ALICANTE

«Hay gente que votó a la izquierda, que me dice que va a apoyar ahora al PP»

ZENÓN GUILLÉN zguillen@cmalicante.comALICANTE.
«Si gano, lo primero que haré el 23 de mayo es empezar a buscar inversores que creen empleo» Sonia Castedo. Candidata popular a la alcaldía de Alicante y cabeza de lista por la provincia a Les Corts

A una semana de la jornada electoral, ¿qué valoración hace de la campaña?

-El balance es muy positivo, porque la acogida que estamos teniendo de la gente es muy buena. Y eso es algo que yo quiero pensar que se va a traducir en los resultados del 22 de mayo. Es una campaña muy a pie de calle, porque ya dijimos al principio que así era como queríamos hacerla. Además, porque es la verdadera manera de mostrar a los alicantinos el compromiso del PP.

-Se han acabado los grandes actos.

-La realidad es que los grandes mítines están muy bien, pero a ellos van los que ya sabes que te van a votar. Y aunque es bueno tenerlos movilizados, de lo que se trata es de llegar a quienes no tienen claro a quien votarían y a los que también tienen muy claro a quien no apoyarían, para tratar de convencerlos de que tu opción es mejor que las demás.

-En general, se trata de una campaña demasiado tranquila, ¿a qué se debe?; ¿cómo influye la crisis?

-No está siendo tan movida o alocada como en otras elecciones. Y en ello influye un poquito todo, por una parte la situación económica, que no da pie a grandes florituras, más allá de las meramente necesarias, como vallas y carteles. Pero también juega un papel muy importante el perfil de todos los que representan a los otros partidos.

-Pero en el PP habéis acentuado un perfil bajo en vuestra estrategia electoral porque os interesa.

-Claro que nos interesa. Sin duda. En mi caso particular, yo no tengo que darme a conocer a la ciudad de Alicante, la gente ya sabe quien soy. Lo que no voy a permitir es que se me utilice para dar a conocer a quienes son mis contrincantes políticos. El que te conozcan no es un trabajo que puedas conseguir en dos meses, sino que lo tienes que hacer todos los días durante años, que es lo que estoy haciendo yo desde que tomé posesión como alcaldesa. Y lo que no voy a permitir es que advenedizos aparezcan ahora para intentar sacar un rédito de mí.

-Las encuestas os siguen dando una victoria clara a los populares.

-Yo no tengo ningún triunfo claro hasta el día 22. Es más, a veces me llega a molestar esa confianza excesiva de personas que dicen: si lo tenéis ganado. Pues no. No hay nada ganado. Aunque es cierto que no nos lo tenemos que ganar en 15 días de campaña, porque será el resultado del trabajo de toda esta legislatura. Pero me molesta mucho el exceso de euforia y creo que puede dar un serio disgusto al PP si realmente no sabemos contrarrestarlo.

-Dijo usted hace unas semanas que durante la campaña podrían salir nuevas filtraciones del 'caso brugal' que le podrían afectar.

-No han aparecido cosas nuevas, pero todavía queda una semana para que pueda salir algo y hay antecedentes que marcan las actuaciones de determinadas personas que así lo hacen pensar.

-¿Cree que 'Gürtel' y 'Brugal' van a afectar al resultado electoral?

-El electorado se ha cansado de la judicialización de la vida política. El PSOE intenta conseguir que la gente no crea en la clase política e, incluso, que dude en la Justicia, que es algo a lo que no debemos llegar porque es lo único que nos queda.

-¿Sigue intacta su confianza en el president Francisco Camps?

-Tengo una fe absoluta en él.

-Hace unos días, usted cuestionó la encuesta del CIS que le da ganadores de una forma clara.

-Es que me parece que está absolutamente manipulada, con un objetivo muy claro, el de intentar desmovilizar de una forma muy clara al PP, creando un clima de confianza que afecte a nuestros votantes. Y, al mismo tiempo, intentar movilizar a los electores socialistas.

-El PSPV tiene problemas a la hora de implicar a su gente, ¿cómo lo analizáis desde el otro lado?

-Es normal lo que les está pasando. La ilusión ha desaparecido. Lo que no puedes pretender es destrozar este país, con unas políticas económicas nefastas y, después, cuando llegan las elecciones, intentar que la gente que te estuvo apoyando y que compartía una ideología, pues que siga estando a tu lado. Evidentemente, no. Al 80% de esa gente que confío en ti, la has defraudado, porque está sin trabajo. Así que cómo va a ir alguien a apoyar al partido socialista. Es cuestión de sentido común. Hay mucha gente que reconoce que votó a la izquierda que me dice que va a apoyar ahora al PP. ¿Por qué? Pues porque consideran que es una opción mucho mejor, porque saben que vamos a trabajar con el objetivo claro de mejorar esta ciudad y la Comunitat. Además, se han cansado de tener a determinados personajes 'pululando' y encabezando a su partido, que no representan a nada y a nadie. Así que entiendo que el hastío haya hecho mella en sus simpatizantes.

