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La app educativa de LaLiga para niños que también te va a gustar a ti

LaLiga, de la mano del desarrollador EDUJOY, pone en marcha la aplicación ‘Juegos Educativos’, donde aprender y jugar es posible para los niños de entre cuatro y 11 años

Juanjo Gonzalo

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Dispositivos móviles y tabletas se han convertido en elementos imprescindibles en nuestro día a día. La tecnología crece a ritmos agigantados y todos, incluidos los más pequeños, disfrutan de una evolución en la que aunar aprendizaje, valores y diversión es posible. Es una de las principales lecturas que se desprenden de la colaboración formada por LaLiga con la empresa EDUJOY para el desarrollo de la aplicación ‘Juegos Educativos’, una app con 30 diferentes modalidades en las que se puede trabajar la atención, la memoria, la percepción o la coordinación. Un reto más por parte de LaLiga en la transmisión de valores que continúa consolidando su apuesta por ir más allá del fútbol.

En este caso lo hacen a través de esta aplicación, cuya salida al mercado fue el pasado 20 de diciembre de 2018. Disponible para Android e iOS, después de algo más de tres meses la aceptación ha sido excelente por parte de todos. Para Daniel Vicente, Responsable de Apps y Juegos de LaLiga, ha sido «muy buena, superando el millón de descargas», algo compartido por parte de Alberto Iglesias, CEO de la empresa desarrolladora, quien lo apunta como «un completo éxito en todo el mundo, no solo en España. Ha sido numerosamente descargada en Brasil, Turquía o Arabia Saudí, con muy buena acogida. Los juegos educativos, como el fútbol, son un valor añadido». El brasileño es, de hecho, el mercado principal del juego, con un 14% de los usuarios totales.

Además, Iglesias pone énfasis en los comentarios que dejan los usuarios en las tiendas de aplicaciones, «que son muy buenos», así como la nota general, «un 4,2. Un buen indicador, pues quienes hacen uso de ella la consideran una aplicación valiosa».

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«Es una forma de desarrollar competencias básicas de una manera divertida y motivadora»

Miguel Ángel, director de la Fundación Colegio Vizcaya

‘LaLiga Juegos Educativos’ es el primer trabajo de colaboración para ambos. Un reto exitoso en el que se unían con el fin de crear juegos con una base educativa para el público infantil. Concretamente, el target al que se dirige se encuentra entre los cuatro y los 11 años. «El juego no contiene textos y por tanto no es necesario que sepan leer y escribir. Esta característica lo convierte además en un juego que nace como internacional», señala Daniel Vicente. Un mercado en el que se mueve como pez en el agua la empresa desarrolladora, que busca añadir los valores de aprendizaje incluidos en el juego. De ese modo, y como indica Alberto Iglesias, se busca que el tiempo que los más pequeños inviertan con dispositivos móviles «sirva para el aprendizaje».

Para activar esos valores, colaboran con diferentes profesionales en cada uno de sus proyectos. Profesionales de la educación, psicólogos y de neurociencia -se trabajan habilidades cognitivas y de psicomotricidad- que contribuyen al resultado final de esta aplicación de LaLiga, desde donde se consideraba muy importante la educación de los más pequeños. Algo a lo que se encuentran más que habituados, como indica Alberto Iglesias: «hemos trabajado el déficit de atención, la hiperactividad, la dislexia o con niños de síndrome de Down».

Miguel Ángel, colaborador en educación, es uno de esos profesionales. Director de la Fundación Colegio Vizcaya, pone en valor el interés y la motivación por el mundo del fútbol y lo proyecta sobre actividades que trabajan diferentes áreas del aprendizaje. «Una forma de desarrollar competencias básicas, para niños y niñas, de una manera divertida y motivadora». Destacando el «fácil acceso a gran diversidad de juegos de todo tipo», se trata de juegos que potencian diferentes valores de la educación. Desde el razonamiento y la velocidad de pensamiento -realizando operaciones simples y resolviendo problemas acompañados de elementos futbolísticos- hasta juegos de atención y agudeza visual -estimulando la percepción a través de futbolistas o escudos de los equipos-, pasando por el entrenamiento de la memoria -memorizando elementos relacionados con el fútbol-.

Todo un éxito surgido de una idea, una inquietud, por parte de los trabajadores de LaLiga y, como apunta Daniel Vicente, sus ganas de «contribuir a la educación de nuestros hijos», un público cada vez más inmerso en el mundo tecnológico. Hoy, gracias a la colaboración con la empresa desarrolladora EDUJOY, es una realidad que aúna deporte y valores. Una forma de abrir un mercado que aún no se ha explotado y que, a buen seguro, continuará creciendo. Tal y como concluye Alberto Iglesias, «la experiencia ha sido muy valiosa. Seguro que habrá otras ideas». Valores como la transparencia, la superación o la integridad puestos al servicio de los más pequeños.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con LaLiga. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.