?

#ESLALIGA

Falcao, Modric, Diego López y otros ejemplos de cómo LaLiga es territorio propicio para los futbolistas más experimentados

LaLiga se ha caracterizado los últimos años por la proliferación de jugadores veteranos que, pese a su edad, han demostrado ser piezas claves en sus equipos, lo que confirma una gran voluntad de seguir compitiendo, mezclada con los grandes medios de preparación con los que cuentan sus clubes.

Jacobo Castro

Compartir

Dicen que la experiencia es un grado, y en el mundo del fútbol incluso más. El haber jugado partidos importantes, vivido momentos únicos o conocido situaciones límite en el terreno de juego curte a los futbolistas tanto como cualquier charla táctica o estudio del rival. Pero pese a todo esto, tristemente, hace unos años esta veteranía muchas veces no podía expresarse dentro del terreno de juego. Y es que tiempo atrás, el llegar a una edad avanzada siendo importante en un equipo era poco más que una quimera. Algo que, por suerte, ha cambiado radicalmente. 

Pese a que cada vez vemos a chicos más jóvenes debutar, los jugadores de más edad han dado un paso adelante. La evolución de la preparación física y una profesionalidad intachable ha llevado a que LaLiga cuente con veteranos de auténtico lujo, que demuestran su valía semana a semana. Los jugadores de mayor edad, en muchos casos, son la clave sobre la que gira una plantilla. Así lo demuestran los datos de Mediacoach, la herramienta de la organización deportiva a disposición de los 42 clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank que permite analizar todo lo que sucede en el terreno de juego antes, durante y después de los 90 minutos que dura un partido.

Radamel Falcao, jugador del Rayo Vallecano, con unas actuaciones que han dejado boquiabiertos a los aficionados, ha sido el último en sumarse a una larga lista de futbolistas veteranos de LaLiga Santander. Él, junto a muchos otros como Luka Modric, Raúl Albiol o Diego López, contribuyen a que la máxima categoría del fútbol español sea la competición con la edad media más alta de toda Europa, lo que demuestra que España es un territorio propicio para los jugadores experimentados.

A punto de cumplir 40 años, Diego López defiende cada fin de semana la portería del RCD Espanyol de Barcelona.

Los porteros iniciaron el camino

En el caso de los porteros, la veteranía es algo que viene de lejos. Nombres como Andrés Palop o Gorka Iraizoz defendieron las metas de sus equipos hasta una edad muy avanzada. Se trata de un fenómeno que sigue ocurriendo a día de hoy y que nadie en nuestra competición ejemplifica mejor que Diego López.

A punto de cumplir 40 años, el gallego defiende cada fin de semana la portería del RCD Espanyol de Barcelona. Nombrado capitán, los años no pasan por él, ya que en lo que va de temporada está en los primeros puestos de porteros con más y mejor porcentaje de paradas, así como también en blocajes.  Parte de este éxito del meta gallego está en su preparación. Según explica el preparador físico del Espanyol, Daniel Pastor, se trata de un jugador con unas rutinas muy marcadas. “Diego hace trabajos de fuerza, controla su recuperación a través de la variabilidad de la frecuencia cardiaca a diario y lleva un trabajo de nutrición muy minucioso”, asegura. 

Defensas con partidos a las espaldas

Además de la portería, había otra zona del campo que solía acoger a los futbolistas cuando se encontraban en la etapa final de su carrera: la defensa. Algo que ejemplifican perfectamente a día de hoy tanto Jesús Navas como Raúl Albiol.

