La Región de Murcia toma la palabra

Lourdes Méndez, Miguel Garaulet, Teodoro García Egea, Pedro Saura y Javier Sánchez Serna, los cinco candidatos de los partidos que optan a obtener representación en el Congreso de los Diputados. /
Lourdes Méndez, Miguel Garaulet, Teodoro García Egea, Pedro Saura y Javier Sánchez Serna, los cinco candidatos de los partidos que optan a obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Por primera vez, hasta cinco partidos pueden obtener representación en el Congreso por la Región, en cuyas manos estará la demanda de soluciones a los graves problemas en materia de agua, financiación e infraestructuras

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Un millón para el mejor. Exactamente, 1.057.294. Esos son los votos en disputa en la Región de Murcia en la jornada electoral de hoy. Esos son los habitantes de la Región con derecho al sufragio y que tienen en sus manos la capacidad de influir en la gobernabilidad de España a través de la elección de diez diputados y cuatro senadores. No son muchos, pero son las armas que la democracia y el sistema electoral español le otorgan a esta provincia periférica y no se puede permitir el lujo de desaprovecharlas.

Lo que los electores deciden hoy en las urnas es la identidad de quiénes pelearán durante los próximos cuatro años por defender los intereses regionales en las Cortes Generales y que, además, contribuirán a diseñar el futuro de España en una etapa especialmente difícil para el país.

En la pasada legislatura, el PP llevó la voz cantante en la representación regional en las dos Cámaras con cinco de los diez diputados y tres de los cuatro senadores que se eligieron en junio de 2016. El PSOE ha contado con dos diputados y un senador, mientras que Ciudadanos ha ocupado dos escaños en la Cámara Baja y uno Podemos.

En esta ocasión, sin embargo, hay fuertes presagios de cambio. Por primera vez, hasta cinco formaciones tienen opciones de obtener representación por Murcia en el Congreso: los cuatro anteriores más Vox, un partido al que las encuestas le otorgan dos escaños, que le restaría a los populares, y cuya capacidad de crecimiento está aún por dilucidar.

«Las filias y fobias hay que dejarlas de lado cuando se trata de trabajar por España»

«Las filias y fobias hay que dejarlas de lado cuando se trata de trabajar por España» Teodoro garcía. pp

«El objetivo es parar el tripartito, y nosotros somos los únicos que podemos hacerlo»

«El objetivo es parar el tripartito, y nosotros somos los únicos que podemos hacerlo» pedro saura. psoe

«Nuestro voto vale doble: frena a la derecha y evita que el PSOE pacte con Cs»

«Nuestro voto vale doble: frena a la derecha y evita que el PSOE pacte con Cs» Javier Sánchez Serna. unidas podemos

«El Estado de las autonomías ha sido el enemigo del progreso para Murcia»

«El Estado de las autonomías ha sido el enemigo del progreso para Murcia» lourdes méndez. vox

«Si gana el PSOE, ganarán Torra y Otegi, y para ellos Murcia no existe»

«Si gana el PSOE, ganarán Torra y Otegi, y para ellos Murcia no existe» Miguel Garaulet. CIUDADANOS

«Tenemos diez diputados en Madrid, pero ninguno hace nada por la Región»

«Tenemos diez diputados en Madrid, pero ninguno hace nada por la Región» Pío Pérez. Somos Región

Marcador y goleadores

Pero más allá del tanteo final y de quiénes marquen los goles, de si el PP gana las enésimas elecciones en la Región o si el PSOE le tuerce por fin el brazo, con su visita de hoy a los colegios electorales los murcianos están participando, en la medida de sus posibilidades, en el tratamiento que se debe aplicar a los males que aquejan a la Región y cuyas medicinas dependen del Parlamento y del Gobierno estatales. Entre ellos están la financiación autonómica que discrimina a los murcianos, la sempiterna escasez de agua, la nunca satisfecha mejora de las infraestructuras. La próxima legislatura, además, el Congreso deberá debatir el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región aprobado en la Asamblea por unanimidad, y de cuya defensa, o ataque, deberán encargarse los parlamentarios que hoy decidan las urnas.

Pero si importantes son para la Región los comicios de hoy, aún más lo son para España, dado el panorama de fragmentación e inestabilidad política que se vislumbra. El primer obstáculo que deberán ayudar a superar los nuevos diputados por la Región de Murcia será la formación del Gobierno de España, para lo que serán necesarias unas alianzas que determinarán el perfil ideológico del Ejecutivo, un asunto, el del color de los pactos, que ha inflamado la campaña electoral como ningún otro.

Un elemento más de interés es la influencia que tendrá la votación en las elecciones de dentro de un mes que pondrá nombre y apellidos a los alcaldes de los municipios y al presidente de la Región: los que hoy ganen llegarán con el viento de cola a los comicios del 26 de mayo. A partir de las nueve de esta noche empezaremos a salir de dudas sobre quién, por cuánto y para qué.

Para escoger su papeleta, los murcianos dispondrán en los 581 colegios electorales repartidos por la Región de doce candidaturas distintas para el Congreso, dos menos de las que se presentaron, ya que la Junta Electoral dejó fuera de la partida a Escaños en Blanco y Por un Mundo Más Justo.

Además del PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, también concurren Somos Región, el Partido Animalista, Democracia Plural, Izquierda en Positivo, Recortes Cero y dos Partidos Comunistas, el de los Pueblos de España y el Obrero Español. Todos ellos, menos el último, también han registrado candidatos en la Región para el Senado.

Los más seguidos en Twitter.
Los más seguidos en Twitter.

Una de las novedades de la jornada es que, en virtud de la última reforma de la Ley Electoral General, los discapacitados intelectuales podrán votar por primera vez. En la Región son 2.600 los que se han inscrito en el censo electoral para la ocasión. Los que también podrán estrenarse en el ejercicio del sufragio son casi 20.000 jóvenes de 18 y 19 años.

Para que todo transcurra con normalidad durante la jornada electoral, alrededor de 10.000 personas estarán pendientes del más mínimo detalle, entre ellos los 5.000 miembros de la mesas electorales y los casi 2.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil que velarán por la seguridad.