-¿Qué valoración hace del debate en Canal 9 con su principal contrincante a la alcaldía, la candidata socialista Elena Martín?

-Lo primero es que aquello no fue un cara a cara, porque yo no puedo debatir con alguien que no conoce la ciudad. Yo me dediqué a ir desgranando las partes del programa del PP, sin entrar a contestar a las provocaciones. Sólo entre al final para decirle que es mejor a veces tener la boca cerrada cuando lo que se tiene que decir ni tan siquiera le importa a los suyos. Así que no puedo debatir con ella, porque su desconocimiento de la ciudad le impide ser capaz de poder situarse incluso en determinadas zonas porque no las conoce. De hecho, no hace mucho le preguntaban por un lugar, la Plaza Nueva, y no sabía ni dónde estaba.

-La falta de 'feeling' entre usted y ella dificultarán mucho el diálogo necesario entre gobierno y oposición para el bien común.

-Mi relación es fría con la candidata socialista porque yo no puedo tener relaciones con quien me insulta. Aunque no espero disculpas de ella, porque su educación no le permite hacerlo, pero sí espero, al menos, que cese en los insultos. Yo jamás la he insultado, porque mi educación no me lo permite, además de por respeto a la ciudad y a mi misma. Y en tanto en cuanto no cesen sus insultos no puede haber una relación fluida, pero ni por mi parte ni por cualquier persona con sentido común. El ejemplo está en sus vallas publicitarias, centradas en atacarme.

-El líder del PSPV, Jorge Alarte, dice que ustedes vencieron hace cuatro años por un margen estrecho de votos, y sostiene que pueden dar un vuelco el 22-M.

-Jorge Alarte vive en otro mundo y lo que dice no le interesa a nadie. Es una persona que no ha sabido llegar a la gente. Porque al final es el típico advenedizo al que hacía referencia antes. Y cuando viene a Alicante, sin conocerme de nada, abre la boca y sólo intenta atacarme. Insultar. Esa es toda su estrategia. Eso es todo lo que tiene que decir de mi. Pues mira, le diría que me alegro que haya encontrado a Alicante en el mapa de la Comunitat, pero sinceramente si no viene no pasa absolutamente nada. En mi opinión es otro 'bluf' más del PSOE, que lleva muchos años sin encontrar una persona en la que se sientan representados todos sus militantes y simpatizantes.

-¿Sus expectativas para las autonómicas son también buenas?

-Así es. En mi caso me he implicado especialmente en la precampaña en numerosos municipios. Y deseamos que el éxito de cada candidato local se traslade a nivel regional y ampliemos la ventaja.

-De tus propuestas programáticas para la ciudad, ¿cuáles están calando más en la calle?

-Muchas de las iniciativas que llevamos han sido recogidas de las propuestas que nos han hecho a través de las redes sociales, 'facebook', 'twiter', y de la página web que montamos en el PP de la ciudad de Alicante. Y se han incluido aquellas que consideramos que son viables y que podremos llevar adelante. Y la gente le ha dado mucho valor a que el tema del empleo sea ese pilar fundamental dentro del programa. Y es que al final hay cosas que pueden esperar y otras que no, y lo que no puede esperar es que la gente tenga trabajo. Otra cuestión que ha despertado interés es la infraestructura para los discapacitados psíquicos, un centro de respiro. Porque al final se trata de hacer una ciudad cómoda para todos.

-En su labor de campaña se echa de menos la presencia del número dos de su candidatura municipal, el presidente del PP provincia, José Joaquín Ripoll.

-Su papel es como en otras campañas. A los medios les está dando por destacar que no está en los actos locales, pero es que nunca ha estado, porque siempre ha hecho la campaña provincial. Iba en la lista municipal, pero se dedicaba a recorrer otras localidades. Si se mira la hemeroteca, en 2007, Ripoll sólo estaba en la capital en el acto de inicio y en el de cierre.

-Si gana las elecciones municipales, ¿qué es los primero que hará usted el día 23 de mayo?

-Organizar viajes para buscar inversores para esta ciudad, para que vengan y nos ayuden a crear empleo. Ese es el pilar de nuestro programa y la base del trabajo que vamos a realizar estos cuatro años.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
«Hay gente que votó a la izquierda, que me dice que va a apoyar ahora al PP»


RESULTADOS

  • Elecciones Autonómicas 2007

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 0 votaciones



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /expert/webs/ftpcontento/dti/plantillas/elecciones-2011/index.encuesta.html on line 122

NOTICIAS

ENCUESTAS ELECTORALES

Vocento
rss
Elecciones 2007