El andaluz regresó a Sevilla en 2018 para volver a recorrer la banda del Ramón Sánchez-Pizjuán. Toda su vida jugando como extremo, Navas se ha convertido, a sus casi 36 años, en uno de los laterales más completos de LaLiga Santander. Su rendimiento lo sostienen los datos: es el jugador del equipo con más distancia recorrida a alta intensidad y el máximo pasador en la zona de ataque del Sevilla FC. Un futbolista con impacto en defensa y en ataque. Por su parte, Raúl Albiol ha necesitado apenas un curso para convertirse en el líder indiscutible de la zaga del Villarreal CF. El valenciano es, con 36 años, el jugador amarillo que más despejes hace, además de ser el segundo de su equipo que más pases profundos da. Sus galones le han llevado a ser capitán, y ha resultado clave para ganar el primer título de la historia del submarino: la UEFA Europa League.

La sala de máquinas inoxidable

El centro del campo solía ser una zona vetada para los futbolistas veteranos. La gran exigencia física de estas posiciones conllevaba un desgaste que pocos estaban preparados para soportar fuese cual fuese su talento. Eliminada esa barrera con el avance de la preparación física, la calidad brota libremente. Y en LaLiga Santander ese talento experimentado está más presente que nunca.

Quizá el máximo exponente de ello sea Luka Modric. El croata del Real Madrid, con 36 años a sus espaldas, sigue siendo el metrónomo del juego blanco. Un futbolista histórico que se empeña cada fin de semana en agrandar su leyenda. En la temporada 2020/21 fue el cuarto jugador que más minutos disputó de su equipo y el tercero con más distancia recorrida. A ello sumó instinto de cara a la portería contraria, siendo el segundo futbolista del Real Madrid que más tiró a puerta y el tercer máximo goleador. Algo fuera de lo normal.

Caso similar al del croata es el de David Silva. 35 años contemplan al canario que, tras un largo periplo en el fútbol inglés, se ha acomodado en San Sebastián para repartir su magia en la Real Sociedad. La temporada anterior ya fue el segundo máximo asistente del equipo y esta campaña va por el camino de seguir deleitando con sus pases, teniendo un 100% de acierto en los desplazamientos largos. Un ejemplo similar, aunque con distinto origen, es el de Salva Sevilla. Aterrizó en el RCD Mallorca en Segunda División B y, más de cuatro años después, con 37 años y tras tres ascensos, maneja el centro del campo bermellón en LaLiga Santander. La pasada campaña fue el máximo asistente del equipo, además de ser el futbolista que más pases promedió por partido, según los datos de Mediacoach, el equipo de análisis de datos y vídeo de LaLiga.

David Silva tiene 35 y la temporada anterior fue el segundo máximo asistente de la Real Sociedad.

Con 36 años, en la temporada 2020/21 Luka Modric fue el cuarto jugador que más minutos disputó del Real Madrid.

Mediapuntas de recorrido

Curiosamente, para encontrar al jugador más veterano de LaLiga Santander tenemos que venirnos a esta posición de los tres cuartos de campo. Con 40 años nada parece capaz de acabar con la sonrisa y las ganas de Joaquín Sánchez. “Hulio” es una institución en el Real Betis, donde parece que pondrá final a su carrera tras pasar por diferentes equipos españoles y haber probado suerte en el extranjero. La pasada campaña fue el segundo máximo asistente del equipo, mientras que hace dos anotó un total de ocho goles. Unos números que eliminan cualquier fecha de nacimiento. 

Nos vamos del sur al norte para conocer a otro veterano que sigue dando guerra, y nunca mejor dicho. Muchos lo califican como el típico jugador “que siempre querrías tener en tu equipo”. Con 35 años, Raúl García sigue liderando el ataque del Athletic Club. Acompañado de jóvenes atacantes, Raúl ejerce como “Rey León”, algo que demuestran sus números, con 20 goles anotados en las dos últimas campañas. Caso similar es el de José Luis Morales, más conocido como “El Comandante”, que a sus 34 años demuestra que el fútbol no tiene edad tampoco para empezar a despuntar. Su carrera, aún siendo exitosa, pasó bastante desapercibida hasta los 30 años. A partir de ahí, una auténtica explosión, convirtiéndose en el máximo goleador de la historia del Levante UD en la máxima categoría del fútbol español y dejando actuaciones para el recuerdo. Algo que no ha cesado esta temporada, donde es el jugador con más acciones de alto impacto, más remates a portería, más pases da en ataque y más goles mete de todo su equipo. 

