Los socialistas de Lorca vencen en las generales tras 23 años de triunfos sucesivos del PP
El PSOE obtiene el 28% de los votos en unos comicios que castigan a los populares y encumbran a Vox como tercera fuerza
Inma Ruiz
Martes, 30 de abril 2019, 03:06
lorca. El PSOE lorquino ha conseguido el mejor resultado en unas elecciones generales después de 23 años. Cosechó el 28% de los votos y sumó 12.645 sufragios, 2.000 respaldos por delante del PP en unos comicios de alta participación, donde acudieron a las urnas el 76% de los electores. Pese a que la convocatoria era nacional, la Agrupación Socialista Lorquina hizo una lectura local de estos resultados y los interpretó como un adelanto de lo que puede ocurrir en la cita electoral del 26 de mayo.
Publicidad
Los socialistas recuperaron «el granero de votos perdido momentáneamente» en el centro de la ciudad, dijo ayer el secretario general del PSOE y candidato a la alcaldía, Diego José Mateos. Ese triunfo urbano se registró en los barrios de La Viña, San José, Alfonso X, San Cristóbal y los barrios altos.
En clave rural, la victoria del PSOE también llegó a gran parte de las pedanías del norte como Coy, La Paca, Zarzadilla de Totana y Doña Inés y a otras diputaciones alejadas del casco urbano como Ramonete, Morata, Aguaderas y La Campana.
El triunfo «insufla mucho ánimo y es un espaldarazo para nuestro proyecto en las municipales. Acogemos el resultado con responsabilidad y gratitud»
Diego José Mateos Secretario General PSOE
El PSOE presumió también ayer de que ha sido el único partido en Lorca en conseguir un diputado. Se trata de la número 2 de su lista, la pedagoga Marisol Sánchez, que será la única lorquina en ocupar un escaño en el Congreso, después de que hayan quedado fuera en la carrera electoral los aspirantes del PP, Francisco Jódar, y de Somos Región, Pío Pérez.
El gran derrotado fue el PP, que perdió su hegemonía en las generales tras más de dos décadas y que cosechó su peor resultado con el 23,53% de los votos. El partido de Pablo Casado sufrió en Lorca una sangría de 8.632 votos que aprovechó en su totalidad la formación de Santiago Abascal. Se aupó a la tercera posición con 8.784 votos, el 19,5% de los sufragios.
Publicidad
El viceportavoz adjunto del PP, Juan Francisco Martínez, reconoció que el resultado electoral «deja un complicado panorama para Lorca». Opinó que «la fragmentación del voto» de derechas ha perjudicado a su partido (que ha perdido un 45% de los votos respecto a 2016) al igual que el hecho de que «se haya votado en clave nacional y no local».
«Se ha votado en clave nacional y las elecciones dejan un complicado panorama para el municipio. La fragmentación del voto ha sido negativa para nosotros. Nos jugamos mucho y seguiremos peleando por Lorca»
Juan Francisco Martínez. Portavoz adjunto PP
El feudo urbano del PP se ha mantenido en el colegio electoral del centro cultural Alcalde Campoy Camacho que sirve de barómetro a sus victorias y también ha resistido en pedanías tradicionalmente populares como La Hoya, Zarcilla de Ramos, Campillo, Cazalla, Tercia, Purias, La Escucha, Almendricos y Parrilla.
Publicidad
Vox gana en las pedanías de La Torrecilla, La Tova y Marchena, y Ciudadanos obtiene 1.873 votos más que en 2016 y convence al 18,2% del electorado. Lejos se sitúa Podemos, que pierde más de tres puntos y logra el 8,4%, y Somos Región el 0,78%.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión