Sin sorpresas desde el extranjero

La secretaria de la mesa de la Junta Electoral, Concha Grau (c), apunta los votos./EDU BOTELLA / AGM
La secretaria de la mesa de la Junta Electoral, Concha Grau (c), apunta los votos. / EDU BOTELLA / AGM

La Junta Electoral realizó ayer el recuento de los casi dos mil emigrantes murcianos que votaron en las generales: el PSOE dobló al PP y Unidas Podemos fue el segundo

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

La mesa de la Junta Electoral era ayer miércoles un revuelo. La presidenta, Concepción Roig; la secretaria, Concha Grau; los vocales, interventores y algún que otro militante, se afanaron para realizar el recuento de votos de los murcianos que viven fuera de España, y que el pasado domingo participaron en las elecciones generales. No hubo sorpresas, pero sí algún que otro sobresalto de un militante popular cuando atisbó los resultados. Los más felices fueron los dirigentes del PSOE, que doblaron en votos al PP en el Congreso. «No ha habido muchos cambios, pero sí se ha conseguido una mayor participación en estos comicios con respecto a las generales de 2016», contó entre los presentes Grau, que no perdía detalle de lo que ocurría en el salón de la planta baja del edificio que alberga el Instituto Español de Comercio Exterior.

Los números que empezaron a salir no iban muy desencaminados con respecto a las cifras de los votos del pasado domingo. Más de la mitad de los emigrantes de la Región se decantaron por el PSOE. Y así lo anunció la presidenta de la Mesa. En total, participaron 1.943 personas de los 32.726 electores censados. Victoria para los socialistas. «Esperábamos tener estos mismos resultados que están saliendo, y confiamos en ir a más de cara a las próximas autonómicas y municipales», comentó Antonio Martínez, de la candidatura del PSOE. Su compañero de partido Antonio Alemán, también presente, recalcó que «es necesario un cambio de políticas en la Región». Ambos militantes se congratularon al conocer las cifras.

Congreso

PartidoNúmero de votos
PSOE 561
Unidas Podemos 368
Ciudadanos 310
PP 274
Vox 245
Pacma 49
Recortes Cero 28
Somos Región 18
PCOE 10
DPL 4
IZQP 2
PCPE 1

María de los Ángeles Navarro, diputada por Podemos en la Asamblea Regional, también presenció el recuento. Cuando conoció que su partido quedó por detrás del PSOE en cuanto a número de votos de emigrantes, hizo unas llamadas y se marchó de la sala. Contenta. El grupo Unidas Podemos consiguió 368 votos, seguido de Ciudadanos, con 310 votos. Y Vox, por su parte, alcanzó los 245 votos, siendo el quinto partido más votado por los murcianos que viven fuera de España.

«Estos resultados son la consecuencia de dividir el centro», lamenta un interventor popular

«Tengo claro que estos resultados son la consecuencia de dividir el centro. La verdad es que teníamos esperanzas en sacar más votos por parte de los emigrantes de la Región, pero no ha sido así. Creo que estas cifras son un reflejo de lo que conocimos ya el domingo durante las elecciones generales, porque no ha cambiado mucho la cosa», comentó, cabizabajo, el interventor popular Alejandro Zamora. «Ahora toca seguir trabajando».

«Confiamos en ir a más en las autonómicas y municipales», señalan los dirigentes socialistas

Por su parte, Alba Peña, de Vox, sostuvo que «nuestro partido está siguiendo la misma línea que en las generales. La verdad, se nota poco la regionalidad desde el extranjero. No hay grandes sorpresas, así que solo podemos decir que seguimos en la misma tónica».

Caída de Somos Región

El ambiente se vivió como una jornada de trabajo, pero apacible. Hubo buen ambiente entre los interventores y los vocales de la mesa. Cuando el recuento continuó, el vocal Luis Gálvez exclamó con sorpresa: «Somos Región ha sacado menos votos (18) que Recortes Cero-Grupo Verde (28). Esto sí que es insólito». «En alguna ocasión, estos votos pueden cambiar los resultados de las elecciones, pero hoy no es el caso», añadió Gálvez, que llevaba desde las ocho de la mañana, junto a sus compañeros, contando votos.

Segunda parte: el Senado

Los datos del recuento de los votos al Senado, que son nominales, fueron parejos a los del Congreso y no causaron sorpresa. Los socialistas Susana Hernández, Joaquín López y Emilio Martínez fueron los más votados, seguidos de Belén Fernández y Trinidad Espinosa, de Podemos. El candidato al Senado por Ciudadanos, Pablo Ruiz Palacios, consiguió 353 votos de los emigrantes murcianos, mientras que la popular Violante Tomás logró 324, seguida de Marian Cancela (Cs) y José Ibarra (Podemos).

Senado

Candidatos más votadosNúmero de votos
1. Susana Hernández (PSOE) 558
2. Joaquín López (PSOE) 546
3. Emilio Martínez (PSOE) 456
4. Belén Fernández (Podemos) 428
5. Trinidad Espinosa (Podemos) 373
6. Pablo Ruiz (Ciudadanos) 353
7. Violante Tomás (PP) 324
8. María Cancela (Ciudadanos) 319
9. José Ibarra (Podemos) 316
10. Domingo José Segado (PP) 261
11. Consolación Vicente (PP) 255
12. Francisco Caparrós (Cs) 253

El trabajo más duro terminó y los técnicos de la mesa comenzaron a redactar las actas. Era mediodía y tanto vocales como magistrados decidieron pegar un bocado antes de continuar. Ellos sabían que la tarde iba a alargarse porque había que añadir los 1.943 votos de los murcianos emigrantes a los resultados de las mesas del pasado domingo. «Seguimos esta tarde», comentó con energía Concha Grau, quien llevaba ayer la voz cantante en la mesa de la Junta Electoral.