El voto de «la España que madruga»
Vox recoge su primera cosecha de sufragios en el campo con «sus mensajes claros» sobre el agua. En el sector hay división de opiniones: unos creen que Abascal irá creciendo y otros consideran que PP, PSOE y Ciudadanos mantienen sus apoyos
El presidente de Vox, Santiago Abascal, levantó varias salvas de aplausos entre los regantes de la cuenca del Segura cuando proclamó su defensa del acueducto Tajo-Segura y declaró que si llegaba a la presidencia del Gobierno no necesitaría de ningún consenso político y territorial para tomar decisiones en la distribución el agua en España, sobre todo en el Levante. Dijo que le bastaría con tener el apoyo de 176 diputados en el Congreso para ejercer las plenas competencias del Estado en materia hidráúlica. Fue una de las promesas que hizo -en presencia de Cristina Narbona (PSOE), Teodoro García (PP), Pedro Arrojo (Podemos) y Melisa Rodríguez (Ciudadanos-, en el Foro del Agua que organizó 'La Verdad-ABC' en febrero, justo cuando empezó a contar el reloj de las elecciones generales.
Publicidad
A falta de que pueda cumplir ese compromiso, que ahora está muy lejos de su mano, lo cierto es que Vox tiene en la Región uno de sus principales graneros de votos, en parte por los continuos guiños que ha hecho a los regantes y al mundo del campo. Abascal recogió el domingo la primera cosecha de sufragios, con una amplia presencia de su partido en las poblaciones más ligadas al Trasvase y al sector agroalimentario, como es el cinturón del Mar Menor, Mazarrón, Águilas, Totana, Fuente Álamo y, sobre todo, en Torre Pacheco, donde fue la formación más votada. El agua y la agricultura atraen asimismo a la emigración, incluida en el ideario de Vox con una sonada polémica nacional.
El PP siempre se ha cuidado de contentar al sector agrícola, y ahora ha comprobado que le sale un competidor directo. El PSRM también es consciente del empuje que tienen el campo, las cooperativas, los exportadores y la industria agroalimentaria, que mueven cientos de miles de votos en la Región de Murcia, Alicante y Almería, por lo que mantiene su defensa del acueducto, como santo y seña del agua.
Abascal dijo en el foro de 'La Verdad' que no necesitaba consensos para el agua, sino 176 escaños en el Congreso
Vox ha entrado en el territorio del Trasvase, pero también con fuerza en Murcia y Cartagena
Santiago Abascal tomó posiciones el año pasado con una visita a la desaladora de Mazarrón, y de forma más clara en noviembre, con el conflicto que originó el 'trasvase cero' para regar. Escribió en su cuenta de Twitter: «La España sedienta reclama justicia, cohesión, un Plan Hidrológico, agua para todos, también para Almería, Murcia y Alicante. Vox, con la España que madruga para producir». Posteriormente, desautorizó a los dirigentes de su partido en Toledo que pidieron cerrar el Trasvase.
Promesas que «calan»
Entre los representantes del sector agroalimentario existe división de opiniones sobre el impacto de Vox en el campo, aunque abundan quienes establecen una relación directa con los resultados del domingo. Creen además que el voto de Vox irá en aumento «porque ha calado su mensaje; hablando claro y sin ambigüedades. La gente está cansada de tanta promesa y de no ver soluciones a la falta de agua. Existe mucho malestar que sale a flote», manifestó a 'La Verdad' un dirigente del sector agrario.
Publicidad
El 'tarizafo' del Trasvase que puso el anterior Gobierno del PP sigue escociendo entre los regantes, que ahora están en vilo por los próximos movimientos del Ministerio para la Transición Ecológica sobre los caudales ambientales del Tajo.
Otras voces del sector sostienen que no existe una correlación tan directa entre el voto de Vox y los municipios eminentemente agrícolas. Consideran que hay un voto más transversal, en el que también pescan PP, PSOE y Ciudadanos en mayor o menor medida. Asimismo, ponen como ejemplo Murcia y Cartagena, donde Vox ha sacado muchos votos que no son del campo.
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión