos muy a tener en cuenta.

Si en 2007 Carrús castigó al PSOE, el domingo volvió a apostar por Alejandro Soler claramente. En la zona este el candidato socialista superó a la candidata popular y futura alcaldesa por 2.338 votos -7.381 por 5.043 respectivamente-, y en la zona oeste la diferencia fue de 1.975, con 7.129 por 5.154, de acuerdo con los datos que ha podido recoger este periódico. Los populares habían avanzado hace cuatro años de manera considerable, ya que en Carrús Este estuvieron muy cerca del PSOE.

En Sector V-El Pla el PSOE se impuso por 141 votos, cuando en 2007 lo había hecho por casi 800. El PP pasó de los 5.086 de 2007 a los 5.648 logrados el domingo.

En los distritos 1 y 2, que corresponden a los barrios de Altabix, San Antón y Los Palmerales por un lado, y centro y Raval por otro, el PP sacó unos 2.800 votos más cuando hace cuatro años los socialistas habían llegado a ganar por unos 200 votos en el distrito 1. Entonces ya se advirtió un fuerte crecimiento de los populares, que ahora han conseguido consolidarse.

En el distrito 5, que corresponde a la zona comercial de Corazón de Jesús, Antonio Machado y Avenida de la Libertad, Mercedes Alonso se impuso a Alejandro Soler por 1.609 votos, sumando 8.114 por 6.505 su oponente.

Y donde el PP literalmente 'arrasó' fue en el campo. El PSOE llevaba en su lista a varios alcaldes pedáneos con el fin de plantar batalla, pero acabó perdiendo en todas las mesas de los colegios habilitados en las pedanías. Los 11.213 votos conseguidos por Mercedes Alonso y los 5.238 por Alejandro Soler en el campo, son significativos. Más teniendo en cuenta que el PSOE perdió 1.388 con respecto a los comicios de 2007.

Hoy está previsto que la Junta Electoral de Zona lleve a cabo el recuento definitivo. La nueva corporación tomará posesión de sus actas de concejal el sábado 11 de junio en el salón de actos del Ayuntamiento. En ese momento Mercedes Alonso tomará el bastón de mando como alcaldesa de Elche.

Claro vencedor

Por su parte, el secretario general de UGT en el Baix Vinalopó y Vega Baja, Ismael Senent, aseguró en un comunicado que el sindicato valora «la participación mayoritaria que se ha producido el pasado día 22» y felicita por ello a todas las candidaturas elegidas, «en especial al Partido Popular, claro vencedor de las elecciones municipales y autonómicas».

UGT subraya el «respeto a la libre decisión democrática de los electores» y destaca «la responsabilidad y el civismo demostrado por la ciudadanía» al ejercer su derecho al voto «sin ningún tipo de incidente o altercado» durante la jornada electoral.

El sindicato desea que las políticas que desarrollen las comunidades autónomas y los ayuntamientos «prioricen la reactivación económica, la creación de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos y el desarrollo del Estado del Bienestar». Emplaza a todas las fuerzas políticas «para que acometan el principal problema de todos los españoles, que es el desempleo».

El secretario de la Unión Comarcal del Baix Vinalopó-Vega Baja del sindicato CC OO, Pascual Pascual, llamó el mismo domingo por teléfono a Mercedes Alonso para felicitarla por la victoria conseguida en las urnas.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios


RESULTADOS

  • Elecciones Autonómicas 2007

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 0 votaciones



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /expert/webs/ftpcontento/dti/plantillas/elecciones-2011/index.encuesta.html on line 122

NOTICIAS

ENCUESTAS ELECTORALES

Vocento
rss
Elecciones 2007