Borrar
Juan Lorente, Francisco Jiménez y Arsenio Lasheras, durante la rueda de prensa de ayer. Nacho García
Solo un 9% de los murcianos residentes en el extranjero han pedido votar por correo

Solo un 9% de los murcianos residentes en el extranjero han pedido votar por correo

La complejidad de los trámites para ejercer su derecho al sufragio hace desistir a la mayoría de los 32.788 emigrantes que figuran en el censo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de abril 2019, 03:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La complejidad del voto rogado volverá a dejar bajo mínimos la cifra de murcianos residentes en el extranjero que ejerzan su derecho al voto en las elecciones generales de este domingo. Según los datos facilitados ayer por el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, solo 2.992 de los 32.725 murcianos que componen el censo electoral y que viven en el extranjero han solicitado el voto por correo, lo que representa el 9% del total.

En varias ocasiones se ha propuesto una reforma de la modalidad del voto rogado para agilizar el ejercicio del sufragio por parte de los españoles que residen fuera del país, pero hasta ahora los partidos no se han puesto de acuerdo.

La Región de Murcia cuenta para el 28-A con 1.052.294 electores, 23.223 más que en las anteriores elecciones generales, celebradas en junio de 2016. Del total de votantes, 19.228 cuentan entre 18 y 19 años y se estrenarán ante las urnas este domingo.

Casi 2.000 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional velarán por la seguridad durante la jornada electoral

Una de las novedades de la jornada es la inclusión en el censo de 2.600 discapacitados intelectuales, que podrán votar por primera vez gracias a la última reforma de la ley electoral, según informó el delegado del Gobierno en la rueda de prensa que ofreció ayer para informar del dispositivo electoral, y en la que estuvo acompañado de Juan Lorente, jefe de Protección Civil y responsable la logística electoral, y Arsenio Lasheras, delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y de la Oficina del Censo Electoral.

El dispositivo estará compuesto por 581 colegios electorales y 1.687 mesas, que estarán atendidas por 5.061 miembros y 684 representantes de la Administración, mientras que la seguridad de la jornada estará en manos de unos dos mil agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, que contarán con la colaboración de las policías locales.

Un total de 27.344 murcianos residentes en España han solicitado el voto por correo, que se podrá tramitar hasta hoy a las 14.00 horas.

Murcia, con 320.172 electores; Cartagena, con 152. 709; Lorca, con 60.183; Molina de Segura, con 49.767, y Alcantarilla, con 30.193, son las localidades con mayor número de votantes. Ojós, con 500, y Ulea, con 705, son, por el contrario, los municipios con menos ciudadanos con derecho a voto.

El presupuesto global para el proceso electoral en la Región de Murcia es de 1.099.224,12 euros, 37.062,14 más que el asignado a las últimas generales.

La Delegación del Gobierno suministrará a los ayuntamientos el material necesario para la celebración de la convocatoria electoral, como son las urnas, cabinas, soportes electorales y de mesa, así como las papeletas, actas de escrutinio y de sesión. En total habrá 3.374 urnas en la Región, dos por cada una de las 1.687 mesas.

La transmisión de datos, una vez realizado el recuento de los votos, será 100% electrónica y se realizará exclusivamente a través de 640 tabletas, lo que permitirá conocer antes el resultado de la votación.

Votación en braille

El procedimiento de votación accesible pone a disposición de los que lo soliciten durante la jornada electoral un maletín que incluye papeletas y sobres de votación normalizados, además de documentación complementaria en braille que permite al elector con discapacidad visual la identificación de la opción de voto deseada con plena autonomía y la garantía del secreto del sufragio. Para estas elecciones, veinte electores han solicitado ya el uso de este sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios