ALICANTE

Castedo arrasó en todos los barrios

E. M. LAHOZALICANTE.
El PP logró la victoria incluso en feudos que tradicionalmente había controlado el PSOE La mayor diferencia de votos se dio en la zona de playas, Villafranqueza y Santa Faz. En la zona centro UPyD obtuvo más sufragios que EU

La diferencia global de votos obtenidos por el PP y el PSOE en Alicante ya es bastante abrumadora, pero la hegemonía popular sobre la ciudad que se deriva de los resultados de las elecciones municipales celebradas el pasado domingo queda aún más demostrada si se analizan los votos obtenidos barrio a barrio.

Sonia Castedo y su candidatura obtuvieron un rotundo éxito en todos y cada uno de los ocho distritos electorales en los que se divide la ciudad y vencieron en 460 de las 467 mesas electorales que se colocaron en los comicios. Además, en la mayoría de las siete únicas mesas en las que perdieron, lo hicieron por menos de una decena de votos.

Así lo reflejan los datos de votaciones por distritos y mesas electorales que ha podido recabar el PP, que los hizo públicos ayer.

Los populares obtuvieron mejores resultados que los socialistas incluso en feudos tradicionalmente dominados por el PSOE, como son la Zona Norte y en Ciudad de Asís, en los que, a pesar de haber obtenido menos votos en algunas mesas, el PP venció claramente en el cómputo global de cada distrito.

Por zonas, en el distrito electoral uno, que incluye la zona centro del municipio y en la dos, que corresponde a las zonas del Mercado Central, San Antón, Campoamor y Altozano, los populares no perdieron en ni una sola de las mesas electorales. Tampoco lo hicieron en el distrito seis, que incluye San Blas o Rabasa; ni en el número ocho, que contempla las partidas rurales, San Gabriel, Babel y Benalúa.

En el distrito cuatro, que incluye la zona de playas, Vistahermosa, Villafranqueza y Santa Faz, el PP perdió en tres de las mesas. Sin embargo, en esta zona fue en la que se consiguió, en conjunto, una mayor diferencia de votos con el PSOE. El PP obtuvo 15.608 sufragios frente a 6.356 logrados por los socialistas, es decir, casi 10.000 votos de diferencia.

El distrito tres, del que forman parte Carolinas, El Pla, el Barrio Obrero, los populares solo obtuvieron menos votos que el PSOE en una de las mesas. Sin embargo, la diferencia de votos, en conjunto, en esta zona, fue considerable (10.271 votos para el PP y 5.751 para el PSOE).

El distrito cinco, que corresponde a barrios de la Zona Norte del municipio, tradicionalmente había dado como ganadores a los socialistas, pero en las elecciones del 22M el PP perdió solo en dos mesas y obtuvo 6.145 votos, frente a 3.891 de los socialistas.

Los vecinos de los barrios de Florida y Ciudad de Asís, incluidos en el distrito siete, también votaron masivamente al PP, que solo se vio superado por el PSOE en una mesa y obtuvo 6.797 votos frente a los 4.248 de los socialistas. Ello a pesar de que esta zona era también tradicionalmente un caladero de votos para los socialistas.

Datos que reflejan que el dominio de Castedo y su equipo en las urnas no estuvo localizado, sino que fue generalizado. En muchas de las mesas, de hecho, todos los votos del PSOE, EU y UPyD no lograron alcanzar a los logrados por el PP.

Así las cosas, queda patente que prácticamente todo Alicante puso su grano de arena para impulsar al PP hacia los 18 concejales y rebajar el número de ediles de los socialistas a apenas ocho.

Datos que tranquilizarán al equipo de la candidatura de Sonia Castedo y que deberán hacer reflexionar al PSOE, que ha perdido la confianza de los alicantinos en barrios que le eran tradicionalmente afines, pero a los que Elena Martín y su candidatura no han sabido llegar en esta ocasión.

Respecto a las formaciones minoritarias que lograron hacerse con representación municipal, EU con dos concejales y UPyD con un edil, el caso más curioso se dio en el distrito uno, la zona centro de Alicante, donde el partido liderado en la ciudad por Fernando Llopis logró aventajar en las urnas al capitaneado por Miguel Ángel Pavón. UPyD obtuvo en esta zona 734 votos, frente a los 639 logrados por EU, es decir, que el primero aventajó al segundo en casi un centenar de votos.

En el resto de los distritos, el número de votos logrados por cada una de las formaciones fue proporcional a los resultados obtenidos en el recuento general, que otorgó 75.434 sufragios al PP (61,91% del total), 36.255 al PSOE (25,06% del total), 11.008 a EU (7,61%) y UPyD (5,05%).

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios


RESULTADOS

  • Elecciones Autonómicas 2007

encuesta

Encuesta

¿Te satisfacen los resultados electorales?23/05/2011 - 0 votaciones



Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /expert/webs/ftpcontento/dti/plantillas/elecciones-2011/index.encuesta.html on line 122

NOTICIAS

ENCUESTAS ELECTORALES

Vocento
rss
Elecciones 2007