PROVINCIA ALICANTE

Navarro pactaría con Amor aunque se inclina por gobernar en minoría

ANDREA VICENTEBENIDORM.
El PSOE baraja cualquier opción pero recalca su posibilidad de acceder a la Alcaldía en solitario si no hay un pacto entre PP y CDL

Su discurso ha variado en matices desde el domingo. Entonces, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Benidorm, Agustín Navarro, se mostraba muy seguro tras la victoria ajustada de su partido y sólo hablaba de gobernar en minoría tras lograr sólo once concejales de los trece que le habrían dado la mayoría absoluta. Ahora a esa premisa, que sigue siendo la más real según él, se une que no descarta llegar a un pacto de gobierno con la candidata del CDL, Gema Amor.

La lista socialista resultó ser la más votada el 22-M con 10.391 apoyos, sólo 189 por encima de su máximo oponente, el PP. Con esas cifras, el PSOE de Benidorm lograba su primera victoria tras 20 años y se convertía en el único municipio de más de 50.000 habitantes donde ganaba la fuerza política, castigada en la mayoría de localidades.

La sorpresa de los comicios de este año la dio Amor que, tras su escisión de las filas populares donde era la presidenta local del partido, se alzó con tres concejales a pesar de que las previsiones no le daban una victoria tan abultada. Ahora es ella quien tiene la llave del futuro Gobierno ya que con sus apoyos le daría la Alcaldía a uno de los dos partidos con once concejales cada uno logrados en los comicios.

Con todo, Navarro recalcó que los socialistas son los únicos que pueden formar gobierno en minoría, solos y sin pactos, precisamente por ser la lista más votada, y parece que esa es su intención primera. Todo si PP y CDL no alcanzan un acuerdo antes del 11 de junio que le arrebate el puesto de alcalde al candidato socialista.

El PSOE dejó claro que contempla todos los escenarios políticos posibles, incluso llegar al pleno de investidura sin ningún pacto entre formaciones, pero que los otros dos partidos con representación necesitan de apoyos para poder entrar en la Alcaldía.

Aunque el candidato socialista sí que tiene clara una cosa: jamás cederá la Alcaldía a Amor en caso de llegar a un acuerdo con ella ya que «nadie entendería» que una formación con poco más de 3.000 apoyos pasara por encima a una con más de 10.000 votos. En esa decisión coincide con el candidato del PP Manuel Pérez Fenoll, que horas antes manifestaba lo mismo: sí a un posible pacto con amor pero sin cederle el primer puesto del mando del Gobierno, y daba casi la misma justificación que su oponente.

Si Navarro accede a la Alcaldía en minoría y no existe un pacto entre los otros dos partidos, necesitará de «acuerdos puntuales» para poder sacar adelante propuestas claves de la legislatura como los presupuestos. En ese escenario, el CDL podría incorporarse al Gobierno tras la constitución del equipo que acompañará al actual alcalde, según Navarro, si Amor así lo considera.

Pero las aspiraciones de Amor van más allá que un simple pacto de Gobierno que le de poder en el Ayuntamiento. La expopular aspira a ser alcaldesa de Benidorm y alegó que sus contrincantes tienen que tener claro que en una negociación todo es posible con tanto en juego. Ante el ofrecimiento de PP y PSOE de un posible pacto pero con una Alcaldía innegociable, Amor dice no entender esta postura por ambos han perdido las elecciones según sus palabras. Con todo, la candidata interpondrá los intereses de Benidorm ante cualquier consenso al que pueda llegar para el futuro político de la ciudad.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios


RESULTADOS

  • Elecciones Autonómicas 2007

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 0 votaciones



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /expert/webs/ftpcontento/dti/plantillas/elecciones-2011/index.encuesta.html on line 122

NOTICIAS

ENCUESTAS ELECTORALES

Vocento
rss
Elecciones 2007