ORIHUELA

Montepinar mantendrá su rechazo al PRI «sea cual sea» el color del gobierno local

JESÚS FERNÁNDEZORIHUELA.
Solo darán más tiempo a la nueva corporación si se configura el tripartito dado que entienden razonable conceder un plazo para conocer el expediente

Los vecinos de Montepinar no tienen intención de bajar la guardia. En torno a 200 propietarios, que se sienten afectados por el futuro Plan de Reforma Interio de la urbanización, que lleva más de tres décadas en el limbo urbanístico peven, tal y como indicó ayer su portavoz, Ginés Gras, mantener su actitud «reivindicativa y de rechazo» respecto de la ordenanza municipal aprobada hace pocos meses por los grupos municipales del Partido Popular, Partido Socialista y Centro Liberal Renovador. Y sostuvo el representante vecinal que no tienen intención de abandonar su tradicional posicionamiento «dialogante, educado y correcto», tal y como han desarrollado sus protestas en los mítines del PP a lo largo de la campaña electoral.

Son conscientes los residentes del barrio que pega a la falda de la sierra de que en el municipio ha recalado la idea de que a Mónica Lorente le han faltado 38 sufragios -en realidad y según la Ley D'hont son unos pocos cientos- para conseguir el concejal número 13 y, por tanto, la mayoría absoluta de la que ha disfrutado la formación durante el último cuarto de siglo. Sin embargo Gras rechaza que la que ha sido alcaldesa de la ciudad durante la última legislatura haya perdido las elecciones por Montepinar. Defiende que «mucha gente en la urbanización puede haberse decantado por otras opciones políticas», pero sí matiza que «seguro que hay otras muchas razones por las que el PP puede haber perdido parte de la confianza de los ciudadanos».

Insistió Ginés Gras en que «en los últimos años o meses se han tomado muchas decisiones poco acertadas», y reforzó su argumento en la explicación de que durante la última protesta a las puertas del Ayuntamiento, hace apenas tres semanas, «había gente de San Antón, el Rabaloche o la costa, porque han demostrado falta de sensibilidad a las propuestas y problemas de la gente en distintos puntos del municipio», matizó.

En todo caso, el portavoz vecinal sí que no dejó pasar la ocasión para «felicitar al PP por ser la fuerza más votada. Acto seguido zanjó que los vecinos afectados por el PRI «mantendremos nuestra actitud, sea cual sea el color político de quien logre formar gobierno para la próxima legislatura». En el caso de que lo hicieran los populares, si finalmente consigue formar equipo de gobierno prolongarán su «actitud beligerante» con las decisiones adoptadas hasta ahora. Si por el contrario los que forman gobierno son los tres grupos de la oposición a través de un tripartito, los afectados del barrio oriolano «consideramos razonable dar una tregua para que los nuevos responsables políticos tomen conocimiento y conciencia» de cómo están las cosas, antes de presentarse con las pancartas de nuevo a las calles.

Volvió Ginés Gras hacia atrás con la memoria hasta llegar a la entrevista con la entonces candidata popular oriolana, Mónica Lorente, publicada en este diario el pasado día 18, tan sólo cuatro jornadas antes de la electoral, para reprocharle «que dijera que nosotros queremos que el Ayuntamiento nos pague la urbanización del barrio». Mantuvo ayer que la alcaldesa en funciones «no sabe lo que dice, o o que es peor miente o no está bien informada por su concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá».

Explicó el representante vecinal que les pareció «vegonzosa» la declaración de la presidenta local del PP, e incluso valoró que «tal vez sólo intentaba intoxicar», dado que recordó que el gobierno local les dijo que había negociado con distintas entidades bancarias para facilitar créditos asequibles a los propietarios, «y no ha existido ningún tipo de negociación tal y como hemos comprobado en todas las entidades», zanjó Gras. De nuevo, el portavoz vecinal trató de «desmentir» que los propietarios quieran que Orihuela les pague nada. Y defendió que fueron los propios residentes quienes buscaron a las autoridades municipales para que «tutelaran» el procedimiento, como medio de evitar suspicacias o malos entendidos entre los propios residentes.

En opinión de Gras, si los populares recuperan el gobierno municipal «y vuelven a la senda negociadora, también nosotros cambiaremos de actitud de manera inmediata», dicen, al entender que es el Ayuntamiento quien «tiene en su mano» rebajar costes como el de Aquagest o Iberdrola.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios


RESULTADOS

  • Elecciones Autonómicas 2007

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 0 votaciones



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /expert/webs/ftpcontento/dti/plantillas/elecciones-2011/index.encuesta.html on line 122

NOTICIAS

ENCUESTAS ELECTORALES

Vocento
rss
Elecciones 2007