Con 35 años, Raúl García sigue liderando el ataque del Athletic Club.

“El Tigre” lidera a los goleadores veteranos

Igual de hambriento que cuando se fue en 2013 ha vuelto a LaLiga “El Tigre” Falcao. El colombiano, flamante fichaje del Rayo Vallecano, ha causado sensación en el inicio de la competición por su espectacular éxito de cara a la puerta contraria. Con 35 años y una gran experiencia, Falcao no quiere parar de demostrar que sigue siendo ese gran delantero que asombró al mundo. Sus números en los primeros partidos de LaLiga Santander han sido sobresalientes, con 3 goles en cuatro partidos, siendo el máximo goleador de su equipo y habiendo disparado únicamente 5 veces a la portería contraria. El preparador físico del Rayo, Pablo de la Torre, califica así el comportamiento del colombiano. “Falcao te sorprende con su humildad y educación, además de con una gran dedicación y un compromiso que contagia y sirve de ejemplo para los más jóvenes”. 

Otro “9” a destacar ha sido Álvaro Negredo. El de Vallecas regresó a casa en 2020 de la mano del Cádiz CF, y sus 36 años no parecen notarse en el terreno de juego. Ocho goles la pasada campaña lo elevaron a los altares para la afición cadista, que este año está pudiendo ver como su delantero se convierte en una referencia aérea del equipo, siendo de los cinco jugadores de LaLiga Santander que más duelos aéreos disputa. Además, se atreve hasta con el regate, siendo el segundo mejor de su equipo en este registro. Caso similar es el de Jorge Molina. El de Alcoy, que finalizará esta campaña con 40 años, sigue siendo un futbolista diferencial en el Granada CF. Su primer curso como nazarí se saldó con ocho goles, pero este año quiere más. Por el momento ha participado en seis encuentros esta temporada y se encuentra en búsqueda de un gol que supondría su 13ª temporada anotando en LaLiga Santander. Un auténtico veterano del área.

Profesionalidad unida a unos grandes medios

Es evidente que algo ha cambiado en los últimos años para que los futbolistas de mayor edad sean capaces de dar un rendimiento tan bueno. Algo que Pablo de la Torre, preparador físico del Rayo Vallecano, relaciona, entre otras cosas, con la profesionalidad. «El elemento diferenciador es la gran profesionalidad del futbolista, los preparadores físicos buscamos optimizar su estado condicional desde la disponibilidad, la continuidad, pero uno de los puntos claves es su adherencia y tolerancia al entrenamiento. La profesionalidad de la que hablamos se representa en la inversión temporal en prepararse y recuperarse del entrenamiento», dice. Y añade: «Es importante educar al futbolista para que pueda aprovechar las oportunidades que surgen en torno al entrenamiento para alejarse de las lesiones, ellos invierten mucho tiempo y energía personal en esa búsqueda de la disponibilidad para entrenar y competir con la mayor garantía y es nuestro deber ayudarles a hacerlo de la mejor manera posible». 

Por otro lado, Daniel Pastor, preparador físico del Espanyol, señala que todo está motivado por una sinergia perfecta entre el jugador y los medios disponibles. “De un tiempo a esta parte hay mucho más control de todo. El jugador tiene muchos medios para alargar su carrera deportiva y el que así lo entiende lo hace. Sin duda la voluntad y las ganas de ellos son lo más importante, pero contar con todos los medidores de parámetros con los que contamos nos permiten poner las herramientas necesarias para que consigan su objetivo”, concluye.

* Los datos relativos a la temporada 2021/22 están actualizados a la Jornada 8 de LaLiga Santander.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.