Borrar
Pascual Salvador, Santiago Abascal y Lourdes Méndez durante el mitin de Vox en Murcia. Marcial Guillén/ EFE

Los votantes de Vox serán decisivos en una veintena de municipios donde no se presenta

Los socialistas refrendan su dominio en la Vega Media, Noroeste, Río Mula y Guadalentín, de cara a las municipales, mientras el PP aguanta en la Vega Alta y Mar Menor

Martes, 30 de abril 2019, 03:02

Comenta

El reparto de fuerzas por comarcas tras el resultado de las elecciones generales evidencia cómo la mancha roja socialista se extiende por la mayor parte del territorio regional haciendo retroceder el histórico dominio azul que han ejercido los populares. Así, el PSOE ha dado otro paso arrinconando más al PP en la franja este, en el entorno de Murcia, la Vega Alta del Segura y el Mar Menor, principalmente. Mientras, consolida su posición de privilegio en el Noroeste, Río Mula, Vega Media y Guadalentín. Ahora está por comprobar si esta situación se repite en los comicios municipales dentro de un mes. Más aún, ante incógnitas como el comportamiento que tendrán el resto de partidos, en especial Vox, cuyos votantes del pasado domingo serán decisivos en una veintena de municipios donde no presentan candidaturas.

De modo que está por ver hacia dónde se decantarán el próximo 26 de mayo aquellos ciudadanos que optaron por respaldar a la formación de extrema derecha en los municipios donde no presentan lista.

Y la primera mirada en este caso nos lleva directamente a Torre Pacheco, donde ha estallado el terremoto de la victoria de Vox, que podría aspirar incluso a lograr la alcaldía.

En segundo lugar, habrá que ver qué hacen los votantes 'huérfanos' de esta formación en Abanilla, Aledo, Albudeite, Bullas, Calasparra, Los Alcázares, Cehegín, Fortuna, Librilla, Lorquí, Los Alcázares, Moratalla, Mula, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea, Villanueva y Yecla.

En cuanto a los otros 26 restantes municipios donde Vox sí aspira a formar parte de las corporaciones, pudiendo desempeñar un papel clave a la hora elegir quién finalmente gobernará, la lógica apunta a que opten por apoyar a Partido Popular y Ciudadanos. Aunque en el ámbito local ya se sabe que no siempre funcionan los cálculos ideológicos de la política y sí más las relaciones personales.

Lo que está claro es que si se repitieran dentro de un mes los mismos guarismos podrían producirse vuelcos significativos en unos cuantos ayuntamientos, en función del reparto de concejales, más allá de quien gane en el recuento. Ahí están casos como los de Águilas, Alhama, Caravaca, Cieza, Fuente Álamo, Santomera, Lorquí, Molina de Segura, Jumilla, Totana y La Unión, todos ellos en manos de alcaldes socialistas, pero que si se confirma una entrada fuerte de Vox podrían verse desalojados.

Y a todos estos hay que añadir también otros más con alcaldes del PSOE, como Beniel, Cehegín y Mula, donde los nuevos votantes de la formación que lidera Santiago Abascal tendrán que optar por apoyar a otras al no concurrir esta. Luego hay que tener en cuenta la incidencia que puedan tener otras pequeñas agrupaciones en lugares como Cieza y Blanca.

Unos bastiones históricamente socialistas como las comarcas del Noroeste y Río Mula si dejarían a buen recaudo algunas localidades, como Calasparra, Bullas, Moratalla y Campos del Río, donde la suma del tripartito de derechas no daría para un cambio. Además, está por ver si ante la disyuntiva, Ciudadanos estaría dispuesto a entrar, según la realidad concreta de cada localidad, en la también llamada alianza de las derechas.

La competencia por el voto se presenta más dura que nunca. Nada parece asegurado en los 45 ayuntamientos, aunque las tendencias sean evidentes en la mayoría, sobre todo, si se repiten números como los de anteayer. Pero todo está muy ajustado, de hecho, en Alguazas el PSOE ganó al PP por solo dos votos; y al contrario pasó en Beniel por 14. Mientras en Ricote se impusieron finalmente los socialistas por otros dos votos, para elevar su triunfo hasta en 28 núcleos.

Pugna PP y Cs

El PP confía en retener núcleos donde tiene una posición sólida, a pesar del desgaste, como pueden ser Yecla, Archena y San Javier, mientras que va a tener que batallar más por el liderazgo en Mazarrón, San Pedro y Los Alcázares, precisamente en esta última se presenta una dura batalla con Cs por la hegemonía, tras haber sufrido el 'sorpasso' del PSOE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los votantes de Vox serán decisivos en una veintena de municipios donde no se presenta

Elecciones generales 28-A en Murcia: Los votantes de Vox serán decisivos en veinte municipios donde no se presenta