Juan José Molina: «Si Vox nos hace la vida imposible, habría que plantearse cosas»
«Hubiese sido más fácil el entendimiento entre dos partidos que entre tres en la Región. Pero ahora no hay motivos para una moción de censura», afirma el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea
Lleva ya tiempo en Ciudadanos Juan José Molina Gallardo, portavoz en la Asamblea Regional, que habla sin tapujos de la crisis que vive el partido tras los desastrosos resultados electorales del 10-N. «Nos hemos alejado del centro», confiesa el diputado naranja, el único superviviente de la pasada legislatura en el hemiciclo. Admite que él hubiera explorado en mayo la opción de un acuerdo regional con el PSOE «porque el entendimiento es más fácil entre dos que entre tres». Pero a lo hecho, pecho. Por eso considera que ahora no es el momento de plantearse cambiar de socio.
Publicidad
-Tras el descalabro del 10-N y la marcha de Albert Rivera, ¿en qué posición queda ahora Ciudadanos en la Región de Murcia y, en lo que a usted le afecta, en la Asamblea?
-Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Los cargos orgánicos en la Región no han cambiado, de momento. Continuaremos al mismo ritmo para impulsar desde la Asamblea políticas liberales y regeneradoras, en cumplimiento del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones. Por ejemplo, la próxima semana debatiremos una iniciativa para ayudar a aquellas personas que invirtieron en su momento en energía fotovoltaica y se arruinaron debido a los sucesivos cambios legislativos. Vamos a establecer ayudas desde la Administración regional.
«Vinimos para equilibrar la distancia entre derecha e izquierda, pero luego solo miramos a la derecha. Eso nos ha pasado factura»
-¿A qué atribuye usted el desastre del 10 de noviembre?
-Hemos hecho cosas mal, eso ha quedado claro. Cuando levantas tantas expectativas y luego no eres capaz de cumplirlas, el castigo es duro. No obstante, pienso que los electores nos han castigado más duramente de lo que merecíamos. Pero sí, es posible que en los últimos meses nos alejáramos del centro político que ocupamos desde nuestros inicios. Ciudadanos vino para equilibrar la distancia entre derecha e izquierda. Pero luego, a la hora de dialogar, solo miramos hacia la derecha. Eso nos ha pasado factura.
-¿Piensa usted que hubiese sido mejor pactar en la Región con el PSOE de Diego Conesa, con el que sumaban mayoría absoluta, que con Partido Popular y Vox?
-Bueno... Sinceramente, yo siempre he pensado que, a la hora de gobernar, es más sencillo el entendimiento entre dos partidos que entre tres. Se vio claramente en la investidura y se va a ver más veces en esta legislatura, me temo. Pero por una cuestión de estrategia nacional, se optó por gobernar con el Partido Popular y en eso estamos.
-Pero pueden remediarlo apoyando la moción de censura que el PSOE asegura que presentará el 13 de diciembre.
-Nosotros no estamos en ese tema. En la Región de Murcia contamos con un Gobierno que está funcionando bien, que está haciendo muchas cosas bien. No hay un motivo claro para presentar una moción de censura, y menos para apoyarla.
Publicidad
«Rivera ha demostrado dignidad. Otros no paran de perder elecciones y ni se plantean irse»
-La victoria electoral del 10-N ha reforzado a Vox, cuyos dirigentes avisaron en la noche electoral de que apretarán las tuercas al Gobierno regional. ¿El 10-N ha complicado las cosas en la Región?
-Vox habrá ganado las elecciones generales, pero en la Asamblea Regional sigue teniendo cuatro diputados. Ellos sabrán qué postura adoptan a partir de ahora. Quiero pensar que imperará el sentido común y su trabajo parlamentario se centrará en mejorar la vida de los murcianos. Si en lugar de eso se dedicaran a hacernos la vida imposible, habría que plantearse algunas cosas.
Publicidad
-¿Será lo mismo en el partido sin Albert Rivera?
-Nos deja muy solos. Siento mucha pena por su marcha, pero a la vez mucho orgullo por la forma en la que se ha producido su salida. Ha dado un ejemplo de dignidad. Otros políticos no paran de perder elecciones y ni se plantean irse.
-¿Apuesta por Inés Arrimadas como sustituta de Albert Rivera?
-Inés Arrimadas es ahora nuestro principal referente tras la marcha de Albert. Es una magnífica política que conoce bien la Región, pero se podría presentar más gente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión